La Etica es el Nuevo Negro

Home / La Etica es el Nuevo Negro

Como consumidores cada vez más nos preocupamos por lo que usamos, y las condiciones en que es fabricada nuestra ropa.

 

Pero ahora queremos ir más allá. Documentales como The True Cost nos hizo reflexionar acerca del cómo se fabrican y llegan las prendas a nuestros closets pero, An inconvenient Truth  afectó nuestros patrones de consumo invitándonos a reducir, reciclar y reusar; a contaminar menos. Es decir, a adquirir prendas susceptibles de perdurar en el tiempo y no ser desechadas en un pestañeo.

La industria textil es la segunda más contaminante, conscientes de ello muchos creativos y casas de moda han abrazado el concepto de moda sustentable anteponiendo la ética a las ganancias.

 

.

La industria textil es la segunda más contaminante, seguida de la industria petrolera

 

El término “sustentable” fue definido por las Naciones Unidos en la Cumbre de Río en 1992, para determinar que el desarrollo en el futuro no debía comprometer el bienestar de las generaciones futuras. En otras palabras, el desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero si incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos.

Con ello, se abre un amplio espectro en el manejo del tema que invita a la creatividad y a la originalidad. Si hay un sector que puede hacer un ejercicio efectivo de la creatividad es la industria de moda, que lleva rato haciendo propuestas concretas tanto en la utilización de materiales biodegradables o el uso de cultivos autosustentables; como en la reducción de tintes y sustancias que, tanto en el proceso de producción, como de degradación de las prendas,  pueda resultar nocivo para el ambiente.

 

.

Documentales como The Real Cost, desataron la polémica en cuanto a la ética laboral de la industria textil.

 

Sin embargo, esto va más allá de lo meramente tangible de las prendas que vestimos, para convertirse en un compromiso ambiental y social, expresado por medio del diseño y patrocinadores que participan con prácticas de negocio más responsables, haciéndolos agentes comprometidos con el ambiente y estableciendo la esencia de la moda: promover el diseño artesanal,  la responsabilidad ambiental, el desarrollo social y la salvaguarda del patrimonio cultural.

 

.

La Moda debe promover la responsabilidad ambiental, el desarrollo social y la salvaguarda al patrimonio cultural.

 

Aún falta un largo camino por recorrer para realmente alcanzar un equilibrio entre la impulsividad que nos genera  la publicidad de cadenas retail y el interés genuino de muchos diseñadores de hacer un cambio para fomentar el crecimiento y el desarrollo de prácticas sostenibles en el sector de la moda. Pero las iniciativas son tangibles y está en nuestras manos como consumidores apoyarlas para que se consoliden.

 

.

Combina Moda y Sostenibilidad no sólo es posible, sino deseable.

 

Pronto se realizará en Costa Rica la Semana de la Moda, y en esta edición el evento viene impregnado de ese espíritu: la búsqueda de una nueva conciencia que contribuya al balance entre ambiente e industria.

 

.

Sector Público y Privado, el Sistema de Moda en Costa Rica y la Academia se unen en la próxima edición del MBFWSJ para ofrecer un evento carbono neutral.

 

No solamente habrán espacios como el Costa Rica Fashion Summit, donde se discutirá acerca de la sostenibilidad de la industria de la moda; sino que se prevé que el evento, que incluye un Pop Up Market, foros de discusión, y las pasarelas en sí mismas, sea carbono neutral.

 

Todo un reto que no podía ser menos considerando que Costa Rica es un país mundialmente líder en la incorporación de políticas ambientalistas.

 

.

En paralelo al MBFWSJ de este año, tendremos la oportunidad de escuchar a ponentes de primer nivel sobre como hacer de la moda sustentable un concepto manejable y aplicable para todos.

 

Tengo altas expectativas acerca de lo que se verá en las pasarelas que espero no solo obedezca a los más altos criterios de diseño y producción, sino que las colecciones conjuguen en su ADN los principios de la sustentabilidad. Más allá de la narrativa, aspiro a ver opciones reales, hermosas y usables donde pueda dar rienda suelta a mi conciencia ambientalista y sumarme yo también como consumidora a un movimiento en el que la ética es el nuevo negro.

 

 

 

Leave a Comment