Lo viejo, lo Retro y lo Vintage

Home / Lo viejo, lo Retro y lo Vintage

Reusar, reutilizar y reciclar no son una tendencia.

La regla de las tres R de la sustentabilidad deberían ser un estilo de vida, especialmente cuando hablamos de nuestros hábitos de consumo y de la creación de un estilo personal cónsono con la necesidad de conservar y mejorar nuestro planeta.

Reusar sobre todo se ha convertido para mí en una obsesión. No más #OOTD (#outfit of the day) o atuendo del día, o buscar que estrenar para un evento de forma desesperada recurriendo a una socorrida compra de fast fashion, que, aunque útil, está contribuyendo a un clóset más grande (y no necesariamente más versátil).

Me he convertido en fan de las tiendas de segunda mano, de descubrir y reinventar los hits de la moda de otras décadas, y soy una autentica detective al ubicar piezas increíbles para darles una segunda oportunidad.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Sin embargo, además de invitarles a sumarse a este club de fanáticos de “lo más nuevo de lo viejo”, quisiera clarificar con ustedes algunos de las denominaciones que escuchamos todo el tiempo cuando se toca el tema de prendas de segunda mano y que espero puedan ayudarles a hacer selecciones inteligentes e inversiones que den valor a su guardarropa.

Lo primero que debemos recordar es que la pieza que compremos debe aportar un criterio de estética, bien de una época determinada, o bien por la técnica de elaboración de esta. Si esto no ocurre, y dado que en las prendas de vestir en muy pocos casos podemos hablar de “antigüedades”, nuestra adquisición será tan sólo de una prenda vieja.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Para visualizarlo mejor te invito a ver la afamada serie Downtown Abbey, en ella su vestuarista Susannah Buxton (1ra. Temporada) tomó piezas de la Sastrería Cornejo de Madrid-España, que se ha caracterizado por coleccionar piezas de época, especialmente de principios del siglo XX.  En estas prendas vas a notar que, aunque “viejas” tienen un fuerte sentido estético que retrata una época.

Luego tenemos lo “Vintage”, término que se ha popularizado hasta vulgarizar el concepto. Una pieza de vestir sólo puede considerarse vintage cuando supera los 20 años de existencia, está en perfectas condiciones y pertenece a una marca de historial reconocido (¡Ojalá de alta costura!).

Extrapolemos el concepto a los automóviles y nos será más sencillo hacer la diferencia.  No es lo mismo un Chevy de 1950 en un deshuesadero, oxidado, que no funciona; a un Chevy de 1970 en perfectas condiciones. Este último, aunque más “nuevo”, por el hecho de no producirse más, pero, estar en funcionamiento le dará un valor astronómico en el mercado. Atención que sólo hablé de Chevy, imagínense cuando el vehículo en cuestión es un Aston Martin, un Mercedes Benz u otra marca de lujo.

 

Foto Samuel Sánchez

Foto Samuel Sánchez

 

Aclarados estos dos conceptos, toca el turno de lo retro. Este concepto se refiere a lo que toma inspiración en la estética de otra época, pero es producido hoy y con materiales propios del siglo XXI. Este ha sido el concepto que elegí para armar el estilo que acompaña este artículo.

Un estilo retro que recuerda a Jackie O y a Ally McGraw. Los setentas tardíos de colores sólidos, pantalones de botas campana y estampados fantásticos tipo Pucci. Apenas una reminiscencia de una época que resuena a Halston, Gucci (antes de Michelle) y Bianca Jagger pero, con elementos adquiridos en la actualidad.

 

Foto Samuel Sánchez- Venue La Lorena

Foto Samuel Sánchez- Venue La Lorena

 

Definitivamente una onda nostálgica muy sutil que nos recuerda que todo lo pasado fue mejor…así que porque no volverlo a usar y presumir de esas piezas que hemos encontrado luego de nuestras “excursiones” a las tiendas de segunda mano creando looks únicos.

 

“Me pareció que haríamos una buena pareja. Yo era adicta a la moda; él era adicto a la política. Y, en realidad, ¿cuál es la diferencia? Ambas disciplinas se dedican a reciclar ideas desgastadas y a hacerlas parecer frescas e inspiradoras.”

Carrie Bradshaw – Sex and the City

 

Agradecimientos especial a www.lalorena.com.mx

Leave a Comment