El Universo Estético de YSL

Home / El Universo Estético de YSL

Algunos pueden pensar que la sensibilidad del gran Yves Saint Laurent, fue la causa de todos sus problemas; yo creo que fue eso lo que lo hizo revolucionar la moda.

La reciente inauguración del Museo de Yves Saint Laurent en su natal Argelia (con lo cual es el segundo espacio, además de París, donde se conserva el legado de la marca) trajo a mí la reminiscencia de un diseñador contemporáneo que está demasiado presente en las prendas y estilos que usamos hoy por hoy.

 

Yves Saint Laurent durante la presentación de su colección ready to wear Primavera-Verano 1984

Yves Saint Laurent durante la presentación de su colección ready to wear Primavera-Verano 1984

 

Niño prodigio de la moda, con sólo 21 fue nombrado como el sucesor de otra prominente figura del haute couture francés como lo fue Christian Dior, Yves Saint Laurent fue el primer diseñador en acercarse a la calle. Fue el primero, gracias a esa increíble sensibilidad, en no sólo entender la dinámica de los tiempos que le tocó vivir, sino de crear más que moda, un universo estético amplísimo.

Debido a la abierta forma en que expresó su sexualidad, fue objeto de numerosos ataques que lo llevaron a numerosas crisis emocionales, de las que derivaron su dependencia del alcohol y otras drogas; afortunadamente contó siempre con ella apoyo y complemento de su socio y pareja por muchos años, Pierre Berger, con quien conformó una de las duplas más poderosas y sólidas de la industria de la moda.

 

Yves Saint Laurent y Pierre Berger es su casa de Marruecos

Yves Saint Laurent y Pierre Berger es su casa de Marruecos

 

Saint Laurent transcendió no sólo por su talento increíble sino por haber tomado riesgos importantes a lo largo del tiempo. No en vano, debemos a este creativo prendas y una estética que ya nos resultan familiares pero, que representaron en su momento un punto de quiebre con el mundo de la alta costura internacional.

Creación del prêt-à- porter

Premonitoriamente YSL reconoció que la moda estaba en la calle. Durante la efervescencia de los años 60 y 70, este creativo observó lo que ocurría a su alrededor y entendió que era el momento de democratizar la moda. De no sólo diseñar prendas exclusivas para un mercado cada vez más reducido, sino de atender las necesidades de la mujer en ascenso que cada vez cobraba más protagonismo en la Sociedad.

 

Hallazgos Étnicos

Quizás fuera por la influencia de su país natal, o bien por la amplísima cultura de YSL pero, sus colecciones se llenaron de exotismo y hoy gracias a él hemos integrado de forma natural a nuestro vestuario el caftan, el turbante, los bordados de influencia árabe o africana, los pantalones harem, y muchas otras prendas. Igualmente Saint Laurent cambio patrones de belleza al ser el primero en incluir en sus desfiles de Alta Costura modelos asiáticas y negras.

 

Colección de YSL inspirada en los ballets rusos

Colección de YSL inspirada en los ballets rusos

 

El Smoking femenino

Más que masculinizar a la mujer, YSL forzó las barreras del género para que vistiendo de varón, pudiéramos ser más femeninas que nunca. El Smoking dejó de ser una prenda estrictamente masculina y nos hizo a las mujeres empoderarnos de una estética que distaba de lo andrógino para volverse cómplice de su sensualidad.

 

El smoking femenino de YSL  una pieza atemporal

El smoking femenino de YSL una pieza atemporal

 

La chaqueta Safari/ Sahariana

Esta prenda nos trajo lo exótico a la puerta y convirtió la ciudad en un safari permanente.  La hemos visto renovarse, en sus versiones femenina y masculina, muchísimas veces y siempre luce fresca, atemporal y elegante. ¡Un must en tu closet!

 

Yves Saint Laurent en su íconica chaqueta sahariana, vesión femenina y masculina de la prenda

Yves Saint Laurent en su íconica chaqueta sahariana, vesión femenina y masculina de la prenda

 

El color block

Inspirado en Mondrian, Yves Saint Laurent tradujo el arte a la calle e ideó unos soberbios vestidos que popularizaron el  uso de colores contrastantes.  Esto se vió reflejado en muchas de sus piezas en las siguientes décadas y en su genial utilización de colores en combinaciones poco ortodoxas pero, siempre con un resultado asombroso. Los tonos joya (granate, verde esmeralda, dorado, topacio, etc.) fueron sus preferidos y no sólo los propuso en prendas de vestir, sino en su línea de maquillaje.

 

Vestido y accesorios de Yves Saint Laurent inspirados en Mondrian

Vestido y accesorios de Yves Saint Laurent inspirados en Mondrian

 

Estas son sólo algunas de las prendas icónicas de Saint Laurent que se han transformado en referencias culturales. Sin embargo, en mi opinión, donde mejor vemos su influencia es en la mujer misma. Si buscamos referencia en sus musas, la más famosa es nada más y nada menos que la actriz francesa Catherine Deneuve, cuya imagen resume el savoir faire parisino representado en esa dama burguesa que se transforma en una mujer autodeterminada, que se sabe hermosa  y que  lo único que necesita es un poco de magia que acompañe sus movimientos.

Yves Saint Laurent fue sin duda esa magia que ha enmarcado la presencia de las mujeres por más de 40 años y nuestro aliado para transmitir sofisticación y audacia, pues aunque no tengamos presupuesto para lucir sus diseños, siempre podremos tener a la mano sus fragancias.

 

“La moda no es sólo para embellecer a la mujer, se crea para darles confianza” Yves Saint Laurent

Leave a Comment