Lo que más me gustó

Home / Lo que más me gustó

“Buy less, choose well, make it last” –Vivianne Westwood

 

Muchos diseñadores se han incorporado a la corriente del Slow Fashion, para contraponer lo que la industria de la Moda ha venido ofreciendo en la última década que es un ritmo acelerado de cambios de tendencias, con materiales altamente contaminantes y en donde la calidad de las prendas implica el que las desechemos con rapidez.

82804_subitem_full

Consumo Indiscriminado

 

 

El Slow Fashion está ganando, impulso, como movimiento de moda sostenible, al proponer un armario lleno de prendas perecederas, no fomentar el consumo indiscriminado de ropa y el uso de tejidos y colores amigables con el medio ambiente.

Dolce & Gabbana, Donna Karan y la misma Vivianne Westwood, entre otros, han asumido está corriente que unifica a otros movimientos como moda sostenible, eco, verde y ético.

 

 

 

 

 

El objetivo es que nos inclinemos más por la calidad de nuestras prendas, que por la cantidad de las mismas. De hecho, una de las propuestas más revolucionarias de este movimiento es el concepto No Season, es decir procurar hacer variaciones mínimas entre estaciones, y claro para los países que no tienen estaciones este concepto es ideal y facilita mucho más el que el consumidor se adapte a ello.

 

Slow fashion Mov

 

Inspirada en estos conceptos y corrientes mundiales dentro del mundo de la Moda, la Universidad Creativa brindó a sus estudiantes de Diseño de Modas la oportunidad de inspirarse en el tema Verde para su Fashion Show anual, uno de los eventos de Moda más esperados (¡y celebrados!) en Costa Rica. Un must para todos los amantes de la Moda.

El concepto inmediatamente captó mi atención. Me parecía que, como anillo al dedo, esta institución académica celebraba el hecho que Costa Rica está entre los 20 países con mayor diversidad biológica, y donde por ley se obliga a las municipalidades a reciclar el material de desecho. Obviamente todavía hay un amplio camino por recorrer para que el país sea 100% enviromental friendly pero, existe la voluntad política y la conciencia ciudadana de trabajar en pro de la reducción de la huella de carbono de la nación.

 

 

john-patrick-organic-sourcemap-7-537x402

 

Para una industria aún incipiente en el país como lo es la Moda, el hecho de que sus futuros profesionales también se impregnen con esta conciencia y logren producir piezas utilizando material reciclado, con telas y tintes orgánicos, dice mucho de los cimientos que se están construyendo para que el desarrollo de esta área de negocios sea cónsono con el espíritu conservacionista del país.

 

 

 

 

 

Tengo que decir que es mi segundo Fashion Show, pero la emoción que se vivenció en el primero, me dejaron con la expectativa abierta para presenciar este Green Fashion Show 2015. Recordemos que además de un desfile de Modas, esta actividad es un requisito académico por lo que las estudiantes (mayoría femenina total) han puesto su corazón y cerebro en cada una de las creaciones que presentan, demostrando su talento y capacidad de trabajo.

 

_DSC2887

Foto Priscilla Mora

 

Son muchos los aspectos que me encantaría destacar de este evento y quiero empezar por la increíble oportunidad de ir al backstage minutos antes del inicio del espectáculo. Esto me permitió ver en primera línea cada una de las piezas que luego cobraron vida en la pasarela; así como conversar con cada una de las diseñadoras y conocer su visión e inspiración de trabajo.

En el Backstage - Foto Priscilla Mora

En el Backstage – Foto Priscilla Mora

El tema Green es muy amplio, y eso se evidenció en la multiplicidad de temas de inspiración, así como en el enfoque que quisieron dar a sus creaciones. Muchas apostaron por la protesta como forma de expresión, otras fantasearon con el reciclaje y la reutilización de desechos; la belleza de la naturaleza (pese a los estragos que le hacemos los seres humanos), fue la inspiración de otras tantas, y algunas (desde mi punto de vista la más compleja) tuvieron la aguda visión de buscar dentro de lo destructivo, lo hermoso. Creando así más belleza y de alguna manera demostrando nuestra redención como seres humanos en los desmanes que cometemos al planeta en nombre del progreso y el desarrollo.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Los nervios, se mezclaron en esos momentos con las carreras propias del backstage de un desfile de modas, fotógrafos por doquier, modelos a medio vestir, ropa dispuesta en diversos sitios, pero sobre todo mucho orgullo y satisfacción por el trabajo realizados por cada una de estas futuras profesionales del diseño de modas.

