El Autoconocimiento como clave para el Mejoramiento Personal

Home / El Autoconocimiento como clave para el Mejoramiento Personal

Ya hace un tiempo atrás mi amiga y comunicadora Ariana Fernández, de Closet Hispano, me contacto desde España, donde actualmente reside, para comentarme acerca de una actividad que quería desarrollar para chicas de escasos recursos.

 

De inmediato la idea me cautivo pues se trataba de un enfoque de la imagen personal totalmente diferente. Más allá del estilo, más allá de moda…se trataba de unir el asesoramiento de imagen al proyecto de vida que cada una de estas jovencitas pudiera tener.

Imágenes del taller

Imágenes del taller

Tengo que decir que Ariana, es una persona muy hermosa con muchísima riqueza interior por lo que siempre ha explorado un lado más humano de la moda. Su libro, actualmente a la venta, “Vestir el Alma”, no es más que el epítome de esas cualidades y de esa visión acerca de la moda.

Con Ariana Fernández , amiga, comunicadora y autora del libro "Vestir el Alma"

Con Ariana Fernández , amiga, comunicadora y autora del libro “Vestir el Alma”

Pues bien, con el mayor entusiasmo me anoté en esa aventura: dar una charla sobre imagen personal cargada de ejercicios prácticos a un grupo de 50 chicas entre 14 y 16 años, de estratos sociales medio bajo, desertoras del sistema educativo formal, y en muchos casos provenientes de hogares disfuncionales o con retos específicos en cuanto a lo emocional, económico y educativo.

 

Dado lo complejo de la audiencia, tuve varias conversaciones con la psicóloga de la escuela quien me orientó y asesoró para que pudiera basar mi exposición en la metodología de proyecto de vida para estimular un cambio de imagen personal en las participantes.

Imágenes del taller

Imágenes del taller

Como socióloga, he visto siempre lo que una autoestima adecuada puede potenciar en una persona el logro de metas y el bienestar interior que esto da. El autoconocimiento es la clave para hacer cambios en nosotros pero, también nos ayuda a generar cambios en los demás y eso fue lo que yo experimenté.

 

Conocer lo que quiero, lo que me gusta, mis limitaciones y fortalezas, así como mi visión de la moda como herramienta para el mejoramiento personal, me fueron de mucha utilidad para poder trabajar con una audiencia fuera de lo común. ¿Y que obtuve con ello? Miradas cargados de curiosidad, frases de una inocencia desarmante sobre la imagen personal, sincero interés en mis palabras, risas nerviosas al compartir sus opiniones, y más de una voz decidida en mejorar y hacer de su vida un hecho relevante.

Mis pupilas durante uno de los ejercicios del Taller

Mis pupilas durante uno de los ejercicios del Taller

Obviamente, una sola charla no va a ser un cambio radical en la vida de estas chicas pero, al estar inmersa en un compendio de actividades que anualmente dedica la Casa de María Auxiliadora Obras Sociales CINDEA María Mazzarello de San José al fomento del empoderamiento femenino y el autoconocimiento (a través de la campaña institucional de autocuidado “Yo me Amo”), sólo deseo que alguna de las recomendaciones haya quedado en la mente y el corazón de esas muchachas que tienen por naturaleza, y a pesar de sus circunstancias, tanto potencial y capacidad interior.

Imágenes del taller

Imágenes del taller

Le agradezco Ariana por darme esta oportunidad para “vestir mi alma” con nuevos accesorios, y darle una “nueva silueta” a mis conocimientos sobre moda y estilo; igualmente a la Casa de María Auxiliadora por la confianza y el cariño con el que fui tratada en todo momento y a  mis “pupilas” por escuchar, por emocionarse y emocionarme, por brindarme una experiencia enriquecedora que no olvidaré en la vida.

Leave a Comment