Patricia Fields y La Estética de la Plancha

Home / Patricia Fields y La Estética de la Plancha

Dice el refrán que “al país que fueres, haz lo que vieres”,  pues siendo expatriada en Costa Rica una de mis primeras experiencia fue ir a una noche de “plancha”.

 

 

Para los que no están familiarizados con el concepto, la noche de plancha es un  momento en que un bar destina un fin de semana al mes para sólo tocar música de despecho en español de circa de los años 80 y principios de los noventas. Esa música que sólo escuchamos (¡y cantamos!) cuando alguien nos parte el corazón, cuando estamos en la ducha o bien, porque era la música que nuestros padres solían escuchar.

 

Mi experiencia con la plancha fue en un local bastante pequeño y a reventar de gente donde el tiempo parece detenerse y sólo suenan hits de hace dos o más décadas. La decoración bastante kitsch y por momentos un tanto perturbadora; la multitud entonando a Franco de Vita, Paulina Rubio, Gloria Trevi, Daniela Romo, Juan Gabriel, Rocío Durcal y una larga lista de afamados artistas latinos.

 

pinup_ironing

La Música de Plancha es un género musical muy popular en Costa Rica

 

Lo que llamo mi atención de inmediato fueron las Reinas de la Plancha, suerte de DJ´s que van escogiendo las canciones de acuerdo al ánimo de la audiencia y, con gran histrionismo, representan la canción y animan a la audiencia en esta especie de catarsis colectiva en la que todos cantamos a todo pulmón recordando esas canciones que forman (o formaron) parte del soundtrack de nuestras vidas.

 

Pero volvamos a las Reinas; se saben todas las canciones y las actúan para nosotros haciéndonos sentir parte de su despecho o de su enamoramiento. Baten sus melenas al ritmo de Aditus, abren sus brazos a la multitud rogando castigo para el mentiroso que evoca Amanda Miguel en su canción, sueñan con el galán que las invite a bailar pegado, en pocas palabras son el alma de la plancha.

 

Sin embargo, su estética me decepciono un poco. Las visualizaba como una mezcla entre La Lupe y Las Flans, valiéndose de recursos vintage para generar una imagen nostálgica-contemporánea que realmente no es un concepto de estilismo nada nuevo.

 

Esta ha sido la estrategia de éxito de la fashion extraordinaire Patricia Fields (estilista de Sex and the City, The Carries´s diaries y The Devil wears Prada, entre otras películas y series de tv) quien cambió para siempre el total look, incorporando elementos low cost, haute couture y de mercadillo para un aspecto más eclético y relajado, aunque no por ello menos sofisticado.

 

CREDIT-yaniv-edry

Patricia Fields

 

Sus premisas de uso del color, atención a los accesorios, mezcla de estilos, combinación de estampados, y  la originalidad a toda prueba la han convertido en una de mis estilistas favoritas pero, también es una pionera en lo que se refiriere a la capacidad que tiene un look de contar una historia y de ser protagonista. A la par de hacernos ver divinas pero, cómodas al mismo tiempo.

 

Con dos premios Emmy en su haber como vestuarista y más de 50 años de experiencia en el mercado de la Moda como estilista, curadora y propietaria de una boutique retail; Patricia Fields tiene crédito suficiente para ser una de las invitada de lujo en el próximo Festival Internacional del Diseño en Costa Rica. Evento en que podremos sumergirnos en un cóctel de creatividad que abarca campos como el diseño gráfico, la arquitectura, la cultura y, por supuesto, la Moda.

 

** FOR USE WITH AP WEEKLY FEATURES ** In this photo provided by Twentieth Century Fox ,   Meryl Streep, left, and Patricia Field discuss the wardrobe on the set of `The Devil Wears Prada.' Streep is wearing a Dennis Basso fur coat, Donna Karan dress and Versace glasses. (AP Photo/Twentieth Century Fox) ORG XMIT: NY642

Mery Streep y Patricia Fields en el set de The Devil wears Prada – Photo Twentieth Century Fox

 

Al considerar lo que Fields ha hecho para ambientar historias y la forma en que ha transformado piezas de ropa en verdaderos íconos de la cultura popular, no pude dejar de pensar  en las Reinas de la Plancha. Ellas cuentan noche a noche miles de historias, sin embargo (en mi opinión) su vestuario no transmiten ninguna.

 

Quizás un poco más de strass y lentejuelas, unas hombreras, algún cinturón muy grueso que les marque las curvas, un guante de pedrería, detalles en animal print, un peinado a lo Selena… cualquier elemento de la estética retro es bienvenida, para poder situarnos un poco más en las décadas en que esas canciones fueron un éxito.

 

dsc_0444

La boutique de Patricia Fields en New York fue cerrada recientemente

 

Sería genial el poder conjugar la capacidad de una estilista como Patricia Fields con las historias que cuentan las canciones y convertir a sus protagonistas en las verdaderas reinas de la noche.

Leave a Comment