Dalia Pascal: el Arte de estar Siempre un Paso Adelante

Home / Dalia Pascal: el Arte de estar Siempre un Paso Adelante

Pocas veces he tenido la oportunidad de conocer a una diseñadora cuya historia personal se parezca a la mía.

Este fue el caso de Dalia Pascal, orfebre mexicana (nacida en Uruguay) quien inició su marca a los 40 años, una edad en que muchas personas piensan que ya han hecho todo o es muy tarde para empezar; y que hace 15 años incursionó, de forma pionera, en la intervención de piezas textiles de artesanos mexicanos para incorporar en piezas de alta gama para joyería y complementos.

 

Dalia Pascal es una marca de joyería y complementos que reinterpreta lo mexicano en cada uno de sus diseños-Foto Cortesía Dalia Pascal

Dalia Pascal es una marca de joyería y complementos que reinterpreta lo mexicano en cada uno de sus diseños-Foto Cortesía Dalia Pascal

 

El acercamiento de Dalia a la moda estaba escrito en las estrellas. Sus abuelas habían sido modistas en Europa antes de la II Guerra Mundial y su papá ebanista. Desde niña fue de esas chiquillas que siempre están inventando cosas y creando con sus manos maravillas. Era obvio que al crecer decidiera estudiar diseño gráfico.

Sin embargo, circunstancias de vida la hicieron poner en pausa su creatividad por varios años, hasta que una crisis personal y familiar, le brindó la oportunidad única de iniciarse como orfebre.

Si hay algo de especial en esta artista es su dualidad en la que convergen una creativa sin límites, junto con una mujer estructurada y buena para los negocios. De esta forma, logró congeniar lo típico mexicano en textiles, formas y colores; con diseño de joyería moderno y funcional. ¿Los factores clave para amalgamar estos aspectos? La calidad y la originalidad.

 

 

La diseñadora Dalia Pascal-Foto cortesía Dalia Pascal

La diseñadora Dalia Pascal-Foto cortesía Dalia Pascal

 

Si bien, en un primer momento sus piezas no tenían la acogida que ella esperaba. Hace 15 años lo étnico no era tendencia y el mercado local era apático con respecto a lo “Hecho en México”. Pero la persistencia de Dalia dio sus frutos al identificar un primer nicho de mercado caracterizado por turistas de alto nivel socio-cultural. Esto aunado a su ética de trabajo con los grupos de artesanos, donde el respeto ha sido fundamental, le ha permitido crear redes de comercio justo en las que, aun hoy, muchos de los artesanos con los que empezó, siguen siendo sus aliados comerciales.

Poco a poco fue entendiendo mejor, los gustos y hábitos de consumo de las clientes mexicanas, generando piezas no sólo editoriales, sino también otras de precios más accesibles y de uso cotidiano sin renunciar nunca a la calidad de los materiales.

 

Textiles mexicanos artesanales incorporados en complementos actuales- Foto cortesía Dalia Pascal

Textiles mexicanos artesanales incorporados en complementos actuales- Foto cortesía Dalia Pascal

 

Son muchos los reconocimientos que la marca Dalia Pascal ha recibido tanto en México como internacionalmente, premios que impulsan a su diseñadora a seguir mirando hacia el futuro, sin dejar de ser fiel a su esencia. La sensibilidad ante los cambios del mercado, han hecho de Dalia Pascal una marca que siempre está un paso adelante, pendiente de las grandes tendencias y del comportamiento de su clientela. Actualmente, colecciones inspiradas en el movimiento Wellness, piezas personalizables, el uso racional de materiales y la política de cero desperdicio de su proceso productivo, la mantienen siempre adelante en un mercado ferozmente competitivo.

Pero es que esta marca, es más que un producto comercial: tiene alma.

La calidez de su creadora, el amor con que dispone de sus diseños para que sean piezas que nos acompañen para siempre, su sensibilidad social que ha puesto su marca al servicio de causas como el de las personas con discapacidad visual, la sustentabilidad y genuina inquietud por impactar positivamente en su entorno, su preocupación por transmitir un mensaje de excelencia a las nuevas generaciones de creativos…todas son razones que le dan valor agregado a la marca y que auguran su permanencia en el tiempo.

En el showroom de Dalia Pascal

En el showroom de Dalia Pascal

 

Quede enamorada de todo lo que ví en su showroom y con los sentidos sorprendidos de la belleza del colorido e inspiración que sólo México puede brindar y que Dalia ha sabido potenciar a través de sus creaciones.

 

Leave a Comment