“La Nueva”: un detonante de emociones

Home / “La Nueva”: un detonante de emociones

 A veces el arte imita a la vida…y otras la vida permite que el arte se nutra.

 

Esta fue mi experiencia en la obra “La Nueva” del director Ricky Montesinos de Cardinal Producciones que concluyó recientemente su primera temporada en la Sala Experimental Ludwik Margules, en CasAzul.

 

Basado en los textos de dos dramaturgas argentinas, Montesinos da vida a un drama centrado en un grupo de adolescentes donde los conflictos y situaciones van haciéndose más y más complejos hasta su estremecedor desenlace.

 

Obra Teatral "La Nueva"- Fotografía  Berenice Huerta Rojas

Obra Teatral “La Nueva”- Fotografía Berenice Huerta Rojas

 

Un universo enteramente femenino, donde la figura masculina es el detonante de emociones, pasiones, y situaciones en la que se expone la vulnerabilidad de los personajes.

 

Lo que más me gustó de la puesta en escena, además de las actuaciones creíbles, el lenguaje fresco y lo íntimo de la sala (que de alguna manera me hizo sentir como una espía en la vida de los personajes); fue el hecho de poder extrapolar las situaciones del entorno escolar adolescente al mundo laboral, a espacios más adultos donde no escapamos de seres tóxicos, de slut shaming, o de escasa empatía.

 

La mujer es la gran protagonista y antagonista de la obra "La Nueva"- Fotografía Berenice Huerta Rojas

La mujer es la gran protagonista y antagonista de la obra “La Nueva”- Fotografía Berenice Huerta Rojas

 

“La Nueva” es el reconocimiento al temor que nos causa lo diferente, lo novedoso, lo que no conocemos… y la forma muchas veces negativa en la que enfrentamos nuestros temores rechazando lo que no nos es familiar, invisibilizándolo o peor aun defendiéndonos de ello, muchas veces sin razón alguna.

 

Otro elemento que jugó un rol esencial en la obra es el vestuario. Ya saben que para mi es un actor o actriz más que puede acompañar o distraerme completamente de la historia. En este caso las marcas El Bola y Breyli hicieron posible el universo de “La Nueva”.

 

Elenco y director de "La Nueva"- Foto cortesía de Cardinal Producciones

Elenco y director de “La Nueva”- Foto cortesía de Cardinal Producciones

 

Los códigos de vestuario me ayudaron a entender esa necesidad de pertenecer de los personajes, y de reflejar su personalidad, gustos, apetencias. Pese a tratarse de uniformes (la historia se desarrolla en un colegio) cada actriz aportó algo del estilo propio de su personaje, logrando una estupenda propuesta creativa, que además forma parte de un fashion film que conforma un elemento más para la promoción y difusión de esta obra que concluye su primera temporada, pero que pronto iniciará una etapa dirigida a su publico meta: los y las adolescentes.

 

Su director aspira a retroalimentarse de este público, brindándoles también una vitrina donde puedan ver reflejados sus conflictos y de alguna manera brindar un espacio para la catarsis de ese torbellino de emociones y sentimientos que significa la adolescencia y que muchas veces no encuentra una salida creativa y constructiva.

 

“La Nueva” me dio la oportunidad de sumergirme en mis recuerdos de adolescente (¡no muy lejanos, quiero aclarar!) pero también en recordarme que vivimos en una sociedad donde hay que fomentar la empatía, donde las mujeres debemos practicar la sororidad, donde las personas no somos enemigos y todos merecemos que nos conozcan un poco más.

Con Ricky Montesinos director y escritor de "La Nueva"

Con Ricky Montesinos director y escritor de “La Nueva”

 

Les invito a estar muy pendientes en redes sociales del inicio de la siguiente temporada, para que puedan experimentar por ustedes mismos esta historia que por momentos parece salir de los rincones más profundos de nuestros recuerdos, sueños…y pesadillas.

 

“Puedes encontrar tanta belleza en la oscuridad, como horror bajo la luz”.

 

 

Ficha Técnica de La Nueva

Dirección: Ricky Montesinos
Producción: CARDINAL
Elenco: 
Fernanda Flores
Daniela Porras
Marina Aguirre
Martín Suárez
Hannah Hael
Corina González
Sandra Carbajal
Recinto: CasAzul
Escenografía e Iluminación: Luz Sánchez
Vestuario y Colaboración Fashion Film:
Vestuario: 
El Bola
Breyli
Locaciones:
Viriathus
Fashion Film:
Fnix Films

Leave a Comment