Hellen Hernández: Runway Coach

Home / Hellen Hernández: Runway Coach

Las Semanas de la Moda son eventos que, más allá de las pasarelas, traen muchísimas sorpresas.

Además de disfrutar las propuestas que nos presentan los diseñadores en pasarela, la efervescencia del momento, los comentarios entre la audiencia y el networking son de las cosas más interesantes.

 

Así fue como conocí a Hellen Hernández, en medio de la locura de Mercedes Benz Fashion Week de Ciudad de México. En aquel momento, conversamos ampliamente sobre su trabajo como productora de eventos de moda y me invitó a conocer el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Modelaje Profesional que dirige.

 

Hellen en plenas labores en el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Modelaje Profesional

Hellen en plenas labores en el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Modelaje Profesional

 

Hellen, es una apasionada de lo que hace. Pese a que entró en el área de producción (como ella dice) por “causalidad” en el año 94 para apoyar a su esposo. Poco a poco se fue envolviendo por la dinámica de los desfiles y el mundo de la moda, participando en la pasarela Bicentenario y la Semana de la Moda Mexicana, entre otras y teniendo como maestros a gente tan reconocida en México como Manuel Vera y Beatriz Calles.

 

Recientemente, tuvo la responsabilidad de manejar la pasarela de la Experiencia Moda Premio, mejor conocida como la Semanita No Oficial de la Moda; un evento de gran tradición con más de 25 años como plataforma del diseño emergente en el país coordinado por Anna Fusoni, una de las personalidades más representativas de la moda mexicana. De sus filas han salido talentos como Francisco Saldaña, de la marca Malafacha, y Alfredo Martínez.

 

La pasarela de Moda Premio fue una de las más recientes producciones de Hellen Hernández-Foto cortesía Moda Premio

La pasarela de Moda Premio fue una de las más recientes producciones de Hellen Hernández-Foto cortesía Moda Premio

 

En esta edición, además de la producción del runway, Hellen cuenta orgullosa que 15 de los modelos que participaron fueron formados en su centro. No podía resistirme a presenciar una sesión de capacitación y conocer a algunos de los y las modelos que se entrenan con ella.

 

Me impresionó la disciplina, pero al mismo tiempo la camaradería reinante, el cariño entre todos los miembros del grupo y la voz de fondo constante de Hellen marcando los pasos, indicando los remates y haciendo que cada uno de los chicos y chicas allí presentes salieran de su zona de confort para representar un personaje:  el eslabón final de venta entre el diseñador (a) y los compradores.

 

Para Hellen, el entrenamiento de sus modelos va más allá de la técnica, que es universal, ella define su valor agregado en tres reglas fundamentales: dedicación, disciplina y paciencia. Conversamos largamente sobre las cualidades de un (a) buen modelo, pues no se trata simplemente de ser bello (a), de tener la altura y las medidas adecuadas o saber caminar ya que eso, opina Hellen, lo puede tener cualquiera.

 

Lo fundamental es que el profesional del modelaje sea una persona que transmita, que invite a la compra, que tenga personalidad y nos deje la emoción de su paso sobre la pasarela o bien que su imagen nos llame desde una publicación.

 

Para Hellen,el entrenamiento de sus modelos va más allá de la técnica.

Para Hellen,el entrenamiento de sus modelos va más allá de la técnica.

 

Como productora de eventos de moda, Hellen insiste una y otra vez con sus pupilos (as) en lo importante de tener buena actitud en el ambiente de trabajo, en ser persona antes que cualquier cosa y entender que como modelos son parte de un engranaje, por lo que la puntualidad y responsabilidad son cruciales. Sin duda, enseñanzas que cada uno de ellos puede llevar a cualquier área en la que finalmente se desempeñe. Pues el grupo de alumnos y alumnas es mixto, variado en formas y colores, multicultural y con edades desde los 13 a los 34 años.

 

Conversé con ellos, en un break luego de mucho runway, poses y concentración para representar los distintos personajes y estilos que Hellen les indicaba. Me conmovieron sus sueños, la pasión que sienten por la moda y el diseño. La forma en que luchan por imponerse a los estereotipos que el modelaje asigna a quienes deciden ingresar en esta profesión y demostrar que la belleza viene del interior.

 

Con el grupo de jóvenes modelos del Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Modelaje Profesional

Con el grupo de jóvenes modelos del Centro de Capacitación de Alto Rendimiento de Modelaje Profesional

 

Para algunos el modelaje ha sido la opción para afianzar su autoestima, para adquirir seguridad en sí mismos y formar parte de un grupo donde desarrollar lazos de amistad. Para otros representa la oportunidad de entrar al mágico mundo de la moda, viajar y conocer a esos diseñadores que admiran.

 

Todos afirman que se trata de mucho trabajo y constancia y al igual que Hellen, piensan que no es casual que estén en este medio juntos haciendo la diferencia, sino causal.

 

 

 

Leave a Comment