Mauricio Serrano: “la verdadera joya es México”

Home / Mauricio Serrano: “la verdadera joya es México”

¿Ustedes que hacían a los 15 años?

 

Yo en particular, estudiaba en el colegio, salía con mis amigas y básicamente no me preocupaba en exceso por el futuro. Pues bien, mientras el común de los mortales a esa edad nos ocupábamos en divertirnos y estudiar, Mauricio Serrano aprendía un oficio que se convertiría en su pasión.

 

A los 15 años, con el apoyo de su familia, este creativo comenzó a explorar el mundo de la joyería. En primera instancia, a nivel de comercialización, pero poco a poco fue sintiendo la necesidad de plasmar su creatividad en piezas concretas.

 

Mauricio Serrano en su taller-Foto cortesía del diseñador

Mauricio Serrano en su taller-Foto cortesía del diseñador

 

El crecimiento de su firma, lo acompañó con su formación profesional. Para la cual, decidió enfocarse en sus estudios y obtener el título de Ingeniero Industrial con maestría en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Formación de Empresa).  Su necesidad de estar en constante desarrollo le ha llevado a tomar cursos, talleres y especializaciones en el mundo de la orfebrería y gemología que le brinden elementos para seguir explorando lo inexplorado.

 

Para Mauricio el orden es la clave de todo, es la columna vertebral que le permite establecer sus lineamientos de trabajo y rumbo creativo. Parece contradictorio, pero este diseñador conjuga una estructura y racionalidad, con una carga sentimental y mística que transmite a sus creaciones, como es el caso de su Colección Dragón, cuya belleza y fuerza no pasaron desapercibidas para celebridades como Lenny Kravitz, entre otras, que de inmediato se hicieron de sus piezas.

 

Shakira es otra de las celebridades conquistadas por las joyas de Mauricio Serrano- Foto Cortesía de la marca

Shakira es otra de las celebridades conquistadas por las joyas de Mauricio Serrano- Foto Cortesía de la marca

 

De esta marca y creador de tanto empuje, me llamo considerablemente la atención la dualidad de muchas de sus piezas que pueden ser usadas tanto por mujeres, como por hombres. De alguna forma la marca lograr reunir ese Ying Yang que todos poseemos y representarlo en una pieza de joyería que funciona a ambos sexos.

Quizás estos efectos se deban al espíritu aventurero de Mauricio le ha hecho viajar por el mundo y rescatar, mediante la observancia, elementos que luego plasma en sus creaciones y en su forma de concebir su negocio.

 

La joyería masculina es uno de los diferenciadores de la marca Mauricio Serrano-Foto Cortesía de la marca

La joyería masculina es uno de los diferenciadores de la marca Mauricio Serrano-Foto Cortesía de la marca

 

Con elementos como la constancia, el respeto y la honestidad ha ido dando forma a su marca y a su equipo de trabajo. Especialmente la honestidad ha sido un factor de peso que lo llevó a preguntarse en muchas ocasiones: ¿qué tan bueno soy?, y ¿cómo puedo seguir mejorando y creciendo?

Luego de hacerse un espacio en el mercado mexicano y lograr el “reconocimiento silente” como llama al hecho de ver a las personas luciendo sus piezas, e incursionar de forma pionera en el mercado de la joyería masculina; decidió que esto no era suficiente.

La experimentación con mezclas que contenían madera y piedras preciosas, quitarle peso a la plata para dar una sensación de ligereza y modernidad, reinterpretar los símbolos y tradiciones mexicanas (como es el caso de su colección Guerreros del Tiempo) para trascender hacia una historia nueva,; son su obsesión y su carta de presentación para participar en numerosos concursos y exposiciones internacionales.

 

Colección Luna de Mauricio Serrano-Foto Cortesía de la marca

Colección Luna de Mauricio Serrano-Foto Cortesía de la marca

 

Estos espacios, le han servido para identificar las debilidades y fortalezas de su marca, y fijar su vista en el futuro. Un futuro que Mauricio planifica a corto plazo con su acostumbrada racionalidad, pero también de mucha intuición. Donde no siente temor a realizar proyectos pues sabe que algunos funcionan y otros quedan para el recuerdo. Prueba de ello es el hecho de no contar con tienda física propia. Apostó en el año 1998 a la virtualidad y hoy, más que nunca, está convencido que su camino es lograr transmitir la experiencia de compra real en lo digital.

 

Con el diseñador Mauricio Serrano en su showroom

Con el diseñador Mauricio Serrano en su showroom

 

Para Serrano generar tejido social localmente, poder comunicar y formar a los nuevos talentos, establecer un gremio de la joyería fuerte que este abierto a la creatividad y establezca espacios para la comercialización nacional e internacionalmente; es parte de su apuesta en el futuro para mostrar al mundo lo que es México: inspiración, amor, pasión y unión. En pocas palabras una verdadera joya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment