Chanel y Vuitton en Latinoamerica

Home / Chanel y Vuitton en Latinoamerica

Luego de los recientes desfiles de Chanel en La Habana-Cuba  y de Vuitton en Río de Janeiro-Brasil, me queda la sensación de que estas marcas de lujo saben algo que el resto de los mortales ignoramos.

 

 

Es claro que ambos países latinoamericanos están pasando por procesos de cambios trascendentales en su historia a nivel político y, en el caso de Brasil, además por una contracción económica importante lo que ha llevado a su ávida clase media, reconocida consumidora en la región de marcas de lujo, a recortar sus gastos considerablemente.

 

10_Cruise-2016-17-collection-Decor-pictures-by-Olivier-Saillant

Paseo del Prado-Escenario del Desfile Cruise 2016-2017 de Chanel

 

En el caso de Cuba, ha sido impresionante e histórico ver la oleada de personalidades que fueron invitadas por Chanel a la isla para presenciar un desfile plagado del simbolismo de la marca pero, también de mucho sabor caribeño que adoptó códigos y colores muy propios de una realidad tropical, con claras dosis de romanticismo.

 

3

Chanel-Colección Crucero 2016-2017

 

Por otro lado, Vuitton en Brasil apostó por enmarcar su colección Cruise 2017 en el paisajismo futurista del Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, obra del genial Oscar Neimeyer, para un telón de fondo dramáticamente impactante para prendas que estaban más enfocadas en un público joven y moderno.

 

Modelos desfilan sobre una rampa en el Museo de Arte Contemporáneo vistiendo creaciones de la Colección Crusie 2017 de Louis Vuitton, el sábado 28 de mayo de 2016, en Niteroi, Brasil. El mundo de la moda llegó a Brasil, desafiando el brote del virus del zika, el caos político y el desplome económico que azotan al país, para asistir al espectáculo de la célebre casa francesa de modas. Al fondo aparece la icónica montaña Pan de Azúcar. (AP Foto/Leo Correa)

Modelos desfilan sobre una rampa en el Museo de Arte Contemporáneo vistiendo creaciones de la Colección Crusie 2017 de Louis Vuitton, (AP Foto/Leo Correa)

 

Ambas marcas rompieron un poco su espacio de confort mostrándonos alternativas coloridas, con uso de materiales novedosos, yuxtaposición de prendas y accesorios increíbles que sin duda estaremos viendo reproducidos hasta la saciedad por las cadenas de pronto moda.

 

12_Cruise-2016-17-collection-Accessories-pictures-by-Anne-Combaz

Detalles de la Colección Cruise 2016-2017 de Chanel- Foto Anne Combaz

 

Particularmente rescato los cortes asimétricos, los mix print, los cut out, pañuelos ligeros al cuello o como turbantes, el uso de sandalias (bien tipo “chancleta”,  como de estilo botin), y la combinación de lentejuelas con ropa de diario como factores comunes de ambas marcas. Obviamente cada uno le dio su toque en función a su ADN corporativo, sin perder un ápice de ese distintivo que cada una tiene y que define sus distintos públicos.

 

Louis Vuitton | Cruise 2017 | Brasil

Louis Vuitton | Cruise 2017 | Brasil

 

Como resultado ambas muestras fueron memorables y establecen un antes y un después en la forma de conformar este tipo de desfiles y sobre todo, de considerar a Latinoamérica como escenario para mostrar moda pret-a-porter, hasta ahora confinada a los salones y espacios de Europa. Sin embargo, llamó poderosamente mi atención las locaciones escogidas por estas casas de Moda.  

 

homecollection_cover.jpg.fashionImg.hi_

Chanel Colección Crucero 2016-2017 La Habana-Cuba

 

Por un lado, Cuba país que por más de 50 años ha permanecido aislado del mundo con una de las dictaduras de izquierda más férreas de la historia, que ha sometido a su población a la carencia de los derechos humanos más fundamentales, así como a la falta de insumos alimenticios, médicos y de toda índole. La renovadas relaciones entre a Isla y los Estados Unidos y la lenta pero esperanzadora apertura de Cuba al mercado, parecieran ser indicadores de cambios sustanciales… pero me temo que dichos cambios tardaran en llegar y aun tendremos que ver terribles inequidades en una nación que todavía realiza sus compras en base a una libreta de racionamiento.

 

la-foto-1.PNG-2

Detalles de la Colección Crucero 2016-2017 de Chanel

 

Luego tenemos a Brasil,  un país que venía demostrando sostenidamente crecimiento y desarrollo, sumido en una profunda crisis política a raíz de la separación de la Presidenta Dilma Roussef por acusaciones de corrupción; con un gravísimo brote del virus Zikha y unos muy polémicos juegos olímpicos en puerta. Por lo visto un escenario nada alentador para el desfile de modas de una casa de lujo y glamour como Louis Vuitton.

 

louis-vuitton_010_2

Louis Vuitton-Colección Crucero 2016-2017 Brasil

 

¿Por qué entonces ambas casas hacen la inversión de trasladar a casi 500 invitados cada una, al continente americano, con riesgos de carácter logístico, político, económico y hasta sanitario?

Si bien es cierto que ambos países gozan de una increíble historia, de una cultura popular única y de una estética muy particular que los ha proyectado internacionalmente.

 

louis-vuitton-cruise-5

Detalles de la Colección Crucero 2016-2017 de Vuitton

 

¿Qué información manejan que nosotros no sabemos? No soy tan ingenua como para pensar que se trata de romanticismo y el anhelo de Guesquiére y Lagerfeld de presentar sus colecciones Crucero 2017 en escenarios “exóticos”.

 

descarga

Vuitton Colección Crucero 2016-2017 Brasil

 

Habrá que estar muy atento al despertar de estas dos naciones al desarrollo económico, a la estabilidad política y a su potencial como mercados para marcas de alta gama como éstas.

 

faa4256c-24e3-404d-9d56-df93c9ce4d62

Chanel Colección Crucero 2016-2017 La Habana -Cuba

 

La moda es sin duda una industria capaz de movilizar millones de dólares y atraer focos de desarrollo, sólo espero que en ese proceso no sólo sean grupos de élite los que se beneficien por la apertura de dichos mercados, sino que la Moda pueda concientizar al ciudadano común sobre lo que realmente significa, estimulando la capacidad de generar pertenencia y rescatando la identidad cultural local.

 

Leave a Comment