¿Cuáles son los próximos pasos en la Moda en Costa Rica?

Home / ¿Cuáles son los próximos pasos en la Moda en Costa Rica?

Hay una frase de Franca Sozzani que refleja el sentir de este post.

La célebre ex editora de la Revista Vogue italiana (1950-2016), dijo en alguna ocasión: “El mejor modo de predecir el futuro es inventarlo”.

Es decir, que el mañana lo podemos hacer desde hoy mismo en un ejercicio de visualización. Pues bien en el área de la moda en Costa Rica, que aún es demasiado incipiente para ser considerado una industria o un sector dentro de la economía, esa pareciera ser una premisa a considerar y yo me voy a dar a la tarea de soñar un poco lo que puede ser ese futuro que me parece cercano.

 

Foto Natalia Rodríguez

Foto Natalia Rodríguez

 

En un momento de efervescencia en toda la región latinoamericana para el mundo de la moda, Centroamérica no parece querer quedarse atrás y Costa Rica específicamente ha comenzado a dar pasos para ir cimentando ese futuro.

Sueño con fortalecer conceptos y una filosofía detrás de muchas marcas locales para que estén completamente alineadas con el slow fashion y  la sostenibilidad. El país promete ofrecer al mercado global productos en los cuales no se ha puesto en compromiso ni el ambiente, ni se han vulnerado los derechos humanos. Esto sin duda será un factor diferenciador y de peso al momento de mercadearse a nivel mundial pues el consumidor de hoy, es cada vez más consciente de su huella ecológica.

 

Foto Natalia Rodríguez

Foto Natalia Rodríguez

 

Sueño con que Costa Rica sea en algún momento el emporio del diseño (y producción) sostenible, una referencia en cómo la moda puede ser amigable con el ambiente.

Visualizo en el futuro que el concepto del compre local permea dentro del mercado general de consumidores y no sólo dentro de conocedores o curiosos que recorremos toda la ciudad buscando esos tesoros increíbles made in Costa Rica. Ahora bien, en ese futuro de ensueño el compre local no solo es porque la pieza es tica, sino porque realmente es buena y accesible. Porque esa prenda representa belleza, calidad, originalidad, durabilidad  y moda.

Sueño que los eventos de moda no serán sólo vitrinas para ver y ser visto, sino que se enfocaran en generar negocios, informar,  promover y serán inclusivos para todos los ámbitos de la sociedad y de los negocios.

 

Foto Natalia Rodríguez

Foto Natalia Rodríguez

 

En ese futuro soñado es fundamental promover la sinergia, el mercado tico es pequeño por lo que la competencia (y los plagios) son feroces. Más trabajo en equipo de forma que los beneficios se repartan equitativamente es un paso hacia un futuro de la moda menos cargada de egos y más engranada hacia el bienestar del gremio.

En este sentido el rol del Estado es fundamental, así como en su momento el turismo, el café y otros reglones de la economía recibieron apoyo estatal para crecer y proyectarse, la moda es uno de esos nuevos nichos de la economía que promete traer recursos y el foco mundial al país.

El clúster de Moda y Estilo, Estilo Costa Rica iniciativa de Procomer (Promotora de Comercio Exterior), se perfila como un espacio para consolidar a sus integrantes y brindar más herramientas, información y la posibilidad de intercambios internacionales a los productos de moda locales.

 

Foto Natalia Rodríguez

Foto Natalia Rodríguez

 

Dentro de mi sueño de moda, veo cada vez más las escuelas de diseño en Costa Rica esforzarse para sacar al mercado profesionales más preparados, más exigidos y con mayor creatividad ante la falta de insumos y la escasez de productos textiles nacionales.

En ese ejercicio de visualización veo a más gente usando diseño nacional de calidad y llevando el Pura Vida en su transitar diario, orgullosos de la creatividad local y conocedores de lo que se hace en Costa Rica.

 

Agradecimientos especiales a:

Locación Barrio La California-San José

Chaqueta @erickaboza1598

Tienda @meextrana

Fotos @natyrodme

Leave a Comment