7 tips para ser un fashionista sustentable

Home / 7 tips para ser un fashionista sustentable

 

Pienso que esta es la era del consumidor.

Gracias a las redes sociales y la Internet las prácticas de las empresas deben ser transparentes y, de ser buenas o malas, generaran en nosotros fidelidad o rechazo por ellas.

De este espectro no se salva la moda, por el contrario considerando que es una de las industrias más contaminantes, quienes la amamos nos vemos en una encrucijada para seguirla sin generar una huella de carbono gigantesca. Ahora bien, esto no siempre es sencillo, el binomio de moda-sustentabilidad no es fácil de digerir para llevarlo a la práctica y muchas veces nos quedamos en las buenas intenciones tratando de lograr esta meta.

 

Print

 

Hace poco leí un libro extraordinario: Sustainable Luxe: a guide to feel good fashion” escrito por Jordan Phillips que da unas claves sencillas y sobretodo posibles para lograr ser un (a) fashionista sustentable.

Aquí les comparto las siete más importantes:

1-. La Ley de la proporción

La moda es proporción y equilibrio así que mantengámoslo hasta en nuestro proceso de compra. Hagamos un 80% de consumo responsable, velando por la calidad de materiales, buenas prácticas de producción y prevalencia del reciclaje; mientras que mantenemos sólo el 20% de nuestras compras para esos caprichos que sabemos que no van a durar demasiado o bien para atender los cantos de sirena, muchas veces irresistibles, de las ofertas de la temporada.

 

Este fue el lema de una revolucionaria campaña liderada por la marca Esprit para concientizar acerca de los métodos de producción en  la industria de la Moda

Este fue el lema de una revolucionaria campaña liderada por la marca Esprit para concientizar acerca de los métodos de producción en la industria de la Moda

 

2-. Investiga antes que nada

Como amante de los animales, ya para mi es costumbre chequear si las marcas cosméticas que uso hacen pruebas en animales y tienen sello cruelty free. Lo propio es recomendable hacerlo con quienes producen nuestras prendas de vestir para asegurarnos que tienen políticas de salarios justas, condiciones laborales dignas y no contratan mano de obra infantil.

 

más de 2000 personas resultaron muertas en la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh. Eran empleadas en su mayoría de  la industria textil y trabajaban en condiciones infrahumanas

más de 2000 personas resultaron muertas en la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh. Eran empleadas en su mayoría de la industria textil y trabajaban en condiciones infrahumana

 

Recuerda que si una prenda te resulta ridículamente barata, el precio que ha tenido que pagar un tercero por ella es demasiado alto.

 

3-. Apoya las buenas ideas

Detrás de muchas marcas comerciales, hay increíbles programas de responsabilidad social donde con tu compra apoyan el empoderamiento femenino, reutilizan material de desecho, fomentan el comercio justo o bien las ganancias se reinvierten en educación. Conócelas y con tu compra ayuda a mantener estas buenas ideas en circulación.

 

4-. Da segundas oportunidades

Aprovecha las tiendas de segunda mano y  vintage para hacerte de prendas únicas a precios accesibles, igualmente ten presente a las firmas que comercializan prendas upcycling. A veces todo lo que una prenda necesita es una ligera modificación para calzar en la silueta del momento. Así mismo, no dejes de contar entre tus aliados fashionistas a una buena costurera,  un buen sastre y un talentoso talabartero para darle nuevos aires a tus prendas más queridas.

 

El Upcycling es una forma eficaz de ser una fashionista sustentable

El Upcycling es una forma eficaz de ser una fashionista sustentable

 

Otra opción viable es alquilar prendas, esto es ideal cuando hablamos de vestidos formales que sólo vamos a usar UNA vez o bien del “it bag” de la temporada, que es probable se quede a invernar en el clóset una vez que la fiebre de su uso haya pasado.

5-. Calidad vs. Cantidad

No te obsesiones por la cantidad. Un closet atiborrado de prendas no es nunca una buena idea. Ten poco pero, especial. Prendas que funcionan solas, y que combinadas entre si crean tu estilo de forma inequívoca. El “outfit of the day” no debe ser la premisa de un (a) fashionista respetuoso del ambiente. Repetir es un arte y mi recomendación es aprender a dominarlo, así tu guardarropa será lo máximo, tu billetera estará más pesada  y el mundo será un mejor lugar.

 

girls-shopping

 

 

6-. Cuidados Intensivos

Un armario duradero y capaz de soportar el paso del tiempo con gracia requiere de cuidados. Te recomiendo estar pendiente del estado de tus prendas y mantener a raya al polvo, moho y ácaros que hacen estragos en prendas de cashmere genuino, cuero y prendas vintage.  Limita usar el servicio de lavanderías por el uso que estas hacen de químicos que pueden, al ponerte las prenda,s permearse en tu piel; dale un voto de confianza a las lavanderías ecológicas y por supuesto al uso de productos naturales como el bicarbonato de soda, sal, vinagre y limón para combatir todo tipo de manchas.

 

armarios-5

 

7-. Lo falso no está de moda

Si la Moda y la imagen personal son una forma de lenguaje sin palabras, llevar prendas falsas ¿Que dice de tu persona?. Recuerda que siempre habrá alternativas como rentar o comprar una prenda de segunda mano de marcas de lujo, y todas son preferibles a adquirir una imitación que no sólo es ilegal, sino que además atenta contra empresas que si pagan salarios justos y cumplen con sus responsabilidades laborales. 

 

El objetivo de la sustentabilidad no es cambiar tu estilo de vida, sino hacerlo más cónsono para ti y para otros a largo plazo. Es el momento de pensar en tu estilo en una forma más amplia y evaluar si el mismo no sólo es bueno para ti, sino para el mundo que te rodea. Ojalá puedas poner en práctica algunos de estos tips y compartirme tu experiencia.

 

“As more women scrutinize clothing labels for signs of where and how things are being made, marrying fashionability with responsibility is more important than ever”

Vogue

 

Nota: este artículo está basado en las ideas y conceptos emitidos por Jordan Phillips en su libro “Sustainable Luxe: a guide to feel good Fashion”

Comments

    Guillermo Brenes Tencio

    Muy buen día. Sin duda para Thais Malave la moda es su pasión, prescinde de todo comentario frívolo o baladí. Contextualiza la moda como artefacto cultural y tiene como filosofía de vida un uso responsable y sustentable de la moda. Gracias por tus publicaciones que para mí son las más lúcidas e interesantes que se publican en diversas plataformas.

    Reply
      admin

      Guillermo mil gracias por tu feedback!. Me alegra que el contenido te haya sido útil e interesante. Un gran abrazo

      Reply

Leave a Comment