La reinvención del lujo

Home / La reinvención del lujo

La democratización en el mundo de la moda y el lujo llegó para quedarse.

 

En mi opinión esto es algo positivo pues pone a la disposición de todos la información y los productos que hasta hace poco estaban vedados a unos muy pocos afortunados mortales.

 

Sin embargo, el misterio, la exclusividad, la innovación y el lujo siempre han estado relacionados así que ¿cómo continuar siendo una marca de lujo en un mercado que es cada vez más accesible?

 

fake-fashion-chanel-bag-conterfeit-fashion

 

 

Esto considerando especialmente que el consumidor (tanto de lujo como, vamos a llamarlo, consumidor regular) también ha cambiado, sus patrones de consumo son diferentes y todo pareciera indicar que es más conocedor y exigente a la hora de tomar decisiones sobre sus compras.

 

Noten que no hablo de un decrecimiento o una crisis en el sector lujo, muy por el contrario; entre 1995-2012 este mercado pasó a facturar de 77.000 millones de euros anuales a 212.000. Esto en plena época de recesiones, burbujas inmobiliarias y crisis que afectaron continentes enteros y las economías más sólidas del plantea.

 

¿Es que hay más millonarios? ¿El lujo y las marcas de alta gama decidieron irse al “sale”?

 

La reinvención del lujo

 

Nada más lejos de la realidad. Simplemente las grandes casas de prendas exclusivas, y no pocas retail, han cambiado su concepto de lo que es lujo, entendiendo que éste no se limita solo a la posesión de objetos valiosos y su consabida exhibición, sino a vivir una experiencia por encima de una marca.

 

 

hm-feris

 

El consumidor de lujo actual no es necesariamente millonario, sino un conocedor que jerarquiza sus inversiones y que pone en equilibrio lo que proyecta, su satisfacción personal y su autorealización.

 

FOTO-TELAR

 

De allí que muchos prefiramos, antes de ir a una tienda de fast fashion, reunirnos en el atelier de un diseñador o diseñadora, conversar acerca de la prenda que queremos para nosotros. Escoger las telas, vivenciar el proceso creativo y saber a ciencia cierta quien y cómo se confecciona lo que vestimos.

Obviamente, el precio de la prenda es diferente, pero la experiencia de la compra también lo es. Esa conexión personal, esa sensación de ser VIP (very important person), el disfrutar de una pieza autentica, es lo que hoy muchos preferimos pagar.

 

Sturios1

 

De acuerdo al filósofo Yves Mischaud, el lujo ya no se limita a los objetos, sino que se ha convertido en una experiencia. Se trata de recibir un trato especial y marcar diferencias poniendo el foco en el estilo de vida para crear una verdadera diferenciación social.

Podríamos pensar que ahora todos podemos ser de alguna manera millonarios, y en cierta forma es así. No olvidemos que la moda tiene un gran componente aspiracional (y las marcas de alta gama lo saben), ¿y cómo podríamos aspirar a algo que ni siquiera hemos probado? El Masstige (Masive Prestige), la personalización y las políticas de upgrade hacen del lujo algo al alcance de nuestra mano.

 

empresas2

 

Así que aparentemente no tenemos que tener demasiado dinero para disfrutar de una experiencia de lujo. Lo que antes podía considerarse una banalidad, hoy se trata simplemente de disfrutar la calidad, saber vivir y tener cierto confort.

 

“El lujo es el disfrute máximo de las experiencias de la vida” José Forteza-Senior Editor Vogue Magazine

Comments

    Jessica Cerdas

    Creo que este nuevo concepto de lujo, se da cuando participamos de espacios que nos eduquen y sensibilizan sobre lo que conpramos ¿Quién hace las prendas? ¿ De dónde vienen los materiales? ¿Cuál es la conceptualización del diseño? , Etc. Por tanto así pasamos de portar una marca a portar una obra de arte , un diseño local ,portamos un movimiento social , portamos equidad de género , reducimos la huella ecológica ….y así comprar se transforma en una experiencia .
    Creo que debemos continuar educando, especialmente a las generaciones más jóvenes, quitarle a la moda el componente de vanidad y exclusividad, ya que en la moda hay mucho más que eso.
    Saludos! Como siempre un gusto leerte.

    Reply
      admin

      Hola Jessica! Gracias mil por tu comentario que no puede ser más acertado. Desde luego en la medida que seamos consumidores más educados podremos hacer esas distinciones y apreciar el lujo que significa un proceso artesanal o bien la causa social detrás de un determinado producto. Más allá del branding tradicional, estas “experiencias” lujosas son as que hacen nuestros objetos realmente significativos para nosotros. Desde este espacio, siempre estaré brindando información y en cierta forma “evangelizando” sobre el tema. En efecto la moda va más allá de una frivolidad, es también la fuente de sustento y la oportunidad de cambiar la vida de muchas personas.¡¡¡¡ Una vez más gracias por seguirme!!!!

      Reply

Leave a Comment