La Moda como Catarsis

Home / La Moda como Catarsis

 

La Moda y el Arte han tenido desde siempre una relación simbiótica.

A su vez la Moda refleja fielmente los cambios históricos y los diversos fenómenos sociales que se suceden, llegando a ser un aliado de la cultura en este proceso.

Esto me quedo más claro que nunca al conocer la Colección  de Arte-Moda Resistencia de la diseñadora y artista plástica Lisu Vega, que se mostró por primera vez en la ciudad de Miami el pasado 22 de Junio, en el evento de Raw Artists.

 

LISUVEGA_R6

 

La vista de esta propuesta de Arte-Moda, sencillamente me removió. Sacó a flote demasiados sentimientos que desde hace varios años, pero especialmente luego de más de 100 días de protestas continuas en Venezuela; tengo dentro de mi corazón.  La angustia, la rabia, la indefensión, la tristeza y al mismo tiempo la valentía que comunicaban las prendas y la puesta en escena de las mismas, me impulsaron a contactar a su creadora y conocer las razones que la movieron a realizar esta colección.

 

 

LISUVEGA_R20

 

Lisu, es artista plástico. Nació y está radicada en los Estado Unidos desde hace 15 años; sin embargo, lo que hace la diferencia es que es venezolana por convicción y crianza, al igual que yo (y que muchos venezolanos alrededor del mundo), sentía que debía contribuir en algo. Utilizar su plataforma y todos los espacios a su alcance para decirle al mundo que ve consternado pero apático, la terrible situación que vive Venezuela, que esta cadena de abusos, el hambre, los asesinatos y la aniquilación de la Democracia no pueden continuar.

Para transmitir su mensaje Lisu recurrió a datos estadísticos donde las cifras alarmantes de desnutrición, violencia y enfermedades fueron  definiendo los mensajes que quería transmitir con prendas-tributo en las que sublimó el trabajo increíble y valiente de periodistas, comunicadores y fotógrafos  que cubren los acontecimientos de esta guerra en la que se juegan la vida miles de personas, especialmente, los jóvenes venezolanos.

 

LISUVEGA_R28

 

Adicionalmente a ello, el montaje incluyó video que recrea símbolos del abuso de poder y la violencia. La música creada para el desfile persiguió el objetivo de dar al desfile el paisaje sonoro de las manifestaciones donde las voces humanas se mezclan con las detonaciones, el ruido de maquinaria de guerra, canciones y gritos.

Todos estos elementos hicieron una puesta en escena fuerte, conmovedora e inolvidable. Logrando que cualquier espectador bien sea que haya estado allí, o bien que haya visto imágenes de la colección, se sienta venezolano.

 

LISUVEGA_R18

 

La difusión mediática de esta colección ha sobrepasado las expectativas de su creadora y ha catapultado su trabajo a otros niveles. Sin embargo, el éxito ha sido una constante en el trabajo de Lisu Vega quien, ha participado con sus propuestas en la Semana de la Moda de Miami y New York.; es la Jefa de Diseño de Easter Airlines y ha expuesto su trabajo artístico en el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo de North Miami-Florida. Estados Unidos) y en el  MACZUL (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-Venezuela). Sus diseños se distinguen por sus líneas modernas, estampados asombrosos y pulcritud en la confección. Dentro de los que destaca su más reciente colección Furia.

 

LISUVEGA_R26

 

Sin embargo, Resistencia fue quien acaparo toda nuestra conversación. Por su crudeza y sinceridad que ha provocado el interés de individuos e instituciones de adquirirla, pero Lisu es tajante al respecto: esta colección no está a la venta. Sólo podría ser donada a una fundación que utilice el 100% de las ganancias para el pueblo venezolano. Esto como parte de su compromiso, conciencia y sensibilidad con la gente que sale a la calle para protestar en contra del régimen.

Les prometo que ha sido una de las conversaciones, más significativas para mí, hasta los momentos. No sólo hablamos de moda, arte y cultura. Sino que, amparadas en nuestro gentilicio, lloramos, reímos y encontramos recuerdos comunes de esa Venezuela generosa y de esos espacios hermosos que ya están solo en nuestro recuerdo.

 

LISUVEGA_RESISTENCIA

 

Al mismo tiempo, nuestra plática fue un espacio para llenarnos de energía y entender que desde nuestras plataformas podemos hacer una diferencia crucial y seguir utilizando el arte y la moda como un mecanismo de protesta pero, también de sanación.

 

 

“El objetivo de un militar es destruir o demoler al enemigo. Al contrario, el arte es generoso, un artista sirve para enriquecer el espíritu de sus semejantes. El arte en todas sus manifestaciones, la poesía, la literatura, la música, la danza, el teatro, la pintura, todos esos son nutrientes para el espíritu de un pueblo”. Carlos Cruz Díez-Artista Plástico Venezolano

 

Agradecimientos muy especiales a Lisu Vega por su generosidad y a su equipo conformado por:

Música: Dj Musicat –  Alejandra Romero Video: Juan Henríquez Coreografía: Mauisa Parada

Quienes hacen de Resistencia una realidad.

 

Leave a Comment