Cómo reconocer a las mujeres reales

Home / Cómo reconocer a las mujeres reales

No sé si a ustedes les pasa, pero a veces me agobia revisar mis redes sociales.

 

Estar cargadas de personas, y particularmente mujeres, que parecen salidas de otro planeta. Siempre impecables, bellas, jovencísimas, flacas y sin celulitis. Es como una cachetada para las que cuidamos nuestra alimentación, hacemos ejercicio y tratamos de tener la mejor imagen posible, pero allí están ellas, las que representan un porcentaje mínimo de la población femenina, que parecieran recordarme cada momento que no estoy haciendo lo suficiente.

 

screen-shot-2014-09-27-at-12-09-29-pm-800x800

 

Como Blogger de Moda además, me enfrento a una presión adicional porque el universo de “bloggeras” en su mayoría no son mujeres de más de 40 años, con responsabilidades de trabajo, hogar, pago de hipotecas, arrugas, canas y muchas más imperfecciones. Me cansé de seguir gente que no se parece a mí, que no comparte mis batallas.

 

20190307_171842

 

Estando en la búsqueda de gente “de verdad”, me topé en redes sociales con dos mujeres extraordinarias: Beatriz Ticali y Ari Barajas. Cada una desde su trinchera, una en Venezuela y la otra en México, líderan movimientos a favor del body positivity y me hacen redescubrir cada día con sus publicaciones la maravilla de quererme como soy.

 

Bea, a quien conozco desde que era una niña en mi natal Venezuela, es la creadora de In The Middle. Una plataforma para representar, asesorar, animar y acompañar a todas las que estamos en el medio. ¿Por qué en el medio? porque no somos ni muy gordas, ni muy flacas, ni muy altas, ni muy bajas, ni muy perfectas, ni muy imperfectas…simplemente somos reales.

 

Beatriz Ticali es la creadora del movimiento #InTheMiddle

Beatriz Ticali es la creadora del movimiento #InTheMiddle

 

Y esa realidad se manifiesta también en la intención de mantener un equilibrio con nuestra salud física y mental, con la moda y con nuestro estilo de vida. Para Bea, In The Middle representa una catarsis que le ha ayudado a superar inseguridades, pero también un espacio para concientizar y concientizarse, del valor que tenemos las mujeres indiferentemente de nuestra apariencia, y exigirlo en consecuencia a diseñadores, publicistas y a nosotras mismas.

 

El equilibrio físico, mental y social son algunas de las características del movimiento #InTheMiddle que inició desde mi natal Venezuela Beatriz Ticali

El equilibrio físico, mental y social son algunas de las características del movimiento #InTheMiddle que inició desde mi natal Venezuela Beatriz Ticali

 

En tierras mexicanas conocí a Ari Barajas, una mujer divina que soñaba desde muy joven en ser modelo, pero lograrlo le exigía un estilo de vida insostenible y lo que la forzó a dejar atrás sus sueños. Un buen día, y unos cuantos años después, decidió que por qué no podía intentarlo nuevamente pero, que esta vez ella iba a poner sus condiciones: jamás sería talla cero, tampoco una quinceañera y que le valían sus supuestas imperfecciones.

 

Ari Barajas es una mujer extraordinaria, hoy con más ganas que nunca de hacer realidad sus sueños y  transmitir a otras personas su seguridad y deseo de apreciar la belleza en todas sus formas.

Ari Barajas es una mujer extraordinaria, hoy con más ganas que nunca de hacer realidad sus sueños y transmitir a otras personas su seguridad y deseo de apreciar la belleza en todas sus formas.

 

La respuesta positiva la sorprendió, y la motivó a seguir buscando espacios en pasarelas y producciones donde ella y personas reales pudieran mostrar que la belleza viene en muchas formas. Sensibilizar al público, especialmente a chicas entre 11 y 14 años sobre la importancia de tener una autoestima adecuada; y a los y las diseñadoras sobre lo fundamental que es trabajar pensando en el mercado de mujeres de verdad, se han convertido en las principales metas de Ari que apuesta por romper con los estereotipos que rigen el mundo de la moda.

 

Para los estádares de la moda, Ari es una modelo "plus size", sin embargo ella se percibe como una mujer real.

Para los estádares de la moda, Ari es una modelo “plus size”, sin embargo ella se percibe como una mujer real.

 

Como pueden darse cuenta, hay puntos comunes que comparto con estas mujeres que no sólo son bellas, sino inteligentes, generosas y luchadoras; son muchas ideas y aprendizajes que llegaron a mi mente luego de conversar con Bea y Ari. Ideas que he condensado a través de este decálogo de body positivity que espero que se convierta para ustedes, como lo ha sido para mí, en un mantra que no dejo de repetirme cuando la inseguridad me ronda.

 

  • Lucho cada día para amar mis imperfecciones.
  • Valgo más porque soy diferente.
  • Debo buscar un estilo de vida que sea sostenible para mí.
  • Mis decisiones de compra deben favorecer a quienes diseñan para mujeres reales.
  • Invisibilizar a quienes somos reales, no quiere decir que no existimos.
  • Más allá de lo físico, me conecto con mis emociones y mis potencialidades.
  • El éxito lo mido por el equilibrio que obtengo entre mi salud y una imagen personal satisfactoria.
  • La única voz que debo escuchar es la mía.
  • Merezco brillar siempre.
  • No necesito ser perfecta para sentirme bella.

 

¡Gracias Bea y Ari por acercarme a sus vivencias, reírnos un poco de las cosas que nos atormentan sin razón, y permitirme identificarme con sus luchas y sueños!

Leave a Comment