Cinthia Monge: “La Moda es para Resolver Problemas”

Home / Cinthia Monge: “La Moda es para Resolver Problemas”

A veces conocemos personas en un ámbito de nuestra vida, y no podemos ni imaginar la magia y el arte de las que son capaces en otras facetas.

 

Esto me pasó con Cinthia Monge, es uno de los noveles talentos de Costa Rica que se estrenará en la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week en San José en su 4ta. Edición (MBFWSJ).

 

A Cinthia la conozco pues compartimos la misma entrenadora personal, y juntas hemos reído, sufrido y sudado para mantenernos saludables y en forma. Sin embargo, confieso que poco sabía yo de su faceta como diseñadora de modas, y vaya que es LA faceta.

 

 

20160408_130753

La diseñadora de modas Cinthia Monge en su estudio

 

Durante unas cuantas horas, que se nos hicieron cortas, estuvimos conversando sobre sus metas, su visión en materia de diseño y las sorpresas con las que nos aguarda durante el MBFWSJ.

 

Definitivamente, la influencia que tuvo en esta joven diseñadora su tránsito por el prestigioso Parson´s  School of Design en New York la marcó, no sólo en lo profesional, sino en lo personal. Estudiar bajo la presión que implican los niveles de exigencia de este instituto, más la dinámica de una urbe como New York, son en definitiva factores que como ella misma señala, te fortalecen…o te destruyen. Afortunadamente, para todos los que amamos el diseño, Cinthia salió ilesa de la experiencia. Además de una visión muy amplia de lo que es la moda y con un concepto muy propio que ofrecer en un mercado tan competitivo.

 

20160408_130454

Detalles del espacio creativo de Cinthia Monge

 

Conversamos de su estilo como diseñadora, pues ella se define como una amante de lo minimalista con detalles extravagantes. Admiradora de Proenza Schouler y Fendi, a nivel internacional, y de la firma Toribio en el ámbito Costarricense, Cinthia  considera que la moda es más que simplemente encerrarse en su estudio a diseñar y producir. Lo que ella ofrece al mercado en Costa Rica es la posibilidad de co-crear con sus clientes una pieza determinada tomando en cuenta para ello su estilo, pero también los gustos y la ocasión en que va a ser usada.

 

La pasión por la Moda es el hilo conductor de la vida de Cinthia que no cree que su trabajo deba limitarse a crear prendas para eventos especiales; por el contrario ella, promueve la idea de que las piezas que lleves en tu diario transitar tengan diseño, y sean no solamente bellas sino versátiles y funcionen para cumplir con la premisa de hacernos lucir bien y  de ser atemporales.

 

20160408_130443

Estampados y una paleta donde se combinan neutros y tonos vibrantes será parte del trabajo de Cinthia en el MBFWSJ 2016

 

Al final de cuentas, afirma, la Moda existe para resolver problemas y ayudar a obtener el mayor provecho de un tipo determinado de figura, haciéndola lucir impecable. Preferiblemente si esto se da en la mayor cantidad de ocasiones posibles.

 

Como diseñadora, Cinthia invita a sus clientas a salir de su zona de confort. A probar cosas diferentes, siempre dentro de los límites en los que la persona se siente como ella misma, pues esa sensación es la que da seguridad y empodera a la mujer que viste sus diseños.

 

Fiel a esta premisa, nos comparte un poco de lo que veremos en la pasarela del MBFWSJ. Una mezcla de esa cabeza pragmática y gustos cosmopolitas adquirida en New York, con el corazón explosivo del trópico costarricense. Para este evento, Cinthia sale de su paleta neutra y nos compartirá tonos azules, amarillos, verdes, texturas y estampados fabulosos en lo que promete ser un print mix único.  Una paulatina evolución de ese minimalismo que la caracteriza, a una exuberancia propia del país donde reside. ¡No puedo esperar para ver cómo se vinculan y coexisten dos realidades y dos emociones tan disímiles en una pasarela!

 

Esta edición del MBFWSJ es para esta joven diseñadora la oportunidad para promover su trabajo pero, también la ocasión de hacerse de herramientas gerenciales y fortalecer sus conocimientos en producción  para lo que será la puesta en marcha de una casa de modas que lleve su nombre.

 

2009-06-29 02.16.33

“Reencuentro” traje diseñado y elaborado por Cinthia Monge para la exhibición de Traffic Museum “El Patrimonio nos Viste”

 

En la exhibición Traffic Museum del 2015, en la cual se expuso el trabajo de Cinthia, pudimos observar su atención a los detalles (plasmado en más de 400 horas de trabajo 100% artesanal), su minuciosa ejecución y una exuberancia contenida, que encontré muy chic y misteriosa. Una impronta muy personal de su estilo que me dejó con ganas de ver más.

 

20160408_131001

Con Cinthia Monge en su Taller

 

Luego de mi conversación con Cinthia, quedaron satisfechas muchas de las interrogantes que tenía sobre ella como persona y como profesional del diseño, pero abrió miles más que seguramente tendré la oportunidad de que me sean respondidas en su próxima puesta en escena el 27 de Abril.

 

Leave a Comment