 

 

Luego de conversar con las creadoras e intercambiar opiniones con colegas bloggers, editores de moda, periodistas y fotógrafos, pasé a mi asiento a disfrutar el espectáculo. Una jornada llena de aciertos y muchos puntos resaltantes. Para no cansar a mis seguidores, los resumiré en los cinco aspectos que más me gustaron.

 

1-. Las chicas prefirieron a los caballeros

 

Una de los aspectos que más llamaron mi atención fue la amplísima oferta de diseño masculino.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Destacaron: Aisha Coll, Jing Yi Cen, Adriana Hidalgo, Kimberly Valerio, Fernanda Villabon y Ana Laura Rivera. Excelente confección, uso variado y original del patchwork, estampados sublimados de gran belleza, propuestas coloridas y divertidas. Uso de chaquetas, parkas, capas, shorts, bermudas, y pantalones. Estas diseñadoras probaron con muchas piezas variadas con éxito.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

 

Prometedoras propuestas a un mercado que suele ser poco variado y tradicional en el vestir.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

2-. Escenografía Brillante

 

Marianela Aguilar, estudiante de Diseño Interno, se lució con este concepto limpio y minimalista. Me encantó el uso de la madera en crudo y que los elementos que enmarcaban la pasarela literalmente “flotaban” para hacerla etérea y fluida. Mención aparte la excelente distribución del espacio entre la zona de la pasarela como tal y el área lounge, zona de exhibición de stands, y campus party: ¡brillante!

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

El uso de muros verdes a manera de decoración fue un fantástico complemento al concepto de diseño.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

4-. Belleza en el Desastre

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Una de las cosas más complejas es representar una idea fuerte de forma artística, sin que deje transmitir la esencia de lo que queremos pero, que al mismo tiempo sea hermosa y sublime. Las diseñadoras: Judy Villatoro, Ada Barboza, Ana Zhen, Diana Gavira, Amanda Blanco, Yoheny Roque , Luzmaría Alam Zamora y Nicole Madriz; cumplieron con ese objetivo. Presentaron trabajos de extraordinaria confección, con una belleza sutil sobre cada uno de los desastres ecológicos en los que se inspiró su trabajo.

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

 

El uso del color en algunos de los trabajos fue muy interesante y sin duda produjeron piezas que, aun con su carga editorial, eran completamente comerciales y apetecibles de usar para el gran público. ¡Felicitaciones!

 

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

Mi trabajo favorito fue el de Tahnee Arrieta, su colección me impresionó por la coherencia con el tema central del evento pero, también a nivel del diseño pues reprodujo de forma muy artística el concepto de las franjas solares. Llevándolo inclusive a la conformación de los textiles e incorporación de elementos metálicos. Sus prendas fueron versátiles y abarcaron al público femenino y masculino por igual.

 

Foto: Priscilla Mora

Foto: Priscilla Mora

 

5-. Un paisano en el Jurado

Tony Daza- Periodista y Productor / Foto Priscilla Mora

Tony Daza- Periodista y Productor / Foto Priscilla Mora

Me emocionó profundamente como venezolana, el que uno de los miembros del jurado fuera Tony Daza. Bien merecido por demás, considerando su reconocida y sólida trayectoria en el mundo de la Moda. Ver un coterráneo con el prestigio de Tony más allá de las fronteras de Venezuela es una inspiración y un estímulo a quienes como yo estamos iniciando una carrera en este medio. ¡Bravo!

 

Como verán fueron muchas las cosas positivas que obtuve de esta experiencia, un espacio que sin duda muestra a Costa Rica (y al mundo) el potencial creativo de lo que puede ser una industria de desarrollo local de proyección internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

    Aisha Coll

    Hola! Soy una de las estudiantes de la ucreativa que estuvo en el fashion show y que nombraste en el post. No lo habia leido, mi abuela me lo mostro hoy y me emocione mucho ademas porque tambien soy Venezolana y no esperaba leer al final que tu tambien haha. Me gustaria mantenernos en contacto por cualquier interes respecto a la moda y por supuesto cualquier otra cosa. Muchas gracias por mencionarme, escribes increible. Saludos.

    Reply
      admin

      Aisha, que emoción conocerte y que el artículo te haya gustado!!!!. Por favor siéntete libre de escribirme al info@lamiradafurtiva.com. Me encantaría que nos conociéramos personalmente. Cuando tienes chance? Besos

      Reply

Leave a Comment