Carmenta en Chicago, el Musical

Home / Carmenta en Chicago, el Musical

El pasado 12 de Mayo se estrenó en Costa Rica uno de los musicales más famosos y longevos del mundo del espectáculo.

Chicago, tiene más de 30 años en escena y ha sido llevado al cine con un éxito increíble, lo que de por si puso la vara alta a la producción tica, tanto a los actores en escenario como a la producción en general.

Yo no podía perdérmelo, no sólo porque me encantan los musicales y no hay nada mejor para mí que un espectáculo en vivo para meterme en la historia; sino porque el vestuario del musical estuvo a cargo de una marca nacional a la que tengo una especial admiración como lo es Carmenta.

 

39

 

Esta marca ha estado presente en el Mercedes Benz Fashion Week San José (pasarela Estilo Costa Rica) y en el evento homólogo de Guanacaste, durante el 2016

Mi curiosidad fue mayúscula al conocer que Carmenta iba a diseñar y producir el vestuario del musical pues una obra sobre seductoras y peligrosas asesinas, no me encajaba dentro del core de la marca que se concentra en la mujer multifacética de hoy, que quiere verse impecable en cada ocasión pero, que no tiene tiempo para hacer cambios dramáticos en su look a lo largo de su rutina cotidiana.

Además diseñar para la vida diaria, no tiene nada que ver con diseñar para un escenario. Debe haber una compenetración absoluta con el concepto del director de la obra, un profundo conocimiento de los personajes y, por supuesto, tomar en cuenta los materiales y la confección que en el caso de Chicago, implica que los actores y actrices van a moverse continuamente en el escenario y deben contar con el mayor confort en las prendas. Las cuales deben adaptarse a sus cuerpos y movimientos, además de lucir en el escenario.

 

18402206_887920058013075_741724909978786942_o

 

Todo un reto para Iciar Telleria y Evelyn Gómez, diseñadoras de Carmenta, quienes lograron un producto sólido en escena, muy fuera de su zona de confort, que logró los resultados esperados: un minimalismo espectacular.

La puesta en escena de Chicago en Costa Rica (que se presenta hasta el 21 de Mayo en el Teatro Popular Mélico Salazar), me llevó de inmediato a un ambiente donde domina el jazz, el consumo de licor ilegal, la corrupción, el brillo y el crimen. Aunque no necesariamente encapsulado en los años 20 (época en que fue escrita la obra en la que está inspirado el musical).

 

6

 

Este montaje ha tenido la particularidad de llevarme a un espacio atemporal donde se explota la  moderna cultura de la fama, se critica la corrupción del sistema judicial, y se le da una mirada cínica a las relaciones de poder y al mundo del espectáculo.

Riguroso negro, contrastes de texturas, brillos velados, piezas de corsetería y elementos de pasamanería, de manera de brindar más movimiento a las actrices, caracterizaron el vestuario femenino para introducirnos en el mundo oscuro y seductor de Roxie Hart y Velma Kelly.

Mientras que la sastrería clásica, de inspiración años 30, fue el elemento ideal para caracterizar a Billy Flynn.

El montaje en Costa Rica del musical Chicago, a cargo de Luciérgana Producciones, ha reunido un importante grupo de talentos, cuidado lo detalles, y creado un show impresionante donde el minimalismo de la puesta en escena sólo ha logrado potenciar la historia y sus personajes.

 

59

 

En Chicago, Carmenta asume un reto más como marca de moda nacional y se convierte en un cómplice más, en un storyteller de una historia  fenomenal donde utilizan el color, los tejidos y los cortes para sumergirnos en la vida y circunstancias de los personajes.

 

 

Ficha Técnica de Chicago

Productora Luciérnaga Producciones

Director: Adrián Castro Baeza

Mama Morton: Charlene Stewart

Billy Flyn: Adrián Céspedes

Velma Kelly: Isabel Guzmán

Roxie Hart: Sivia Baltodano

Prensa: William Alvarez

Vestuario y Estilismo: Carmenta

Fotos: Alexander Vargas

 

 

 

Leave a Comment