El Arte de Repetir

Home / El Arte de Repetir

No sé quién inventó que no es cool repetir un outfit. ¡Yo no estoy de acuerdo!

Desde hace mucho tiempo se tiene la creencia que repetir un atuendo o outfit es de mal gusto y hasta se puede interpretar como que no tenemos los recursos suficientes para comprar más ropa o peor, que se es tan aburrido que sólo esa prenda sobresale de nuestro closet.

 

armarios-5

 

La verdad es que cada vez más vemos que este mito de la moda se desvanece casi tanto como el restringir el uso de brillos sólo para la noche o combinar el color de los zapatos con la cartera.

 

No solamente porque no es natural. Muy pocas personas gozan de un presupuesto ilimitado para comprar prendas todos los días y de esta forma evitar repetirlas. Pero por otro lado, no sería justo para con el Planeta el generar una cantidad brutal de residuos de ropa como para llenar una habitación completa cada año. En estos tiempos que vivimos de reducir, reutilizar y reciclar es una absoluta contradicción el tener prendas desechables que significan más polución y basura.

 

keira

Keira Knightley es una maestra en el arte de repetir, al usar dos veces nada más y nada menos que su vestido de novia. ¿Y por qué no? ¡Es Chanel!

 

Por otra parte vemos que las grandes personalidades de la Moda tienden a tener pocas prendas, aunque de indiscutible calidad que, con muy pequeñas variaciones, han adaptado como su vestuario permanente y nadie parece escandalizarse al respecto. Michael Kors, Karl Lagefeld, Donna Karam, y hasta Victoria Beckham han adoptado piezas claves y las han vuelto su sello personal.

 

 

Michael Kors

Michael Kors adoptó un uniforme para siempre verse bien y descomplicar su vida

 

Vivianne Westwood, acuño una frase “compra menos y escoge mejor” pues para ella si compras algo que no te sienta bien, te conviertes en una víctima de la moda. Esto me hace eco, pues justamente mi oposición a no repetir un outfit se basa en el hecho de poder seguir usando esa prenda que nos va de maravilla.

 

¿Por qué si una pieza de ropa nos hace sentir bien, tiene ese tono de color que nos hace ver radiantes, un corte impecable que nos estiliza y además nos gusta, debe ser desechada sólo porque “ya me la han visto varias veces”?

 

gallery-1434134671-dark-green-coat

La Duquesa de Cambridge es un fenómeno de las ventas, cada pieza que usa se agota de inmediato. Yo la prefiero cuando reutiliza sus prendas

 

Recientemente incluso personalidades de la realeza europea como la Duquesa de Cambridge y la Reina Letizia de España, y editoras de moda como Eva Chen han dado de que hablar por “reutilizar” sus prendas en diversos eventos y mostrar al gran público que no hay nada de malo en lucir una pieza en múltiples ocasiones. Es más eso las ha hecho más cercanas y ha demostrado una dimensión más real de su faceta como figuras públicas.

 

imagen-sin-titulo

La Reina Letizia de España, es una experta en lucir una pieza en múltiples ocasiones y darle siempre un twist diferente

 

Para mí la clave de repetir un atuendo radica en la imaginación y en la capacidad de recrear con esa prenda un look en particular adecuado para una ocasión específica. Pero estamos claros, que muchas veces esa creatividad no es fácil de desarrollar los lunes en la mañana cuando vemos nuestro closet y no sabemos por dónde empezar a armar nuestra imagen.

1-. Un armario cápsula

Esto quiere decir hacerte de unas 40 piezas de buena calidad intercambiables entre sí. Obviamente esto quiere decir que se trata de básicos o un fondo de armario poderoso que nunca te va a dejar lucir mal, y te ahorrará a la larga tiempo y dinero.

 

lunes2

Piezas Básicas que no pueden faltar en ningún Guardarropa femenino

 

Te recomiendo hacer el ejercicio de escoger de entre tu closet aquellas prendas con las que no puedes vivir. Esas que siempre están entre tus primeras opciones: un par de jeans, una blusa blanca, una chaqueta negra, un pantalón de vestir, una falda lápiz, un cardigan de algún color especial, una t-shirt blanca, etc. Revisa que las mismas sean de óptima calidad y más aún que calcen como guante a tu figura.

Ellas serán tu armario cápsula para repetir hasta la saciedad.

 

2-. Un uniforme personal

El uniforme es una alternativa muy especial pero implica que conoces tanto tu estilo, y lo que te queda bien, que lo transformas en tu ropa cotidiana.

A ver… ¡hagamos el ejercicio!  ¿Qué piezas te representan? ¿Cuáles son aquellas que cuando una amiga o conocido la ve te dice “es idéntica a ti” ? En mí caso personal mis prendas favoritas, y que visto con más frecuencia son: faldas o vestidos, chaquetas y blusas simples, collares y tacones. Por ende mi uniforme deberá contener estas piezas. Esto me asegura rapidez en la toma de decisiones al vestir y ser fiel a mi propio estilo.

 

anne_wintour_and_kar

Karl Lagerfeld y Anna Wintour dos grandes de la moda que han adoptado un uniforme

 

¡Anna Wintour tiene el suyo!, ¿ o crees que los vestidos, los lentes oscuros, el bob y las sandalias Manolo Blahnik de idéntico corte, son frutos de la casualidad?

Con ambas estrategias te recomiendo aderezar con accesorios para dar un “segundo aire” a esas prendas favoritas y no aburrirte de usarlas.

 

Para esta temporada Primavera/Verano los pañuelos al cuello, en la muñeca y la cabeza son un must; y los aretes grandes y llamativos parecen haber desplazado a los collares y pulseras. En el caso de los caballeros, una buena murse, lentes de sol y piezas de relojería van acentuar el look.

 

Como ves no hay nada malo en ser real, y utilizar tu creatividad para expresarte a través de tu vestuario.

 

Repetir un outfit no sólo será un gran descanso para tu bolsillo, sino tu contribución con el Planeta.

 

 

Leave a Comment