El Ascenso de los Bloggers

Home / El Ascenso de los Bloggers

El título de este post no es mío pertenece a Mark Tungate quien, en su libro “Fashion Brands”, dedica todo un capítulo a describir cómo los y las bloggers de Moda han contribuido a democratizar el mundo del Fashion.

 

Obviamente, no todas sus observaciones son halagadoras en relación a los bloggers pero, justamente su visión equilibrada y la incorporación de Tavi Gevinson, entre otras importantes y poco convencionales figuras, en el más reciente Calendario Pirelli, me llevó a reflexionar un poco acerca de la  evolución en el panorama bloggero.

 

pirelli_calendario16

Presentación del Calendario Pirelli 2016

 

Ya hace casi diez años (aun cuando en Latinoamérica es más reciente) que se inició el fenómeno en el que chicas y chicos a través de su propia voz se lanzaban al mundo de la celebridad exponiendo su sentir acerca de la Moda y de alguna manera influían a sus seguidores con sus looks diarios con un street style en el que la clave era la forma de combinar mass fashion o pronto moda, con elementos vintages y marcas de lujo; dando a sus atuendos un sello único que podía ser copiado por aquellos con menos estilo e imaginación.

 

11113040_10152946457156288_4482246481869483335_o

No son todos los que están, pero esta imagen ilustra el grupo de bloggers en Costa Rica- Foto Esteban Barrientos

Para el universo de cibernautas ávidos de información, el o la blogger hablaba su propio lenguaje, tenía su propia visión sobre la Moda y gracias a la inmediatez de sus publicaciones, brindaban a los Millennials la rapidez que ansían y que las grandes casa editoriales no pueden brindarles. Además de ello, su frescura y accesibilidad les convirtió rápidamente en un fenómeno.

 

Sin embargo, poco a poco vemos como ese fenómeno se revierte. Uno de los casos emblemáticos es el de Chiara Ferragni, quien a la vuelta de seis años ha sido absorbida por el sistema. Sus looks (si bien hermosos y llenos de estilo) ya no son accesibles para su amplia masa de seguidores. Así mismo, marcas como Dolce & Gabbana empiezan a incluir en primera fila a bloggers generándose roces con las intocables editoras de magazines como Elle o Vogue.  Después de todo el front row estaba reservado al Olimpo de la Moda.

 

articleLarge

Actualmente los front row son un mix and match de editores de moda, periodistas, bloggers y celebridades

 

En ese proceso hasta se acuña el término Bloggerazzi para establecer la voracidad y la búsqueda frenética de atención de muchos bloggers que adoptaron las técnicas invasivas de los papparazzi, mas no su influencia.

 

 

Desde mi punto de vista, el problema no es que los bloggers democraticen la industria del fashion, o bien que acepten colaboraciones o intercambios con las marcas. Después de todo debe existir, como sucede con las revistas, un intercambio por la publicidad brindada. El problema para mi radica en que poco a poco los bloggers  se han convertido en instagramers, y lejos de mantener una voz y una visión sobre el estilo y la moda (que además de divertir, contribuía a educar a los lectores), muchos blogs se han transformado en sólo un conjunto de imágenes y el contenido se ha abandonado. El único número que importa es el de seguidores en Instagram, y hasta eso puede comprarse.

 

Nada, en mi opinión, sustituye el intercambio de información y el diálogo que pueda existir entre un blogger y sus seguidores, eso es en lo que las redes sociales centran su foco y es en definitiva lo que las marcas buscan: un nicho de mercado fiel y consistente. Una comunidad en la cual promover sus productos hablando el mismo lenguaje. En la actualidad los mercados segmentados, la poca fidelidad de los consumidores y lo aspiracional de ciertos productos hacen de estos espacios verdaderas rarezas de las que muchas veces los bloggers podemos presumir de poseer.

 

La democratización de la Moda que empezó con la calle inspirando a los diseñadores e influenciando estilos, y que incluyó a los bloggers como voceros del fenómeno, está mutando.

 

Quiero pensar que Tavi Gevinson es el eslabón perdido de ese proceso evolutivo. Esta chica que se inició como adolescente bloggera; hoy es la editora de una revista en Internet (Rockie Magazine) y está catalogada por The New York Times como una de las personas más influyentes en el mundo de la Moda…y sólo tiene 18 años!!!!

Tavi Gevinson en el Calendario Pirelli 2016

Tavi Gevinson en el Calendario Pirelli 2016

Es difícil predecir cuál será el desenlace de los fashion blogs, para mí no son una especie en extinción, sino una especie en permanente mutación. A los fashion bloggers (al igual que las empresas puntocom en los años 90) el éxito inmediato, el halo de glamour e ingresos “fáciles” que trajeron consigo, los han hecho atractivos y replicables pero, sólo aquellos con verdadero talento, profesionalidad, capacidad de adaptación, integridad comercial, visión estratégica y trabajo duro, sobrevivirán.

Portada de la 1ra. Edición de Line Up Trends que contó con las bloggers más destacadas de Costa Rica

Portada de la 1ra. Edición de Line Up Trends que contó con las bloggers más destacadas de Costa Rica

Actualmente, los conglomerados de bloggers parecen ser la respuesta a este trabajo solitario y de hormiguita que hacemos todos desde nuestro computador. Man Repeller, Glam Media y otros parecen mostrar que la corriente es la curaduría de la información y que muchos bloggers están evolucionando a ser editores independientes.

 

 

it-girls-del-momento-3

Leandra Medine fundadora del blog Man Repeller

 

Como arte y parte de este fenómeno, no me queda más que mantener las antenas encendidas y escuchar a mi audiencia para saber hacia dónde enfocar la información que brindo. Lo que si me queda claro es que este no es un trabajo fácil, el reconocimiento no viene de la noche a la mañana; y como en casi cualquier área comercial siempre hay alguien que lo está haciendo mejor que tú.

 

 

Supongo que no queda otra opción que mantener altos estándares de profesionalidad en el proceso de evolución y seguir sintiendo, y compartiendo como tantos otros, la pasión por la Moda que me motivo a empezar esta aventura.

 

12193869_884640001631840_7966852466362166936_n

En la foto de izquierda a derecha: Lissa Barquero (5th Paradise), Thais Malavé (La Mirada Furtiva), Karla Cano (Fabulouscr),Karolina y Andrea Segura (Abril Moda y Desde el Trópico, respectivamente) y Luigi Lam (fotógrafo)

 

Comments

    henna for weddings

    Keep this going please, great job!

    Reply
      admin

      Thanks a lot for your comment!!!!

      Reply
    finance machine

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and all. However just
    imagine if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”!

    Your content is excellent but with images and video clips,
    this blog could certainly be one of the best in its niche.
    Excellent blog!

    Reply
      admin

      Thanks a lot for your suggestions and recommendations, I will take them into account. Glad that you enjoy my writting! Cheers

      Reply

Leave a Comment