Originalidad vs. Mainstreaming

Home / Originalidad vs. Mainstreaming

Las ventajas de la democratización de la Moda son innegables.

 

Cada vez más podemos tener acceso a prendas similares a aquellas que están siendo recién presentadas en las más importantes pasarelas del mundo. No solamente porque cadenas de fast fashion se encargan de hacer modelos “inspirados” en dichas prendas, sino porque cada vez más los mismos diseñadores y las marcas de alta gama deciden alinearse con el see now buy now, lo que nos garantiza el poder extrapolar esa prenda soñada de la pasarela, a nuestro closet en un tiempo récord.

.

A veces es difícil definir donde termina la originalidad y comienza el mainstreaming

 

Esto ha supuesto, que tú, yo y algún otro  individuo en un remoto lugar del mundo donde haya una tienda Zara, tengamos probablemente la misma pieza a disposición.  Lo cual puede sonar divertido y hasta un poco místico pues, ¿cuáles son las probabilidades de encontrarte en el mismo lugar, con esa persona luciendo esa prenda? Lo malo es que a pesar de las distancias y diferencias culturales, pasa. Y cuando sucede,  nos damos cuenta que no somos tan originales como pensábamos, o peor aún, que nos dejamos influenciar por las imágenes mainstraiming de piezas, colores y estilos que vemos diariamente en redes sociales.

 

.

Adoptamos estilos sólo porque son populares, pero ¿ realmente nos representan?

 

Terminamos cuestionando si realmente la Moda cambia, o es un eterno reciclado de buenas ideas. Hasta hace unas pocas décadas atrás, los estilos regresaban cada cierto tiempo con nuevos aires y nuevos colores para refrescar nuestro guardarropa pero, hoy en la época del 3.0, los estilos se recrean hasta la saciedad en cientos de aplicaciones en un espacio de tiempo muy breve para luego ser presa de una obsolescencia programada.

 

.

Un estilo propio es aquel en que no nos sentimos obligados a escoger entre estar IN o estar OUT.

 

Esto constituye un reto y un compromiso para la gente que está involucrada en el mundo de la moda, pues nos impulsa a proponer nuevas ideas, nuevos conceptos y por supuesto, nuevos looks, para que nuestros clientes, lectores y seguidores puedan sacar sus propias conclusiones o evaluar  que elementos incorporan o no a su estilo. Sin sentirse obligados a escoger entre  “estar IN o estar OUT”.

 

Esa originalidad en un mundo donde estamos expuestos a tantas imágenes y donde contamos con tantas referencias, es complicada. Cumplir con la máxima de que quien trabaja en Moda está allí para crear tendencias y no simplemente para seguirlas, es no menos que un trabajo titánico; que implica un profundo conocimiento de nosotros mismos, de lo que nos gusta, de lo que queremos y de lo que usamos.

 

.

Leadra Medine, fundadora del blog Man Repeller tiene sin duda un estilo muy personal alejado del mainstreaming.

 

La fidelidad a nuestra propia estética al no recomendar, llevar prendas o usar productos que no nos gustan. Artículos con los que no tenemos ninguna afinidad o aspiración. Eso es parte del romper con el mainstreaming  desde mi punto de vista, y conservar la originalidad, que a la larga,  garantiza la credibilidad en nuestras propuestas y en nuestra persona.

 

.

Patricia Fields  es una de las estilistas que más admiro y es dueña de una estética muy propia.

 

Una de las estilistas que más admiro, Patricia Fields, es una adelantada a su época. Aun hoy vemos su trabajo en series de televisión como Sex and the City (¡que ya cuenta con 18 años fuera del aire!) y notaremos que muchas de sus propuestas son de total actualidad. Se ven frescas y sin duda originales. Su clave para lograr esto es, en mi opinión,  el estar comprometida con una estética muy peculiar, observar mucho y ser fiel a sus principios de originalidad y estilo.

 

.

Sex and The City terminó de transmitirse en el año 1999. Este atuendo pertenece a la serie, ¿ te parece que luce antiguo o  por el contrario podrías salir ya mismo con algo similar?.

 

Obviamente llegar a este nivel no es sencillo y requiere de una profunda disciplina pero, sólo así podemos alcanzar la originalidad y estilo propio al que tanto aspiramos. En lo personal, trato de evitar los lugares comunes de la moda, aunque ello implique no estar IN. Prefiero ser yo y regirme por mis propios gustos ya que el mayor reto en la vida es ser uno mismo, en un mundo que trata de hacer que te parezcas a cualquier otro.

 

 

 

 

 

Comments

    Guillermo Brenes

    Hola Thais! Me gustó mucho este artículo.

    Reply
      admin

      Hola! Que bueno que te gustó. Siéntete libre de sugerirme temas o ideas para futuros artículos.

      Reply

Leave a Comment