El Ritual Anual de Reorganización del Closet

Home / El Ritual Anual de Reorganización del Closet

El año nuevo comienza con muchos rituales. Uno de mis preferidos es reorganizar mi closet.

 

Ustedes pensaran que no tiene mucho sentido, pero yo incluso suelo hacerlo hasta dos veces por año. Es una forma de limpiar, sanear, revisar y reorganizar uno de los espacios que para mí son de los más importantes de mi vida y de mi hogar.

 

_DSC5936

Foto Priscilla Mora

 

Hace poco leí en el libro “Tu, you, toi” de Sara Galindo (ex editora de la Revista Elle México y fundadora de Mexicocouture) que una de sus más importantes consejos para las personas que quieren tener un estilo, o están en camino de construirlo, es organizar su closet o armario. ¿Por qué? Porque eso las ayuda a no volverse locas en las mañanas buscando que ponerse, y terminar usando lo mismo. Da perspectiva de que realmente falta para conformar el famoso “fondo de closet” o conjunto de prendas básicas que luego podemos combinar hasta el infinito con accesorios y prendas statement.

 

7v5rM7u

 

Pero por sobre todo, evita que salgamos a la calle luciendo cosas que ya no nos quedan, que están en mal estado o que requieren un arreglo urgente.

Desde mi perspectiva personal, el poder hacer el ritual de organización de closet con una frecuencia, al menos, anual me permite ubicarme en el aquí y en el ahora. Hacerme las preguntas: ¿Estas son las prendas que reflejan mi personalidad?, ¿Esta ropa es la de alguien que siente pasión por la moda?, ¿Qué se respeta a si misma?… Mi closet no puede ser el mismo que tenía hace 15 años; mi talla ha variado, mi estilo de vida también, mis gustos se mantienen quizás iguales pero, siento que se han depurado y que también hoy busco un poco más de diversión al vestir.

 

preview-1200x628-99-1447673712

 

Tengo algunas reglas básicas para cuando comienzo esta depuración en el armario y acá se las comparto:

Dos meses y afuera

Este es el tiempo máximo que una prenda debe pasar en tu closet sin ser usada, si esa prenda a rebasado los dos meses quiere decir que ya no te gusta o no la necesitas. Probablemente, no te encantó en la tienda por lo que en tu closet, mucho menos.

 

86505382

Un closet ordenado te ayudará a ahorrar tiempo, dinero, y espacio

 

Cuidado que esto no aplica para las prendas de estación, como la ropa para la playa o los abrigos de invierno y/o lluvia.

Ropa que no calza, debe salir

Si conservas prendas de hace 20 años con la esperanza que vuelvas a entrar en ellas o te compraste algo pensando en el día en que pierdas unos kilos…mi consejo es sácala de tu closet ahora mismo. Ese cuerpo posiblemente no volverá, y si vuelve, seguro tu actitud mental será otra y no querrás sino estrenar prendas nuevas.

 

 

cabecera el arte de repetir

 

 

Sólo conserva aquello que te hace lucir bien, que tiene el corte que favorece a tu silueta actual. En caso contrario solo ocupa espacio y entorpece tu orden cotidiano.

 

Calidad por encima de la cantidad

Basta de comprar como si el mundo se acabara mañana, trata de adquirir las prendas que necesitas para conformar tu uniforme personal y que dichas prendas sean de la mejor calidad posible para que te acompañen mucho tiempo. Hoy la publicidad y el mercadeo nos hacen pensar que debemos tener un closet inmenso y con muchísimas prendas para realmente estar in. Pero yo creo que menos es más y la creatividad es una premisa cuando se trata de refrescar tu look con lo que ya tienes.

 

Woman throwing clothes in overflowing laundry room

 

Da una segunda oportunidad

Si la prenda te encanta por la calidad de su tela, el corte te va pero, la sientes un poco fuera de onda. Llévala a un buen sastre o buena costurera para que la modifique; quizás solo cambiando los botones,  alterando el cuello/ruedo, o agregando algún lazo o aplicación ya le  haces un total upgrade.

Si la prenda esta manchada o rota trata de lavarla y/o repararla, pero hazlo de inmediato. No dejes esa bolsa de cosas por arreglar eternamente en tu closet.

Marie Kondo, gurú japonesa del orden, basa su propuesta en que tener la casa en orden es un paso que ayuda a vivir en armonía y con confianza en uno mismo.

 

1447151617_649753_1447168728_noticia_normal

Marie Kondo-Gurú del Orden

 

El tema Zen y la necesidad de simplificarnos día a día, me parecen el fuerte de su filosofía aunque en muchos casos, yo no llegaría a niveles tan extremos de orden como los que ella propone. ¡Mi personalidad necesita una pizca de caos para expresarse a plenitud!

Pero si les invito a rescatar la idea de que un  closet agradable, limpio a la vista, donde sabemos dónde está cada cosa, y cada cosa que está, la conservamos porque nos da felicidad; sin duda puede ayudarnos más a escoger nuestro look cada día, sin temor a equivocarnos y nos ayuda a ser más efectivos y productivos, pues ya no tenemos que empezar cada día con la pregunta de qué voy a ponerme o donde estará tal o cual prenda.

 

claves-para-una-casa-en-orden

 

Además de lo importante de mantener el orden en casa y en tu estilo personal, hacerle este détox a tu armario también te ayudara a combatir apegos personales y buscar la funcionalidad en tus cosas. Acostúmbrate a desprenderte de la ropa (y en muchos casos de las personas) con periodicidad y ten en cuenta que no vale conservar aquello que no te haga feliz.

_DSC5935

Foto Priscilla Mora

 

¡Quién diría que el solo hecho de organizar nuestra ropa y accesorios podría traer tantas lecciones de vida!

 

Leave a Comment