Costa Rica y el Slow Fashion

Home / Costa Rica y el Slow Fashion

El Slow Fashion es una corriente que unifica a otros movimientos como:moda sostenible, eco, verde y ético.

 

Muchos diseñadores se han incorporado al Slow Fashion, para contraponer lo que la industria de la Moda ha venido ofreciendo en la última década que es un ritmo acelerado de cambios de tendencias, con materiales altamente contaminantes y en donde la calidad de las prendas implica el que las desechemos con rapidez.

 

Costa Rica, que tiene entre sus logros el diseño de políticas que le permitirán, para el 2021, ser el único país del mundo cuyas fuentes de energía sean de origen 100% renovables, también se suma a este movimiento que gana impulso cada día al proponer un armario con prendas imperecederas, no fomentar el consumo indiscriminado de ropa y el uso de tejidos y colores amigables con el ambiente.

 

IMG_0568-3

Detalles de las prendas de la marca Irene Piedra Batalla Costa Rica Slow Fashion- Locación Haussmark – Foto Joseph Rufino

 

Hace tiempo soy fiel a Turquesa, marca costarricense con tres años en el mercado, que actualmente evoluciona para denominarseIRENE PIEDRA BATALLA, COSTA RICA SLOW FASHION”; la cual se caracteriza por su sostenibilidad. Pero es apenas hace unos meses que conocí más en profundidad a su creadora Irene Piedra Batalla, una mujer encantadora y de firmes convicciones éticas, que dirige sus propuestas a las mujeres que queremos que nuestra personalidad se distinga de lo que usamos; que nos sentimos y vemos trendy, pero no queremos invertir demasiado, y confiamos nuestra imagen a un diseño que sea duradero en el tiempo.

 

dscf9256-3

La diseñadora Irene Piedra Batalla, una de las exponentes del Slow Fashion en Costa Rica- Foto cortesía de la diseñadora

 

Quizás es la formación de Irene, quien como pedagoga me hizo entender las premisas del slow fashion que implican una mayor consciencia por parte del usuario para saber acerca del proceso productivo de una prenda. El objetivo es que nos inclinemos más por la calidad de nuestras prendas, que por la cantidad de las mismas.

 

IMG_0557-1

Enetrizo de Irene Piedra Batalla Costa Rica Slow Fashion -Locación Haussmark-Foto Joseph Rufino

 

De hecho, una de las propuestas más revolucionarias de este movimiento es el concepto No Season, es decir, procurar hacer variaciones mínimas entre estaciones y claro, para los países que no tienen estaciones como Costa Rica, este concepto es ideal y facilita mucho más el que el consumidor se adapte a ello. Con ello Irene Piedra Batalla ofrece siempre en sus propuestas “la Moda que siempre está de Moda”.

 

IMG_0636-17

Blusa de Irene Piedra Batalla Costa Rica Slow Fashion-Locación Haussmark-Foto Joseph Rufino

 

Conversar con Irene ha sido, además de ameno, enriquecedor. Ella es una persona que al igual que yo no tiene un background formal en el mundo de la moda pero, que le apasiona sin remedio. Comenzar este negocio le ha permitido ser más independiente, creativa y desarrollar una identidad propia como persona. Explorar aspectos de su personalidad y obviamente decantarse por una propuesta que se alinea a sus convicciones.

 

IMG_0673-22

Vestido de Irene Piedra Batalla Costa Rica Slow Fashion- Locación Haussmark – Foto Joseph Rufino

 

Usar sus diseños siempre ha sido un gusto, una convicción de  saber que llevo una prenda de calidad. Conocer los entretelones y principios que caracterizan la propuesta de la marca, me hacen una consumidora más consciente y mejor informada.

 

El slow fashion se está convirtiendo en la versión gourmet de la moda y a mi definitivamente me encanta el decantar el talento en un buen diseño y la búsqueda del refinamiento que sólo dan los detalles.

 

IMG_0730-31

Blusa Irene Piedra Batalla Costa Rica Slow Fashion-Locación Haussmark-Foto Joseph Rufino

 

Agradecimientos muy especiales a Haussmark, por permitirme utilizar sus instalaciones como la locación perfecta para piezas de diseño y a Joseph Rufino por las fotografías increíbles que disfrutan en este post.

Leave a Comment