México: País de Mujeres Icónicas

Home / México: País de Mujeres Icónicas

Si bien la cultura de este país, en el que tengo la fortuna de vivir, es marcadamente machista.

De acuerdo a las estadísticas, el 66,1% de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia. Nadie puede ignorar el hecho que dentro de esta Sociedad se han generado mujeres valientes, únicas y representativas del empoderamiento femenino, mucho antes que esa denominación existiera.

En esta oportunidad me voy a referir a tres de ellas, muy conocidas globalmente: María Félix, Chavela Vargas y Frida Kahlo.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Estas tres musas son casi que un lugar común cuando hablamos de fuerza, empeño y capacidad de romper convencionalismos sociales. Las tres, de diferente manera y en momentos históricos distintos se dieron a conocer (y escandalizaron a más de uno) por vivir, pensar y actuar diferente. Más que de acuerdo con la sociedad, siguieron fielmente sus propios criterios de lo que estaba bien y vivieron su vida apegadas a ellos.

Crearon un arquetipo distinto a la mujer sumisa, virginal y condescendiente en la sociedad mexicana para representar a una fémina poderosa, dueña de su propio destino, y de su propio estilo personal. Cada una de ellas representó y creó un branding de sí misma.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

¿Quién puede desvincular las cejas espesas y juntas, el cintillo de flores y la ropa tradicional mexicana de Frida Kahlo? ¿O bien el peinado con peinetas a los lados, despejada la frente y con volumen en la parte posterior de María Félix? Vale la pena mencionar que fue creación de nada más y nada menos que de Vidal Sassoon en exclusivo para La Doña.

El poncho, los pantalones y el cabello corto que patentó Chavela Vargas como sinónimo de rebeldía, ante un publico que no estaba preparado para escuchar a una mujer cantar rancheras, la diferenciaron para siempre (amén de su increíble capacidad interpretativa) de otras artistas en su género musical.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Obviamente sólo me estoy refiriendo a su estilo personal. Capítulo aparte merecerían sus respectivas personalidades, talento e ideas que las hicieron irremplazables e inimitables. Pero solo con su estilo, ¡cuánto nos podía transmitir!: pasión, arraigo a sus orígenes, sofisticación, amor por la belleza, conocimiento de la moda y de la historia, respeto por la tradición…

Conocían muy bien lo que les iba, lo que las representaba y desechaban todo aquello que no iba cónsono con su imagen. Aun a pesar del qué dirán y lo que estaba de “moda” en su momento.

La estética que las caracterizó es atemporal y hoy cuando observamos sus fotos, cuadros o películas, nos lucen no sólo actuales, sino hasta futuristas.

 

Es por ello que siempre insisto en la necesidad de educarnos entorno a la moda para conocer lo que está en tendencia, lo que pueden ser piezas imprescindibles para el momento pero, por sobre todo para conocernos a nosotros mismos, a nuestro cuerpo, nuestra coloración, personalidad y estilo de vida y a partir de ello, crear un estilo favorecedor, único y atemporal que represente y transmita al mundo lo que somos, lo que hacemos y lo que sentimos.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Estoy segura de que Kahlo, Vargas y Félix, entre muchas otras mujeres mexicanas ayer y sobre todo hoy, se gustaban mucho a sí mismas, y por consecuencia nos transmitían ese carisma irresistible que las hizo icónicas. Entonces no se diga más, consigue prendas que te apasionen y te hagan sentir fabulosa para que tu también cuentes con un estilo personal que trascienda.

 

 

“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”   María Félix

Leave a Comment