Verde Permuta: la moda en permanente transformación

Home / Verde Permuta: la moda en permanente transformación

Se dice que la energía ni se crea, ni se destruye…sólo se transforma.

Ese mismo principio pudiéramos incorporarlo a la Moda, con una excepción: hoy en día es muy poco lo que estamos transformando las prendas que desechamos y esa huella ecológica se está convirtiendo en algo inmanejable.

 

the-true-cost-2015-1080p-bluray-x264-yify-mp4_20150912_102415-331

 

Sin embargo, si hay alternativas. Navegando por las redes sociales tuve el gusto de toparme con Verde Permuta, una tienda en la que puedes canalizar tus prendas de segunda mano en óptimas condiciones o bien adquirir prendas y darles un segundo aire cuando se integren a tu fondo de clóset.

Me interesó de inmediato contactar a sus dueñas Melissa Veytia y Jennifer Emmons quienes me recibieron en su amplia tienda en la calle Londres de la colonia Juárez en la Ciudad de México. Un caserón hermoso que alberga su tienda, entre otros locales comerciales de noveles diseñadores mexicanos.

 

Estas son las 5 R´s de la Moda- Diagrama cortesía de Verde Permuta

Estas son las 5 R´s de la Moda- Diagrama cortesía de Verde Permuta

 

Por supuesto que me interesé en saber la historia de Verde Permuta. La preocupación de Melissa y Jennifer se inició hace un par de años y estaba más enfocada en reducir el desperdicio a la hora de cocinar y eliminar de su alacena todos aquellos empaquetados adicionales en los que venían envueltos sus alimentos.

Poco a poco, una cosa llevo a la otra y se vieron realizado reuniones entre amigos en las cuales intercambiaban prendas de vestir. Esto con la intención de poner sus prendas a circular y también de ir rompiendo con prejuicios o tabúes existentes en la sociedad mexicana en las que las prendas de segunda mano tienen connotaciones negativas.

Llegó un momento que sus reuniones de intercambio fueron creciendo, requiriendo membresía para participar, espacio para almacenar la prendas y hasta una política para la selección de las prendas que podían ser intercambiadas…en ese momento decidieron tener un espacio propio y utilizar las redes sociales no sólo para promover su mercancía, sino para educar a sus seguidores, amigos y comunidad en general sobre economía circular, reciclaje y reutilización.

 

Galpon-vintage-Williamsburg

 

La verdad es que todos podemos ser parte de la comunidad de Verde Permuta, lo inicial es querer hacer un cambio real en tus hábitos de consumo. La tienda recibe tus prendas en perfecto estado, limpias y dobladas. Las evalúa a fin de asignar un precio para la venta, tomando en cuenta lo actual de la prenda, sus condiciones físicas, el tipo de tela y el estado en que están los botones, cierres, forro y otras características, y listo, las pone a la venta para que otros puedan verse beneficiados dándole a tu ropa una segunda oportunidad. Por tu consignación recibes crédito para adquirir prendas de la tienda de manera que en el intercambio siempre consigas algo que puedas amar de vuelta en tu clóset.

Desde el 2016, Verde Permuta ha logrado canalizar un estimado de nueve mil prendas, extendiendo a 2,2 años la vida útil de la ropa que comercializan y reduciendo en un 82% su huella de carbono como ente comercial.

 

Nuevas alianzas de Verde Permuta para darle una segunda oportunidad a tus prendas-Imagen Cortesía de Verde Permuta

Nuevas alianzas de Verde Permuta para darle una segunda oportunidad a tus prendas-Imagen Cortesía de Verde Permuta

 

Aunque se trata de estimaciones, no son cifras nada despreciables…pero ni Melissa ni Jennifer están del todo satisfechas con éstas. Para ellas, siempre hay la oportunidad de dar un paso más y recientemente se aliaron con Bi-Part para crear con esas prendas que, a pesar de estar hechas de materiales resistentes, sus condiciones no las hacen óptimas para la venta. Bi-Part las transforma en mochilas y cangureras que puedan seguir utilizándose, evitando que tus prendas sigan alimentando los ya saturados vertederos de basura.

Otras alternativas que han manejado tienen que ver con la donación del saldo de prendas que la tienda no vende a instituciones sin fines de lucro, de manera que puedan hacer labores de autogestión vendiendo las prendas y reinvirtiendo estos saldos las en sus programas sociales.

 

Melissa Veytia y Jennifer Emmons bajo el lema "mejor que nuevo" son las creadoras de Verde Permuta- Foto cortesía de Verde Permuta

Melissa Veytia y Jennifer Emmons bajo el lema “mejor que nuevo” son las creadoras de Verde Permuta- Foto cortesía de Verde Permuta

 

Definitivamente la energía transformadora de estas dos emprendedoras no tiene límite, se retan continuamente a brindar alternativas, a inspirar y a poner su granito de arena para que sigamos amando la moda, intercambiando estilo y estrenando lo que nos gusta conscientemente.

 

 

Leave a Comment