La Moda como Elemento Transformador

Home / La Moda como Elemento Transformador

Durante dos días diseñadores, representantes de comunidades indígenas, ONG, empresas, amantes de la moda y la academia nos juntamos para hablar de moda sostenible.

Esto en el marco de la Semana de la Moda Latinoamericana- Regional México.

Puebla, en mi opinión una de las ciudades más bellas del país, fue el escenario para estas jornadas de intercambio de información donde se hizo énfasis sobre la importancia de innovar para incorporar al proceso de producción de la industria textil elementos como energías limpias, la utilización de materiales reciclados o hechos a partir de residuos; conocí sobre revolucionarios procesos en los cuales se genera un altísimo ahorro de bienes no renovables como el agua, o bien, ciclos de producción donde la circularidad es la constante.

 

La Universidad Iberoamericana en Puebla fue la anfitriona del evento

La Universidad Iberoamericana en Puebla fue la anfitriona del evento

 

Todo ello parece indicar que no hay vuelta atrás y en Latinoamérica hay una preocupación genuina por hacer de la naciente industria de la Moda en la región, un sector de progreso social alineado con la sostenibilidad. Y por supuesto muchos amantes de la moda, como tú y como yo respetuosos de nuestro entorno, que queremos apoyar un sector creativo con infinitas posibilidades en el diseño y la funcionalidad de prendas competitivas con los mercados más exigentes.

 

Este evento también destacó la apuesta por el trabajo artesanal, por el rescate y valoración de los artesanos y de sus técnicas ancestrales, pues con ello no solamente se ayuda a preservar el acervo cultural regional, sino porque estimulamos un proceso de generación de prendas que es de cero desperdicios, donde hay un aprovechamiento total de la materia prima; y porque al fortalecer estas comunidades, apoyamos su desarrollo y prosperidad.

 

Valentina Suárez (Fundadora de MOLA), Doris Helena Rojas (Directora Ejecutiva) , Adriana Quiroz Hernández ( Coordinadora de la licenciatura de Diseño Textil-Universidad Iberoamericana), y la Embajadora de MOLA en Mëxico.  Fueron el equipo que hizo posible este evento de Moda Sostenible.

Valentina Suárez (Fundadora de MOLA), Doris Helena Rojas (Directora Ejecutiva) , Adriana Quiroz Hernández ( Coordinadora de la licenciatura de Diseño Textil-Universidad Iberoamericana), y la Embajadora de MOLA en México. Fueron el equipo que hizo posible este evento de Moda Sostenible.

 

No puedo pensar en un espacio mejor para despertar nuestra consciencia como consumidores, quienes ahora tenemos el poder de decidir qué y como queremos hacer nuestras compras. Un derecho que viene cargado de una gran responsabilidad.

 

Apostar por el slow fashion, y la producción limpia; rechazar productos que no sean cónsonos con nuestra ética como consumidores es una prerrogativa para quienes consideran que la sostenibilidad es un estilo de vida.

 

Detalle de una prenda elaborada en base a residuos.

Detalle de una prenda elaborada en base a residuos.

Un concepto que llegó para quedarse, y que cada vez está más presente en nuestra cotidianidad.

 

La Moda desde siempre ha sido un catalizador de los cambios en la Sociedad, ha reflejado su progreso, sus avances y también ha servido para manifestar descontento; hoy  puede ser el vínculo con nuestro entorno, una muestra del respeto hacia lo que nos rodea y hacia las generaciones venideras, es un punto crucial en el que debemos tomar acciones concretas para incorporar la innovación, la tecnología y la sostenibilidad a la industria de la Moda en Latinoamérica y el mundo.

 

 

Leave a Comment