El Alma de lo Artesanal

Home / El Alma de lo Artesanal

Para mí siempre ha habido un paralelo entre lo artesanal y la alta costura.

 

En ambos casos se trata de piezas elaboradas a mano, por expertos artesanos, con cuidado en los detalles, con un bagaje cultural y técnico en su ejecución pero, sobre todo, por el “alma” que tienen las prendas confeccionadas bajo ambos esquema de producción.

 

Thais5

Barrio Cafe- Foto Jessica Schultz

 

Tengo una debilidad por las piezas artesanales, amo conocer las historias de sus creadores. El porqué de los colores que eligieron para esa prenda en particular, que los inspiró y que les motiva a hacer ese tipo de prendas.

 

Si esto además lo puedo hacer en el contexto de un viaje, aún mejor. Sin embargo, a veces no queda más que explorar dentro de nuestra ciudad y descubrir pequeños tesoros. Este fue el caso de la prenda que constituye la pièce de résistance de este outfit.

 

Thais3

Foto Jessica Schultz

 

Este quexquémitl (prenda tradicional destinada a cubrir el torso femenino)  lo encontré en Espacio CR  en Escazú y fue traída desde México, concretamente de Chiapas, a tierras costarricenses.

 

Me llamo de inmediato la atención su colorido, el maravilloso movimiento de los flecos y por supuesto, el hecho de que fuera una prenda artesanal.

 

Thais7

Foto Jessica Schultz

 

Tenía que probármelo pero, ¿cómo lograr que una prenda con este peso visual no se vea como traje típico? Pues mezclándola con elementos súper contemporáneos y muy lineales para compensar su extremo protagonismo.

 

Thais10

Barrio Escalante-San José / Foto Jessica Schultz

 

 

Actualmente hay toda una serie de estilos para denominar la creación de imagen personal única usando este tipo de prendas : Boho chic, hippie chic, modern folk…you named it!

 

El punto no es el nombre que le pongas, sino que logres balancear y destacar prendas con un alma tan especial. ¡Y además divertirte usándolas!

 

Thaas11

Barrio Cafe-Foto Jessica Schultz

 

En nuestro mundo globalizado buscamos cada vez más lo artesanal como un valor de confianza y autenticidad.

 

Detalle

Detalle del quexquemitl- Foto Jessica Schultz

 

Usar una prenda como esta, me produce una sensación de absoluta armonía y la seguridad de usar una prenda única e irrepetible, lo que le confiere a mi estilo un sello totalmente original.

“Ser artesano es dejar que el alma salga a la luz, transformada en una obra” #artesanosvenezolanos

 

Agradecimientos especiales a Barrio Café y Pasteles Caseros, a Espacio CR y a Jessica Schultz.

 

 

Leave a Comment