La Estética del Sabor para Bodas

Home / La Estética del Sabor para Bodas

Existen pocos placeres tan autoindulgentes y egoístas como comerse un buen pedazo de pastel. Nada se compara con el hecho de saborear una pieza de pastelería que no sólo sea agradable a la vista, sino perfecta para el paladar.

 

He estado comentando en el blog acerca de diferentes aspectos que pudieran ser de ayuda a aquellos que se encuentran en la preparación de su boda. La decoración del evento para lograr el wow factor entre tus invitados, cómo elegir a un buen fotógrafo y conservar en imágenes hermosos recuerdos, recomendaciones para la escogencia del vestido de novia perfecto, etc. Sin embargo, llegó el tan esperado momento (para mí, que soy amante de los dulces en todas sus formas) de hablarles del pastel de bodas.

 

 

DSC05728

Pastel de Bodas de inspiración romántica

 

Recientemente visitó Costa Rica la top cake designer, Patricia Arribálzaga y tuve la oportunidad en compañía de otros bloggers, periodistas y amantes de la pastelería de autor de asistir a una conferencia- taller en la cual aprendí, entre otras cosas, a decorar un cupcake.

 

Entrevistando a la encantadora Patricia Arribálzaga

 

Obviamente, un cupcake no es un pastel de bodas. Este elemento con tantos siglos de tradición y significados dentro del código del matrimonio, es algo solemne y maravilloso que tiene un protagonismo increíble. Quizás son las connotaciones de una vida conjunta, los buenos augurios de fertilidad y abundancia para la pareja los elementos que le confieren tanta importancia pero, ciertamente conseguir elaborar un pastel denso y consistente, que aguante bien las decoraciones y a la vez sea comestible, podría considerarse la mayor demostración del arte y la destreza del pastelero.

 

Torta de boda Satcha Pretto de Despierta America

Haute Couture Cake by Patricia Arribálzaga

 

Afortunadamente, tuve la suerte de consultar a Patricia, una de las mejores del ramo, autora de varios best sellers y más de 15 años de experiencia en el medio, cuales son las claves para tener el mejor de los pasteles de boda. Valga aclarar que esta encantadora empresaria, es más que una muy hábil pastelera, Patricia es una auténtica couturier pues incorpora el concepto de elaboración personalizada, con los mejores materiales y de elaboración artesanal a todos sus diseños, especialmente de aquellos destinados a bodas.

 

12362821_495589323954285_4493185096858171551_o

La top cake designer Patricia Arribálzaga

 

A continuación sus recomendaciones y, ojalá con su ayuda, logren un dulce y elegante resultado.

 

Definir un Concepto

Además de hacer las pruebas de sabor de los diferentes tipos de pastel. Patricia señala que es fundamental conocer y analizar donde se va a hacer la fiesta; hay que tomar muy en cuenta el venue del evento para definir el tipo de pastel, pues no es lo mismo una boda en la playa que un evento en un hotel o salón privado. Además de esto, conversar con los novios y analizar cada uno de los detalles como la decoración del lugar, el vestido de la novia, su ramo, las invitaciones. La idea es que el pastel no desentone con estos elementos, sino que por el contrario, los complemente y realce aquellas cosas que la pareja quiera resaltar.

 

DSC05726

Publicaciones de Patricia Arribálzaga sobre el arte de la pastelería creativa

 

Si bien, como todo couturier Patricia, se enfoca en las tendencias para la elaboración de sus creaciones. Su máxima en materia de bodas es que “no hay tendencias”. El pastel más que reflejar un momento, debe reflejar un sentimiento, un detalle que para la pareja sea significativo, contar una historia.

 

Sabor ante todo

Como buena latinoamericana (Patricia es argentina) le da prioridad al sabor primero que todo. La excelencia de cada creación corresponde en un 80% al sabor y en un 20% al diseño.

De nada vale un pastel con hermoso diseño, si sabe a cartón. Haz pruebas con tu cake designer para evaluar distintos tipos de combinaciones de sabores y escoger aquella que deje a todo el mundo rogando por una porción más.

En el diseño haute couture de pasteles pasa lo mismo que en otros aspectos de la Moda, ¿de que vale una pieza de actualidad, sino no es grata para los sentidos?

 

foto 2

Detalles de un pastel haute couture

 

Adaptar nuevas tendencias

Las nuevas tendencias en materia alimenticia y nutricional obligan a la pastelería moderna a utilizar ingredientes naturales. Hoy en día la tendencia es cada vez más fuerte en el uso de colorantes y sustancia de origen natural, uso de harinas sin gluten, azúcar en menores proporciones y rechazo total a las grasas hidrogenadas.

Es parte de esta tendencia de alta pastelería el volver a los orígenes e incluso intentar con sabores autóctonos que hasta el momento no encajaban con la pastelería tradicional europea.

 

Trabajar con productos nacionales o regionales, particularmente en Costa Rica, donde hay una riqueza fabulosa en frutas naturales para utilizar en repostería y acentuar los sabores genuinos, haciendo un aporte distinto a la pastelería tradicional.

 

En materia visual, la combinación de colores y la escogencia de una paleta adecuada, son un must para que el pastel de bodas resulte verdaderamente impactante. Déjate seducir por los tonos metálicos, los estampados en animal print o la combinación de texturas, para lograr una pieza única de alta factura culinaria.

 

foto 3

Tonos metálicos en un Pastel de Bodas Haute Couture

 

 

Fiel a su máxima, Patricia hace ver fácil lo difícil para desmitificar la complejidad con la que se suele presentar la pastelería; y envuelve el mundo de la pastelería creativa con historias únicas como la tuya y la de tu pareja que muy pronto estarán cortando su pastel.

El primer acto en conjunto que realizan como esposos… ¿todavía te preguntas porque el pastel de bodas es importante?

 

TatianaMarín_Keren&David_Web0096

Cortar el pastel de bodas es el primer acto público en conjunto que hacen los novios /Foto Cortesía Tatiana Marín

 

 

Comments

    José Antonio Nigro

    ¡Que Interesante! Y que maravilla poder contar con una persona con tanto talento para un elemento tan importante como este.

    Reply
      admin

      Hola! La verdad es que conocer a Patricia Arribalzaga ha sido una experiencia estupenda y más aun su filosofía de trabajo. Gracias por acompañarme en cada post!!!

      Reply

Leave a Comment