La Ciudad y la Moda

Home / La Ciudad y la Moda

En otra vida, trabajé en la rehabilitación física de barrios urbanos, por lo que la actual edición de Traffic Museum me resulta fascinante.

 

Hitos urbanos de carácter físico y/o arquitectónico se transforman en referencias comunitarias, sociales y culturales que nos marca y nos distinguen.

 

DSC06084

Panorámica de la Exhibición Traffic Museum Barrios- Foto Luigi Lam

 

El reto para los diseñadores de esta edición fue representar el espíritu de uno de los barrios de San José en una prenda de alta costura. Para ello debían considerar la historia de esa comunidad, sus edificaciones fueran éstas patrimoniales o no, factores vinculantes de carácter personal y hasta elementos de carácter comercial o de negocios predominantes en el sector.

 

DSC06067

Pieza de los diseñadores Ale Rambar y Kimberly Yurla inspirados en el Barrio Luján-Foto Luigi Lam

 

 

Un esfuerzo monumental para los 10 diseñadores participantes y sus equipos de trabajo, como tuve la oportunidad de constatar este fin de semana al visitar la exhibición.

 

DSC06014

Detalle de la pieza de Camila Calvo inspirada en el Barrio Otoya-Foto Luigi Lam

 

Además de admirar la confección de todas las piezas, encontré muy interesante el poder adentrarme en cada una de las historias que sus creadores quisieron transmitirme.

 

20161120_163249_001

Pieza del diseñador Oscar Hernández inspirada en el Barrio Otoya-Foto Luigi Lam

 

Como extranjera, el reto era que pudiera “ver” en cada una de las prendas los detalles de la ciudad y descubrir las historias, personajes, creencias y modo de vida de sus habitantes.

 

DSC06057

Pieza de los diseñadores Oscar Schmidt y Barbara Cuevas inspirada en el Barrio Aranjuez-Foto Luigi Lam

 

Tomando esto en consideración, para mi los trabajos mejor logrados fueron aquellos que tomaron un factor del barrio escogido para representarlo. Esto tuvo efectos claros en el diseño de la prenda, su ejecución y la elección de los materiales para su elaboración.

De ahí que mis piezas preferidas fueran:

Cinthia Monge-Barrio Los Angeles

 

DSC06079

Pieza de la diseñadora Cinthia Monge inspirada en el Barrio Los Angeles-Foto Luigi Lam

 

Esta diseñadora egresada del Parsons Institute de New York, se inspiró en los negocios de zapaterías que imperan en el sector, creando un diseño elaborado en su totalidad con materiales encontrados en el barrio. Como ya es característico de Cinthia, la pieza es un diseño minimalista y limpio que aprovechó la colaboración de Ariana Castillo para combinar el traje estructurado con  piezas de orfebrería totalmente orgánica.

 

Anabella Prins /Mauricio Cruz- Barrio Luján

 

 

DSC06050

Pieza de los diseñadores Anabella Prins y Mauricio Cruz inspirada en el Barrio Luján-Foto Luigi Lam

 

Inspirados en el folclor del barrio, su colorido y sus construcciones de madera; los diseñadores introducen elementos kitsch para plasmar la cotidianidad y la decoración interna de las humildes viviendas de esta comunidad. Donde convive el drama, el sentimentalismo,  el sincretismo religioso y, en ocasiones, el mal gusto, para la creación de una pieza imponente por su colorido, detallados acabados, y volúmenes.

 

DSC06077

Detalles de la pieza de Anabella Prins y Mauricio Cruz-Foto Luigi Lam

 

 

Michelle de Matheus/ Barrio Don Bosco

Más de 280 horas se emplearon en crear  la más elegante mortaja que se haya visto. Inspirada en los cementerios del barrio, Michelle nos introduce en el reino de la vida, la muerte y la masonería. Una pieza fantasmal con mucha magia para reflejar que la vida comienza después de la muerte.

 

DSC06062

Pieza de la diseñadora Michelle de Matheu inspirada en el Barrio Don Bosco-Foto Luigi Lam

 

 

Rob Chamaleo/ Barrio González Lahmann 

 

DSC06047

Pieza del diseñador Rob Chamaleo inspirada en el Barrio Gonzalez Lahmann-Foto Luigi Lam

Maestría absoluta refleja esta pieza digna de Museo que Chamaleo creó, conjuntamente con la orfebre Julieta Odio, responsable de la pieza del tocado.

Un hecho histórico-político acaecido en el Barrio en los 90´s, como lo fue el secuestro de los magistrados de la Corte por parte de un grupo de delincuentes, fue la inspiración del diseñador y las implicaciones psicológicas, religiosas, y hasta demoníacas, que el hecho tuvo en la sociedad costarricense de la época, que perduran hasta hoy.

 

Eric Mora/ Barrio Amón

DSC06060

Pieza del diseñador Eric Mora inspirada en el Barrio Amón-Foto Luigi Lam

Su pieza inspirada en la ciencia, la religión y la masonería, refleja un misticismo que Eric lleva en la venas pues su abuelo, quien vivió en Barrio Amón, fue uno de los videntes más reconocidos de su tiempo. Su propuesta podría estar en cualquier película de ciencia ficción y resultar absolutamente memorable. Los símbolos místicos de las telas, a modo de grabados y el tocado piramidal en flexiglass transparente proponen una conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.

 

Todos representaron sin atajos a los barrios seleccionados con diseños limpios, de increíble belleza estética con una historia clara que contar. Historias que a ratos eran divertidas, otras aterradoras, muchas curiosas, pero todas para la reflexión.

 

20161120_162859

Pieza del diseñador Daniel Moreira inspirada en el Barrio Escalante-Foto Luigi Lam

 

En toda la exhibición pude notar referencias de estilos, siluetas y elementos de diseñadores internacionales vigentes, y de algunos ya desaparecidos: Mc Queen, Galliano, Fortuny, Dolce & Gabbana, Lacroix … pero todas estas referencias apenas importantes contra elementos propios de la ciudad de San José: paletones que asemejan las icónicas casa de tablas de madera, estampados y tramas de tela que muestran el enrevesado panorama urbano de Chepe, la luminosidad y el colorido de una ciudad que se mueve entre el deterioro y la nostalgia de lo que ya no existe, y la impronta orgullosa de lo que podría ser su futuro.

 

 

 

Leave a Comment