El Ultra Violeta bajo la lupa

Home / El Ultra Violeta bajo la lupa

El ULTRA VIOLETA será el color que domina en mucho lo que serán las combinaciones, estampados y decoraciones en el presente año.

Desde finales del 2017 el Instituto Pantone anunció, luego de un análisis de tendencias de carácter global en el mundo del diseño, la decoración, el arte, la moda y la arquitectura, que el 2018 iba a estar dominado por el uso del color ultra violeta.

 

pantone-ultraviolet

 

Esto en función de la necesidad cada vez más creciente de recurrir a la creatividad y al misticismo, cualidades representadas por dicho color que posee la bondad de elevar nuestra autoestima, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y despierta nuestro sabio interior.

 

Muy personalmente considero que es un color difícil de llevar (en ropa y accesorios) pues su tonalidad fría no le va demasiado bien a la mayoría de las pieles latinas que tendemos a tener una base muy cálida en nuestro tono de piel.

Sin embargo, debo reconocer que es un color poderoso, tremendamente llamativo y usado con la dosificación adecuada puede tener un efecto tremendo en nuestra imagen personal, así como también, en nuestro hogar y en la decoración de eventos.

 

unnamed-1

 

Como parte de esa tendencia mundial hacia la igualdad que el Instituto Pantone quiso representar con la escogencia de este color, debo decir que es un tono que pueden usar indistintamente por hombres y mujeres. igualmente funciona tanto para la ocasión más casual, como para la más estricta etiqueta.

 

Lo primero que tenemos que tomar en consideración es que en ningún momento el Pantone del año debe usarse literalmente como comodín para comprar miles de piezas y accesorios en este tono. No se necesita adquirir más, sino mejor y potenciar nuestras prendas existentes con una que otra prenda statement con el color en cuestión. Hay tres niveles para su uso:

 

Básico: un accesorio discreto que pueda integrarse en cualquiera de nuestros looks más consecuentes. Le puede dar un refuerzo y actualizarlo en un abrir y cerrar de ojos. Piensen los amigos en una corbata, un par de tenis, un pañuelo, o un sweater. Para las damas el universo es más amplio: maquillaje, sombreros, aretes, calzado, bolsos…pero recuerden apenas un par. Esto mientras ganamos autoconfianza.

 

15255e7bbca0ed86a5407434091da58f

 

Profesional:  piezas completas del guardarropa que vamos a combinar con el azul, blanco, camel, gris o negro (tonos básicos), que junto al ultravioleta se verán renovados y más dinámicos.  Otra opción, sólo para profesionales, son estampados que contengan el ultravioleta como tono dominante, una forma muy versátil de utilizarlo en la siguiente temporada sin que pierda vigencia.

 

vogue-pantone-ultra-violet-2018

 

Experto: este nivel es para los y las más arriesgados y ojalá de tonos de piel fríos que son a quienes mejor les va el ultravioleta especialmente en prendas cerca del rostro.

 

DUw-6UqV4AAcc38

 

Mis combinaciones favoritas, y de las más osadas con el tono de temporada, es unir el ultra violeta con los tonos contrarios a éste en el círculo cromático: rojo, melón y amarillo. Es una buena manera de utilizarlos si eres de tonos de piel cálida. Aunque dentro de los tonos metálicos el compañero natural del ultravioleta es el plata, si estás en un nivel experto puedes darte el gusto de mezclarlo con dorado y bronce para generar impacto.

 

27337359079_27541e8641_b

 

En este nivel recomiendo un buen blazer o falda en el caso de las damas para no pasar desapercibidas y para los caballeros, un pantalón o camisa es una inversión para dejar sentado que se acogen al misticismo y buena vibra del ultra violeta.

 

Stocksy-Purple-Pillpw-Helen-Rushbrook

 

Si definitivamente el Pantone del año no es tu color al vestir, siempre tendrás la opción de integrarlo en la decoración de tu hogar o bien en un evento como una cena o recepción. La brillantez y misterio del ultravioleta lo hace muy propicio para incorporarlo en elementos decorativos.

 

Plateware

 

Nada mejor que la presencia del ultravioleta, color que los místicos vinculan con la transmutación, en nuestras vidas durante este primer trimestre del año para invocar cambios positivos.

 

Leave a Comment