MBFWSJ 2018 1er Dia de Pasarelas

Home / MBFWSJ 2018 1er Dia de Pasarelas

Ha sido una edición signada por la polémica.

 

La 6ta edición del MBFWSJ fue todo menos sencilla a nivel de producción y logística; pero se logró el objetivo.

Una pasarela diferente, variada y equilibrada en estilos, diseñadores y propuestas. El Foro REACT en paralelo para la discusión del futuro de la moda en Costa Rica. Trunk shows que permitieron acercar a los diseñadores y sus prendas al público, presencia de medios internacionales de gran peso comunicacional; un extraordinario Pop Up Market con variedad de piezas latinoamericanas y una efervescencia por la moda que diluyó los inconvenientes que amenazaban al evento.

 

Pop Up Market

Pop Up Market

 

Este año sólo fui acreditada para dos de los tres días de pasarela. Por lo que me disculpo de antemano con los y las diseñadoras participantes en el 2do. Día de pasarela pues no haré reseña de lo presentado durante una jornada en la que no participé.

Dicho esto, vamos a lo que nos apasiona, el diseño y la moda con la que arrancó la fiesta de la moda en Costa Rica.

 

Foro REACT

Foro REACT

 

Carmiña Romero

La colección El Duende presentada por Carmiña transmite alegría y vida. Con una innegable inspiración andaluza que, en algunos de los looks presentados en pasarela me pareció demasiado caracterizada, hacía una alusión muy directa al clásico vestido de faralaos flamenco.

 

Pasarela Carmiña Romero. Colección El Duende-Foto Juan Caliva

Pasarela Carmiña Romero. Colección El Duende-Foto Juan Caliva

 

Lo más significativo para mi fue la reinterpretación de los estampados de mosaicos (una constante y parte del ADN de la marca) a través de cortes en láser en colores contrastantes y/o similares a las telas de fondo de las piezas, lo cual daba una ligereza y movimiento maravilloso a las prendas; la sublimación de los mosaicos decorativos de los templos moros del Sur de España y por supuesto las túnicas maravillosas que abrieron el desfile.

 

Pasarela Carmiña Romero.Colección El Duende-Foto Juan Caliva

Pasarela Carmiña Romero.Colección El Duende-Foto Juan Caliva

 

Admiro desde siempre el trabajo de esta diseñadora, quien se estrenó en la pasarela de esta edición del MBFWSJ, y me encanta que siempre está dispuesta a crecer, a aprender y a refinar cada vez más su concepto.

John Howard

Me encantó que John se alejará un poco de las propuestas casuales para explorar un matiz más urbano. Pluviofilia definitivamente me hizo amar más la lluvia y la posibilidad de enfrentarla con capas y ponchos versátiles y elegantes.

 

Pasarela John Howard. Colección Pluviofilia-Foto Juan Caliva

Pasarela John Howard. Colección Pluviofilia-Foto Juan Caliva

 

Las telas que en relieve representaban escarabajos e insectos, así como el estampado de los mismos fue una nota brillante y la posibilidad para los caballeros conservadores, de hacerse de un traje con un toque de diseño sutil, pero contundente.

Noté algunos detalles de confección en las chaquetas que estoy segura serán atendidas por el diseñador. La ropa masculina es una de las más demandantes en este aspecto pues exigen una muy depurada sastrería, de lo contrario las prendas pierden elegancia.

 

Efraín Mogollón

Este venezolano maravilloso, catalogado por la Revista Vogue como el representante del “Chic Latino”, presentó una mujer ultrafemenina pero, moderna y pragmática. Apenas unos toques de negro y gris en una pasarela que se caracterizó por ser en colores pasteles y de silueta muy suave.

 

Pasarela Efraín Mogollón-Foto Juan Caliva

Pasarela Efraín Mogollón-Foto Juan Caliva

 

Saúl Méndez

Un moderno explorador. Así fue la propuesta de esta marca de origen guatemalteco, que mostró una variedad increíble de prendas combinables desde las más clásicas (blazers, corbatas y pantalones de vestir)  hasta prendas casuales (shorts, t-shirts, etc), todas apropiadas para el eterno verano de las tierras ticas.

Con su colección Saúl E. Méndez busca crear conciencia colectiva en cuanto a la sostenibilidad ambiental, por lo que, sus diseños fueron elaborados a partir de materiales ecoamigables.

 

Pasarela Saúl Méndez-Foto Juan Caliva

Pasarela Saúl Méndez-Foto Juan Caliva

 

Otra nota muy especial de esta pasarela fue la participación del modelo discapacitado Esteban Chavarria y la oportunidad de ver los uniformes que vestirán los miembros de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial Rusia 2018.

 

Juan Carlos Obando

La colección presentada por el diseñador colombiano Obando fue sin duda el cierre mágico de la noche. Lujo y opulencia en telas fluidas para una mujer que destila sofisticación. Me enamoraron sus vestidos blancos largos más que adecuados para una boda en la playa. Esta colección contó con una de las paletas de colores sólidos más ricas de toda la Semana de la Moda.

 

Pasarela Juan Carlos Obando-Foto Juan Caliva

Pasarela Juan Carlos Obando-Foto Juan Caliva

 

Una de las características de este colombiano radicado en Los Angeles es su cualidad de hacernos ver estupendas sin importar la forma de cuerpo y talla. Sus cortes impecables que parecen posarse sobre la figura favorecen enormemente un rango muy amplio de tipos de cuerpo. No en balde es uno de los favoritos de Hollywood.

 

 

Leave a Comment