Richard Ginori: la elegancia de la modernidad

Home / Richard Ginori: la elegancia de la modernidad

 

Hasta el siglo XX, no hubo una conexión tan profunda entre la Moda y otros campos del quehacer humano como el arte, el cine y la mesa.

 

Fue Coco Chanel  la que dijo que la moda estaba en el cielo, en las ideas, en la forma en que vivimos e incluso en lo que nos sucede cada día.

 

Pues para quien tenga un atisbo de dudas al respecto, quiero compartirles mi más reciente experiencia con la marca de manufactura de porcelana y objetos decorativos Richard Ginori, marca que conocí de la mano de Siscani Group en Panamá.

 

chronicle_-_ginori_page_1_image_0001-816x544

Taller de Manufactura de Richard Ginori-Foto Cortesía Siscani Group

 

No sólo se trata de una marca con una profunda tradición italiana, ya que data de 1735, sino que a lo largo de una trayectoria extensa y fructífera, destacando como marca de alta gama en su sector, ha sabido rodearse de genios contemporáneos para enfatizar la magia y el glamour que conlleva el arte de una hermosa mesa.

 

Luego de haberse convertido en la favorita de los ricos y famosos, de estar presente en las mesas de los cruceros de lujo y hasta en el mismísimo Vaticano, Richard Ginori coquetea durante todo el siglo pasado, y lo que va de este, con personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y la vanguardia.

 

7-Piatto-2

Pieza de Richard Ginori diseñadas por Gio Ponti

 

El célebre arquitecto milanés Gio Ponti fue director creativo de la marca imponiéndole el sello indeleble de la modernidad, y fusionando como nunca lo utilitario con una pieza de arte. Esta extraordinaria muestra de creatividad e innovación, ha dado el origen a piezas que hoy en día están incluso en museos y se exhiben para demostrar que la genialidad y la alta manufactura no está divorciadas del todo.

 

Gio-Ponti-in-Ceramica-DAgostino-1970-1

Gió Ponti Director Creativo de Richard Ginori durante 1923-1930

 

¿Recuerdan la pasada edición del Metropolitan Museum de Nueva York de la exhibición de moda Manus x Machina? Pues aunque estuvo referida a la manufactura en exclusiva de prendas de vestir y al desarrollo de nuevas telas y técnicas de producción para moda. Es innegable que el diseño industrial, tampoco está alejado de la belleza y la originalidad que genios como Ponti le imprimen a algo tan cotidiano como los utensilios que usamos para comer.

 

 

17334073_810079799147023_3969733079353786368_n

Foto Cortesía Sicani Group

 

Pareciera que hoy, donde el tiempo se reduce a un pestañeo y nadie puede hacer una pausa, soltar el celular y dedicar tiempo y atención a disfrutar de una buena comida en buena compañía; el arte de decorar una mesa no tiene  mucho sentido.

 

Sin embargo, una marca tan emblemática como Richard Ginori se niega a diluir la manufactura y diseño italiano de calidad y se sumerge en un renacimiento gracias a la adquisición que hiciera de la misma el grupo Gucci en 2013.

 

En esta oportunidad es Alessandro Michelle, genio detrás de la colección de Gucci para el Otoño de 2015, y actual Director Creativo de la marca, se encarga de imprimir la genialidad de lo contemporáneo a esta marca de profunda tradición italiana.

 

f3dad094-2bc6-4633-bf8d-272abb447539_allessandro

Alessandro Michelle Director Creativo de la Casa Gucci

 

¿El resultado? Simplemente majestuoso. Color y la reinterpretación de la manufactura icónica de la casa Ginori. Michelle ha sabido trabajar manteniendo la delicadeza y tradición, alineándola con su estilo tan particular e intuitivo.

 

Ginori-display-at-41-Madison

Foto Cortesía Siscani Group

 

Alessandro Michelle, en la moda, ha sabido imponer lo andrógino y  ha enaltecido la estética del ratón de biblioteca, la excentricidad del bicho raro, y ha apostado por boinas y gafas grandes en una alianza con transparencias y brillos que han devuelto el crecimiento a los resultados de Gucci.

 

15802869_1484989651514574_5192936612748591104_n

Los diseños atemporales de Richard Ginori llevados a la vida contemporánea

 

Su trabajo inicial a cargo de Richard Ginori asegura una línea creativa coherente y trae a la marca Made in Italy al siglo XXI, basta para ello mencionar la increíble taza de café to- go diseñada en base a detalles de colecciones de vajillas icónicas utilizada durante el más Pitti Uomo de Milán.

 

15875784_1729812617348401_6969549731659776000_n

La icónica firma Richard Ginori sirvió de inspiración para el coffee cup to go durante el Uomo Pitti en Milán

 

Esta elegancia en la modernidad parecen indicarnos que la belleza, la calidad y la decoración no son un lujo, sino una necesidad, una vuelta a la tradición del uso de una magnifica vajilla de porcelana con matices modernos para seguir desplegando estilo y glamour al compartir momentos inolvidables alrededor de una buena mesa repleta de la gente que quieres.

 

Leave a Comment