Volver a ser Yo Misma

Home / Volver a ser Yo Misma

Siempre he sido partidaria de que la belleza no tiene nada que ver con las tallas. La actitud  y seguridad de una persona, hacen más por su imagen que cualquier prenda de diseñador.

 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando no te sientes a gusto con tu propia piel? Cuando tu ropa, que normalmente te ajusta bien y con la que te sientes cómoda, comienza a apretarte y mucha veces te vistes más considerando lo que te “disimula” ciertas áreas del cuerpo,  que aquello que te gusta.

 

De partida, tengo que decir que la culpa la tiene Costa Rica. ¡Tengo que echarle la culpa otro, para no asumir mi falta de voluntad!

 

Desde que llegué a este país no ha habido chifrijo, olla de carne, gallopinto, ni queque (torta), entre otros platillos locales, que no haya pasado por mis manos con la excusa de conocer todo lo que a nivel gastronómico este hermoso país tiene por ofrecerme, especialmente si eran recetas altas en calorías. Y, aunque hago más ejercicio del que usualmente hacía en mi natal Venezuela, la química corporal es infalible: si ingieres más de lo que gastas, el sobrante… se acumula.

 

De repente empiezo a notar mi ropa cada vez más justa, pero sobre todo que mi digestión está cada vez más comprometida y mi energía más baja. Estas fueron para mí las señales de alarma que me llevaron a buscar ayuda profesional y a ser consciente que la clave del bienestar físico y mental reposa en un 70% en lo que comemos.

 

salad-dish-844144_640

El Consumo de Vegetales y Verduras es fundamental en un Plan de Alimentación Saludable

 

Decido entonces ponerme en manos de Marcela Vargas, gerente de Interactive Fitness Center y especialista en trastornos alimenticios. Lo primero que me pide Marcela que haga es un chequeo completo para ver cómo estaba mi organismo para comenzar un plan de alimentación saludable.

IMG-20151030-WA0019

Los Carbohidratos en una proporción adecuada debe ser parte del Plan- Foto Cortesía Jose Antonio Nigro

 

Los resultados simplemente me confirmaron lo que a nivel instintivo ya yo sabía. Indice de grasa corporal más altos de lo que deberían ser (considerando mi estatura y edad) cinco kilos por encima de mi peso más alto registrado anteriormente. Masa Muscular baja,  niveles de hidratación del organismo en el subsuelo…es decir, un desastre ambulante.

 

El no estar saludable y por ende no reflejar bienestar, le resta importancia a cualquier cosa que lleves puesta. Resonó en mi cabeza la frase lapidaria: “Eso es como vestirse de diseñador sin la ropa interior adecuada”.

 

Marcela me diseñó un plan alimenticio, tomando especialmente en consideración a mis hábitos, estilo de vida y necesidades; para empezar me despojó de mi ingesta diaria de dulces, queques, y postres hechos de azucares refinadas, mantequilla y harina. Elimino el plan blanco de mi alacena y lo sustituyó por cantidades preestablecidas de carbohidratos complejos como granos, nueces, panes integrales, tortillas de arroz y frutas.

 

Me sorprendió en un primer momento que mi “coach alimenticia” no los eliminara por completo pero, me explicó que éstos son necesarios para mantener los niveles de energía, por lo cual debía tener tres comidas principales y dos meriendas diarias, además de un batido detox en ayunas donde combinar frutas, vegetales y super foods (chía, kale, maca, arándanos, etc.) para darle ese extra de hidratación a mi organismo (al que se suma la ingesta de agua) e ir ayudándolo a eliminar las toxinas ingeridas en mi régimen “vale todo” anterior.

 

Obviamente, un plan alimenticio no va sólo por muy bueno que sea, debe ir de la mano de actividad física para que pueda generarse esa combustión maravillosa que nos hace bajar de peso.

La Actividad Física es el 30% de un Régimen Saludable - Foto Priscilla Mora

La Actividad Física es el 30% de un Régimen Saludable – Foto Priscilla Mora

¡¡¡¡Pero, si yo practico ejercicios 5 días a la semana!!!! Le dije a Marcela: me encanta correr, hacer yoga, practicar funcional y hasta el crossfit, en términos generales encuentro pasión en la práctica de actividad física, ¿qué más debo hacer?

 

Su respuesta aterradora: pesas. Me explicó que es importante tener una rutina donde levantes peso para hacer a tus músculos trabajar, no sólo para quemar grasa, sino para sostenerte y que en el futuro lejano no dependas de un bastón, sino que puedas envejecer con bríos y moverte por tus propios pies.

 

ACR_1962

Marce Vargas Gerente e Instructora de Interactive Fitness Center – Foto Cortesía ACFotografia.com

 

Esta si no me la esperaba. De todas las áreas del gym, la que única que he eludido por años es la sala de máquinas. Realmente las encuentro aburridísimas, auténticos instrumentos de tortura moderna donde la gente suda, se queja y sufre. Pero, órdenes son órdenes, y para evitar cualquier trampa “involuntaria” de mi parte me dispuse a ponerme dócilmente bajo la guiatura del equipo de profesionales de Interactive Fitness Center, con Marcela, a la cabeza para crearme el hábito y la rutina de levantar pesas.

 

kettle-bell-592905_640

Ejercicios de Fuerza son indispensables para aumentar la Masa Muscular

 

Entonces, a esta altura tenemos: plan alimentario listo; programa de ejercicios: listo. Profesional capacitado que supervise y guie mis pasos: listo. Y lo más importante, ¡¡¡¡mi voluntad listísima!!!!

 

Publicaré a lo largo de las próximas semanas, una serie de artículos para contarte de mis aciertos y desaciertos en este proceso para recuperar la comodidad dentro de mi propia piel. Ha sentirme llena de energía nuevamente y rescatar la salud y el equilibrio corporal, pues no hay diseñador, ni atuendo que pueda, con sólo usarlo, transformar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

 

_DSC2452_1

Foto Priscilla Mora

 

 

Solamente nosotros mismos tenemos la potestad de mejorar nuestra imagen. ¡Acompáñame en esta travesía!

 

 

 

Comments

    Anabel

    Ánimo! La felicidad reside en nuestro interior y cambiar nuestros hábitos tan solo depende de nosotros. Puedes lograr lo que te propongas así que ánimo!

    Por cierto, CrossFit ® te ayudará mucho en este proceso!

    Un abrazo,

    Anabel

    Reply
      admin

      ¡Hola Anabel! Muchas gracias por tus palabras de aliento ;). Sin duda se requiere mucha disposición y un tanto de disciplina. Espero recuperarme de una pequeña lesión en el hombro para seguir tu recomendación sobre el CrossFit. Abrazos

      Reply

Leave a Comment