Propósitos de Año Nuevo

Home / Propósitos de Año Nuevo

En mi tierra hay un refrán que dice “Nunca es tarde cuando la dicha llega”.

Pues bien, yo este año antes de apresurarme a definir mis propósitos para el 2020, preferí tomarme mi tiempo de manera que no fueran producto solo de la euforia del fin de año, sino que fueran objetivos realizables, medibles y cónsonos con mis posibilidades.

 

57F10734-0BD1-48BA-90B7-1291797ADD13

 

Especialmente en materia de moda sustentable, porque ciertamente no es fácil estar al día con las tendencias, que te guste la moda, y al mismo tiempo, sentirse bien por no estar generando residuos o un consumo irresponsable de prendas y accesorios.

 

Sin embargo, no es una tarea imposible, pero requiere disciplina y objetivos claros para hacerlo realidad. Por ello decidí, una vez más, integrar la sustentabilidad a mi rosario de buenos propósitos para el 2020; de esta forma mi guardarropa será mejor, mi billetera estará más pesada (¡espero!), y el mundo será un mejor lugar.

 

Les comparto mis seis principales propósitos en este sentido, y espero que les sirvan de inspiración para establecer los suyos.

 

  • Comprar menos pero mejor

 

Es un mantra que me repito a mí misma continuamente: antes que cantidad, darle prioridad a la calidad.

Me ha funcionado planificar lo que necesito y quiero, para limitar compras impulsivas que generalmente no duran mucho ni en mi entusiasmo, ni en mi clóset. Ser selectiva con mis adquisiciones y pensar en ellas como una inversión, más que en un capricho momentáneo, me ha hecho inclinarme por prendas de mejor calidad.

Revisar antes de comprar la calidad de la confección de las prendas, el ajuste de las mismas, y los materiales en los que están realizadas; me garantiza piezas con más oportunidades de salir ilesas ante el uso constante.

 

Prioriza la calidad, sobre la cantidad al momento de comprar

Prioriza la calidad, sobre la cantidad al momento de compra

 

  • Migrar a un guadarropa 40% de segunda mano

 

Acá en México me he obsesionado por las tiendas de segunda mano o de artículos pre-loved. Hay muchas con tesoros increíbles, que no sólo cuestan menos, sino que me dan la oportunidad de no consumir prendas nuevas, con los costos de fabricación que ello implica para el ambiente.

Obviamente buscar estos tesoros lleva un poco más de tiempo, pero vale la pena 100%.  A veces no tienes ni siquiera que ir a una tienda; organiza con tus amistades un fiesta de intercambio de prendas, y verás las múltiples posibilidades que esto ofrece.

 

20170911_123828

  • Salir de la zona de confort

Ya ustedes conocen de mi reticencia a usar calzado de color blanco, que he ido venciendo poco a poco. Pues en el 2020 me propuse probar más cosas nuevas, integrarlas a mi estilo personal y hacer nuevas combinaciones con las prendas que ya cuento. Voy a empezar a ver mi clóset como una tienda y a sacar provecho de cada uno de los elementos que hay en él.

 

jessiebush_wethepeople_personalstyle_paris3-1320x880

 

 

  • Ser fiel a mi estilo

Cada mes sale una prenda, o accesorio “en tendencia” y las publicaciones en redes sociales nos invitan a llevarlas y divertirnos con ellas.  Sin embargo, en este nuevo año voy a cultivar aún más mi estilo personal y dejar pasar muchas de esas prendas que no voy a utilizar demasiado, o no van realmente con mi estilo. Mi objetivo será profundizar en lo que me distingue y no tratar de parecerme a nadie más.

 

blazer de lentejuelas

 

  • Apoyar más el diseño latinoamericano

 La región entera es una cantera y hay diseñadores maravillosos. Le estoy dando prioridad a las ferias donde se reúnen estos talentos para enriquecer mi clóset con piezas locales. No solamente apoyas la aun naciente industria de la moda latinoamericana, sino que contribuyes al desarrollo local.

 

  • Cuidar más mis prendas

 

Esto es un punto básico para que éstas perduren en el tiempo. Tratar de reducir las lavadas, secar al aire libre en lugar de secadora. Utilizar productos biodegradables, el vinagre y el bicarbonato de sodio son excelentes desinfectantes, amigables con el ambiente y con los textiles más delicados. Hacer reparaciones en el momento de descubriri cualquier desperfecto, antes que sea inmanejable; así como cuidar que dentro del clóset no se desarrolle humedad  y combatir a los insectos que pueda afectar las prendas.

 

00000002010-064

 

 

Como podrás ver se trata de objetivos sencillos, pero es la constancia y el foco en su cumplimiento lo que hará la diferencia.  Cuéntame, ¿cuales son tus propósitos fashionistas para el 2020?

 

“Si amas algo, úsalo todo el tiempo, no sólo lo absorbas y consumas. Encuentra cosas que te favorezcan. Esa es la manera de lucir extraordinario”

Vivienne Westwood

 

 

 

 

Leave a Comment