Body Positivity: La belleza viene en todas las tallas

Home / Body Positivity: La belleza viene en todas las tallas

Creo que todos hemos experimentado un cierto dejo de envidia y un poco de comparación insana al ver las imágenes de modelos y celebridades en las revistas, avisos y publicidad.

 

Si bien estamos conscientes que esas figuras son, en muchos casos, producto de esfuerzo y mucho sacrificio, aparte de magistrales retoques de Photoshop; al contemplarlas sólo vienen a nuestra mente pensamientos como: “mis muslos son muy gruesos”, “mis caderas muy anchas”, o “no soy lo suficientemente delgado (a) para usar esa prenda”.

Como nos vemos no es precisamente un reflejo de lo que somos

Como nos vemos no es precisamente un reflejo de lo que somos

Parece que el eterno discurso de “la belleza va por dentro” o que la misma viene en “todas las tallas” no termina de penetrar en nuestro inconsciente.

 

Sin embargo, creo que poco a poco hay cambios en esta dirección y cada vez más la industria de la Moda ha empezado a entender que debe ser más inclusiva. Ya los usuarios somos menos pasivos en aceptar esquemas de tallas rígidos o conceptos de diseño que sólo se ven bien en un maniquí profesional; las redes sociales han contribuido a denunciar y hasta satanizar a aquellas marcas y personalidades que denigran de figuras de la talla 14 en adelante.

 

untitled-article-1426608948

Las tallas parecen imponer una tiranía en el Mundo de la Moda

 

Más allá que la proporción demográfica de personas con tallas por encima de la 14 esté aumentando, también hay una realidad de usuarios de moda que no nos vemos representados en las imágenes de las destinadas a las straight sizes (0 a 12), que regularmente utilizan modelos muy delgados; ni dentro de lo que se denomina “plus size” (14 en adelante) cuyos cuerpos ricos en curvas, tampoco se parecen del todo a los nuestros.

 

Durante el 2015 se dieron algunos pasos en este sentido, y creo que es importante destacarlos para que también desde nuestras tribunas podamos contribuir a construir una industria más inclusiva con representaciones más reales de lo que somos los hombres y mujeres “de pie”, esos que tienen que vestirse todos los días y que somos ávidos consumidores de las tendencias y estilos de cada temporada.

 

tumblr_n6nr5zI2IS1tbamoeo1_1280

 

Uno de los pasos más importantes, y que tiene repercusiones definitivas en el mundo de la Moda, es la aprobación, por parte de la Asamblea Francesa de una ley para la prohibición de la contratación en desfiles y sesiones de moda de modelos demasiado delgados y desnutridos, en un intento por luchar contra la anorexia y establecer parámetros saludables entre la juventud francesa en la que se registran entre 30.000 y 40.000 casos de desórdenes alimenticios severos anualmente.

 

Para evitar las sanciones de ley,  que son bastante onerosas, los modelos a contratar en desfiles y campañas publicitarias deberán tener un índice de masa corporal  que no sea inferior al baremo establecido por la Alta Autoridad Sanitaria de ese país.

 

Esta medida viniendo del país considerado como la “cuna de la Moda” es muy significativa, más aún cuando países como Italia, España e Israel también están poniendo en marcha medidas similares.

 

La campaña de primavera de Lane Bryant, donde figuraron modelos como Ashley Graham (paladina del tema de aceptación de la imagen corporal), llevó a seguidoras y usuarias de la marca a fotografiarse con las prendas utilizando la etiqueta #imnoangel y a celebrar la belleza de sus cuerpos tal como son. Un punto que se gana la marca con esta campaña: la erradicación del uso de la palabra “plus size” para la definición de la línea. Era simplemente una campaña de ropa interior femenina hermosa, para mujeres hermosas punto.

Campaña de Primavera 2015 de Lane Bryant

Campaña de Primavera 2015 de Lane Bryant

Por otra parte, la edición 2016 del afamado Calendario Pirelli rompió todos los paradigmas utilizando a mujeres “comunes” para fotografiar destacando que más allá de su belleza física, estas mujeres representan algo. Valores, compromiso, ética, emprendedurismo.. en fin cualidades que pueden venir contenidos en diversas formas y colores.

 

calendario_pirelli_2016_605809608_1142x1533

Amy Schumer posando en el Calendari Pirelli 2016

 

Cadenas de pronto moda y diseñadores han comenzado a incursionar con éxito relativo haciendo moda para tallas por encima de la 14. Esto es un reconocimiento importante no sólo en función de una tajada de mercado que no estaba siendo atendida, sino del hecho de no seguir viendo a las figuras más completas como seres que simplemente se visten, son personas que necesitan un poco de Moda y diseño para sentirse aún más a gusto consigo mismas y que están hartas de enamorarse de una prenda y escuchar “lo siento, no la tenemos en su talla”.

La blogger Gabi Gregg de www.gabifresh.com

La blogger Gabi Gregg de www.gabifresh.com

Creo que la labor de muchos bloggers de tallas grandes ha hecho un cambio significativo al respecto, el poder verse reflejada en figuras como: Lily Disuna (@bigisalsobeautiful), Gabi Gregg (gabifresh), Tanesha Awasthi (@girlswithcurves) y Margie Ashcroft (@margieplus), entre otras, que saben jugar con la ropa y asumir su figura sin complejos, ha sensibilizados a muchos en el ciber espacio en relación con sus cuerpos, a tener una relación de mayor indulgencia y respeto a si mismos.

 

portrait_13

Margie Ashcrft blogger de www.margieplus.com

 

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que al abrir una revista podamos ver un tipo de belleza menos limitada y totalmente inclusiva. Mientras tanto, el cambio debe empezar cada día por nosotros mismos cuando frente al closet nos ponemos tantas limitantes a la hora de vestirnos porque no tenemos una figura “ideal”. Aprovechemos nuestras curvas, saquemos ventaja de nuestras áreas más hermosas y sabiamente disimulemos aquellas que no nos hacen tan felices pero, siempre con el criterio de que nuestro cuerpo es bello y ningún otro se parece al que tenemos.

_DSC2528_1

Si amas la Moda, no necesitas tener las medidas “perfectas”

 

Most days I wake up and I hate what I see, but every now and then, I wake up and I like what I see. It happens more often that it used to now. Good self esteem does not happen overnight. You have to work at it. And that is completely ok” 

Mantra de la Imagen Personal

Comments

    Laura

    Lo máximo!! Aunque en los ejemplos las modelos eran “gruesitas” mas no necesariamente gordas (y mucho menos obesas como Tess Holiday :s)

    Reply
      admin

      Me alegra que te haya gustado el artículo! La verdad no se trata de glorificar en modo alguno la obesidad, sino simplemente entender que los cuerpos son diferentes, algunos no cumplen con los cánones de belleza impuestos desde la publicidad y la industria de la Moda, pero no por ello son feos, ni tampoco sus propietarios deben sentirse ajenos a la diversión y la posibilidad de expresarse a través de la Moda.

      Reply
    Elisa

    Excelente! me encantó tu articulo, voy a revisar para suscribirme. Un abrazo

    Reply
      admin

      ¡Bienvenida a La Mirada Furtiva!Que bueno que el artículo te gusto. Un abrazo

      Reply

Leave a Comment