Una Mirada Outsider al Mundo del Diseño

Home / Una Mirada Outsider al Mundo del Diseño

El Festival Internacional del Diseño en Costa Rica (FIDCR), en su sexta edición, ha sido un caleidoscopio de información, conocimiento, diversión y multimedia.

 

Excelentes conferencistas que se pasearon por el diseño digital 3D; arquitectos comprometidos con el diseño sustentable y socialmente responsable; diseñadores industriales a la búsqueda de empoderar a su público objetivo; gastronomías que se proyectan internacionalmente; elementos técnicos para profesionales y estudiantes de cualquier rama vinculada con el diseño; directores de arte que desentrañaron la magia del cine; y la posibilidad de encontrar una amplia variedad de productos de diseño local que estuvieron presentes a lo largo de una jornada de tres días cargada de sorpresas.

 

_DSC5790

Muestra del trabajo de Marian Bantjes de Canada- Foto Priscilla Mora

Aun mi cabeza burbujea con tantas ideas y palabras escuchadas, mis retinas están adoloridas con tanto color y la visión de gente de diferentes pelajes que se hizo presente para disfrutar del centro de la ciudad de San José y apropiarse (en el sentido más positivo del término) de sus espacios públicos.

 

20160310_160347

El Cuadrado de los Sueños

 

Son muchos y muy variados los aspectos que se tocaron en un evento como este, haré un esfuerzo por reseñar brevemente aquellos que más llamaron mi atención por significativos y curiosos. Espero poder incluir todo lo visto aunque sea apretadamente.

 

_DSC5745

Arte, publicaciones y objetos de diseño en el FID /Foto Priscilla Mora

1-. El diseño es omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida. Desde la computadora o celular desde la cual lees este artículo, pasando por el auto que conduces, el transporte público en el que te movilizas, la ropa que usas, la comida que comes…todo está vinculado a formas, colores y diseño que lo hacen más atractivo y utilitario.

2009-11-17 08.20.25

Aspectos de los alrededores de la Antigua Aduana durante el FID

 

2-. Cada uno de los expositores mantuvieron la constante de que el éxito en cualquier campo es un 90% de dedicación y trabajo y un 10% de talento. Durante sus intervenciones nos pasearon por emociones y sentimientos que no debemos olvidar jamás al trabajar para que el producto de ello, sea hermoso.

 

_DSC5777

Héctor Gordillo al rescate de la tradición mexicana en el diseño de modas /Foto Priscilla Mora

 

3-.Permanentemente debemos dar valor a nuestra propia visión e idiosincrasia e incorporarlo a lo que hacemos y a nuestras vidas.

 

2009-11-18 04.38.14

Héctor Solís y la increíble gastronomía peruana

4-. El profesional del diseño latinoamericano debe enfrentar los retos de la región con ingenio y humor; sin por ello regodearse de nuestros defectos. Una forma inteligente de crear desde nuestro entorno y brindar, en consecuencia, soluciones a sus habitantes cónsonas con sus posibilidades y realidades.

 

5-. El futuro ya nos alcanza y los cambios se suceden con más velocidad de la que estamos preparados. Ya no es suficiente la información y el conocimiento que manejemos, pues este será accesible para todos. La Sociedad del futuro debe apalancarse en la imaginación, la empatía y el sentimiento para enfrentar los cambios con éxito.

 

_DSC5751

Imágenes de los trabajos de Francisco Torres, diseñador industrial /Foto Priscilla Mora

 

6-.Empoderar a los usuarios del diseño será una de las claves para que, en el futuro, un producto pueda diferenciarse de otro. Mujeres, indígenas, jóvenes, público en general manejan una sabiduría que lejos de estorbar en el proceso creativo, nutre e influencia el trabajo del diseñador (a) en cualquiera de los campos que se desempeñe.

 

 

2009-11-18 04.45.43

Ti Chang co-fundadora de la empresa Crave- Estados Unidos

 

7-. Incorporar, como capital para el éxito de una empresa, la inteligencia colectiva y el consecuente diseño de plataformas o metodologías para el procesamiento de ideas y la co-creación, se está convirtiendo en una tendencia poderosa.

 

8-. Descubrir la belleza de las cosas simples y la capacidad de desarrollar novedad partiendo de lo cotidiano. Así como rescatar, la artesanía y los valores culturales para integrarlos en el diseño moderno es romper paradigmas y llevar lo “popular” a niveles más elevados.

 

20160310_160246

Los integrantes del estudio de arquitectura 51-1 de Perú

 

9-. El compre local dejo de ser un simple slogan para mostrarnos un mundo de posibilidades: moda, joyería, gastronomía, artículos para el hogar, y un sinfín de productos hechos por talentos nacionales, se dejaron sentir en todo el Festival.

 

2009-11-18 06.07.54

Feria de Diseño Nacional- La Casa del Cuño

 

 

_DSC5744

Detalle de las piezas en la feria – Foto Priscilla Mora

 

10-. En un mundo competitivo y tecnificado, el estilo personal se impone sin importar el campo en el que te desarrolles. Ese sello de individualidad cualquiera que este sea, le dará más valor a cualquier propuesta.

 

2009-11-19 07.38.24

La artista gráfica Marian Bantjes de Canada

 

11.- La innovación debe ser el norte y la constante permanente en el trabajo que desarrollemos. Claro que innovación no quiere decir necesariamente tecnología, quiere decir pensar diferente, incorporar los mismos elementos y obtener una mirada desde una perspectiva distinta. El acercamiento a los problemas de siempre con otra visión ya incorpora un matiz de innovación en la solución que aportemos.

 

 

Quizás estos puntos resuman de forma genérica la cantidad de conceptos que se tocaron y discutieron durante el FID. Espero que de alguna forma todos podamos vernos reflejados  en este mundo de creatividad, diversión, trabajo duro y retos constantes que representa el trabajar y crear hoy en día.

 

10369609_1050542274988030_198720997889797995_n

Uno de mis looks para el FID- Foto Cortesía Revista Tigre /Fotógrafo Joseph Rufino

Comments

    Aprender Más

    Wow, superb weblog structure! How lengthy have you been blogging for?

    you made running a blog look easy. The total glance of your web site is wonderful,
    as neatly as the content!

    Reply
      admin

      Thanks a lot for your comment and of course for reading my blog. La Mirada Furtiva has been a very precious project for me and I believe there is a lot of room for development. However, it has been on line for about a year and a couple of months so, it is quite new. So, receive this kind of feedback is very rewarding for me. Thanks again!

      Reply

Leave a Comment