Claves para Aprovechar el Black Friday

Home / Claves para Aprovechar el Black Friday

Como todas las temporadas se acerca el tan esperado, y temido, Viernes Negro (mejor conocido como Black Friday). Invento americano para que los comerciantes liquiden mercancía de temporadas pasadas e inicien oficialmente la temporada navideña con prendas frescas y a full price.

 

Obviamente el acontecimiento se ha convertido en un evento emblemático del consumismo donde las personas madrugan y hacen sus compras en horarios poco convencionales. Muchas veces cargados de espíritu muy poco navideño y si de mucha adrenalina para, literalmente, pelearse a muerte con otros compradores por aparatos electrodomésticos, computadoras, muebles y  ropa.

 

La verdad es que muchas veces los descuentos son extraordinarios y mucha gente aprovecha ese único momento del año para hacerse de piezas que en ningún otro momento están a su alcance. Sin embargo, la mayoría vamos un poco sin rumbo. Simplemente haciéndonos de todo lo que nos parece una ganga y luego llegamos a casa con un montón de cosas que no tienen nada que ver con nuestro estilo, o que no pueden combinarse con las piezas disponibles en nuestro closet.

 

Un poco inspirada por mi propia experiencia y para contribuir en algo a evitar el consumo indiscriminado, se me ocurrieron estas claves para sacar provecho del Black Friday y que realmente tus compras de este viernes, signifiquen un ahorro y un plus dentro de tu guardarropa para la próxima temporada.

 

Define tu propósito

Compra con un objetivo: hacer tu fondo de armario, los estrenos de la temporada navideña, prendas ultra trendy para actualizar tu look, renovar tu guardarropa de oficina….

 

Una vez que defines para qué quieres las prendas, te será más fácil seleccionar dentro de la infinita variedad de ofertas que es lo que realmente necesitas. Igualmente esto te ayudará a saber en qué tiendas vale la pena entrar. Recuerda que todo va estar hasta el tope y es probable que algunas tiendas tengan fila fuera para ir pasando a la clientela poco a poco. No pierdas tiempo en aquellas que no tienen el tipo de mercancía que buscas.

 

Hacer una lista específica de lo que necesitas es una excelente alternativa para que puedas ir al punto y focalizar tu mente en medio de la locura colectiva. Ahorras más dinero y obviamente tiempo.

 

black-friday-us-sales-2012

Imagen de un típico Black Friday en Estados Unidos

 

Prioriza calidad ante cantidad

La máxima es  “lo barato sale caro”. Revisa bien las terminaciones de las piezas, que no tengan manchas de maquillaje, descosidos, o defectos. No compres piezas de algodón a través de las cuales puedas ver, ni prendas con un alto componente de fibras sintéticas. Esto es una mala señal de cuanto puede durarte esta pieza luego de unas cuantas lavadas.

 

El hecho de que el precio sea tentador, no significa que necesariamente la prenda sea de la calidad  que buscas.

 

girls-shopping

Prioriza calidad versus cantidad en tus compras

 

Pruébatelo todo

En mi opinión, una de las cosas más importantes es el ajuste que cualquier pieza tenga con tu cuerpo. Esto hace la diferencia entre verse prolija (o) o bien descuidado (a).

 

Durante el Black Friday el probarse ropa o calzado puede resultar agotador pues las filas son interminables. Ve vestido con piezas al cuerpo (en el caso de las chicas leggins, o bien una falda y una blusa o franela cómoda; el caso de los chicos bermudas y camiseta) que te permitan al colocarte la prenda por encima, saber si te entra o bien si los colores son aquellos que realzan tu tono de piel.

 

Otra fórmula que ayuda a que hagas la fila de los probadores sobre seguro, es recordar que el cuerpo es simétrico. Así que, si la suela de ese zapato maravilloso, al ponerlo sobre tu antebrazo ocupa de la base de tu muñeca a la articulación del codo, quiere decir que te entrará. Si la cintura de un pantalón cabe en tu antebrazo incluyendo el puño, es tu talla. Si colocas la cintura del pantalón, o falda alrededor de tu cuello y ambos extremos se tocan cómodamente, entrará por tu cintura.

Imagen de gente esperando en fila para comprar en Macy´s de NYC en el pasado Black Friday

Imagen de gente esperando en fila para comprar en Macy´s de NYC en el pasado Black Friday

Lee bien antes de firmar

Está muy atento a la descripción de las ofertas y evita hacer gastos o un consumo innecesario. Ya sé que suena maravilloso: “con la compra de uno, el segundo te sale gratis”…pero… ¿realmente necesitas un segundo artículo del mismo tipo? Si tu respuesta es no, no lo compres!.

 

Así mismo pendiente con la típica oferta de “con la compra del segundo artículo, el segundo tiene X porcentaje de descuento”. A veces ese segundo artículo, NO está incluido en la mercancía sujeta a rebajas del Viernes Negro por lo que vas a pagar, entre ambos objetos, el full price de uno de ellos o más.

 

Lee entre líneas y saca bien tus cuentas para que puedas, con cabeza fría, reconocer una oferta real cuando la veas.

 

NEW YORK, NY - NOVEMBER 23:  Shoppers fill Macy's during the Black Friday sales on November 23, 2012 in New York City. Black Friday, the official start of the holiday shopping season and busiest shopping day of the year for many retailers got it's name as it's said to put retailers 'in the black'. (Photo by Andrew Kelly/Getty Images)

El Black Friday marca el inicio de la temporada oficial de compras navideñas y es el día más ocupado del año para los comerciantes (Photo by Andrew Kelly/Getty Images)

 

Mantente firme a tu presupuesto

La locura del día de descuentos es tal que muchas veces pensamos: “pero que importa si me excedo un poco en las compras, total a este precio no lo voy a conseguir en otra oportunidad”. Sin embargo, el gasto va a quedar registrado en tu tarjeta de crédito y pagaras con intereses ese impulso momentáneo por los próximos doce meses.

 

Además, el mundo no se acaba el viernes negro. Recuerda que a finales de enero vienen las rebajas de fin de año. No pongas todos tus huevos en una sola canasta, distribuye tus ahorros y pon un límite a tu compra.

 

BURBANK, CA - NOVEMBER 25, 2010: Shoppers rush in at 4:00am to Target in Burbank at the Burbank Empire Center for Black Friday deals the day ofter Thnksgiving November 25, 2010. (Francine Orr / Los Angeles Times)

Imagen de compradores ingresando a Target de Burbank Empire Center a las 4:00 a.m el Black Friday de 2010

 

Se una dama/caballero antes de todo

Esta fecha suele desquiciarnos un poco, y estamos cansados de ver gente, cual ring de box, peleándose por un sweater o un par de zapatos. Diviértete en el proceso, mantén los modales y las buenas maneras, juega justo. Si la persona tomó el ítem primero que tú, lo siento, es suyo. No tomes nada que realmente no te guste de verdad o donde sabes que no es tu talla, dale la oportunidad a tus compañeros de locura a que también puedan llevarse cosas.

 

Después de todo, los zapatos, ropa y accesorios son cosas materiales y nadie va a morir por no tenerlas.  ¡Aunque a veces lo parezca!

 

black-friday (1)

Disfruta, diviértete y saca el mayor provecho del mejor día de compras del año

 

¡¡¡Buena suerte, pásala bien y saca el mayor provecho de tu Viernes Negro sin morir en el intento!!!

Leave a Comment