Bill Cunningham: la visión ética y democrática de la Moda

Home / Bill Cunningham: la visión ética y democrática de la Moda

Es increíble como la visión de alguien, en un principio rara y diferente, puede convertirse en una forma de vida.

Recientemente falleció Bill Cunningham, para quienes no estén familiarizados con su trabajo, este fotógrafo es prácticamente el padre del Street style.

 

Bill Cunningham shooting women attending a fashion show in Chelsea during Fashion Week in New York City from the feature-length documentary, "Bill Cunningham New York," ( 2010),  directed by Richard Press and produced by Philip Gefter.  TO BE USED ONLY WITH PRESS AND PROMOTIONAL COVERAGE OF THE FILM. NOT TO BE USED FOR ANY OTHER PURPOSE WITHOUT PERMISSION FROM THE FILMMAKERS credit: First Thought Films Contact Philip Gefter: philipgefter@gmail.com

Bill Cunningham fotografiando a las mujeres que asisttieron al Fashion Week en New York City. Esta imagen es parte del documental”Bill Cunningham New York,” ( 2010), dirigido por Richard Press

 

Durante 40 años, fotografió a todo New York. Bueno…no a todos…sólo a aquellos que él consideraba interesantes. Su visión única lo llevo a descartar a las celebridades y ricos y famosos, para retratar a los originales, a los personajes extraños de la fauna neoyorquina. Pues a Bill siempre le llamo la atención la moda, no quien la portaba.

 

dsc_4607

La fauna newyorkina el el foco de interés de Cunningham

 

Así en todos estos años, su presencia se convirtió en una constante en las calles de esta ciudad, y su registro fotográfico en la prueba fiel de estilo y tendencias en la Moda,  a veces muy acertadas y a veces, francamente, desechables.

 

A pesar de todo su talento, y sin duda pasión por su trabajo, Cunningham no era un hombre rico. Vivía como un asceta en un espacio pequeño, usaba un uniforme cada día que se convirtió en su marca personal, y fue muy fiel a sus principios. Se dice que aceptó el trabajo en el New York Times por el seguro médico y no por la paga o el prestigio de trabajar en este diario.

 

Cunningham_home

El hogar de Cunningham era una muestra de su carácter ascético

 

No creo que quede mucha gente así. Ni en el mundo de la Moda, ni en ningún otro. Es difícil ser consistente con tus propias ideas y valores, cuando alrededor se mueven tantas fuerzas e intereses; y es natural cuando además sabes que has creado prácticamente una rama nueva en la antropología cultural, el no sucumbir a halagos y prebendas.

 

Para mi esa es la mejor lección de Cunningham y la que sin duda transcenderá de la Moda, su gran pasión y a la que le dedicó tantos años y tantas imágenes. El legado de ver a través de sus ojos la verdadera dimensión de las personas y a través de ellas de la Sociedad.

 

New York Times photographer Bill Cunningham takes photos as a model presents a creation from the Lacoste Spring/Summer 2015 collection during New York Fashion Week in the Manhattan borough of New York, U.S., September 6, 2014.  REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

Bill Cunningham fotografiando la colección Lacoste Primavera / Verano 2015 durante el New York Fashion Week /Foto REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

 

Este increíble fotógrafo afirmó en más de una ocasión: “El dinero es lo más barato. La libertad y la autonomía son lo más caro”. Y no sólo lo dijo, sino que construyó su sencilla vida alrededor de esta idea.

 

Bill-Cunningham-1920

Bill Cunningham 1967

 

Siento que hubiera sido genial ser fotografiada por él, no sólo por el honor de que su ojo crítico me escogiera, sino por la oportunidad de intercambiar un par de palabras con una persona tan especial.

 

Sus fotografías siempre nos recordaran lo que somos y lo que queremos ser, y cada vez que me vista en las mañanas pensare si lo que usaré seria digno de ser fotografiado por Cunningham. Puede que esto suene un poco cursi pero, es que hasta Anna Wintour reconoció que todos nos vestíamos para Bill!.

 

Bill-Cunningham

Foto Bill Cunningham

 

“Fashion is as vital and as interesting today as ever. I know what people with a more formal attitude mean when they say they’re horrified by what they see on the street. But fashion is doing its job. It’s mirroring exactly our times” Bill Cunningham

 

Leave a Comment