Rob Chamaeleo: La Belleza del Caos

Home / Rob Chamaeleo: La Belleza del Caos

Les confieso que estaba entre intrigada y un tanto cohibida de conversar con Rob Chamaeleo.

Pese a mi aprehensión inicial, mi dialogo con el diseñador fue fluido, rico y pude ver más allá de su propuesta de moda a la persona franca, estructurada y llena de proyectos relevantes que busca dejar una huella única e irrepetible.

 

Su trabajo como diseñador es realmente admirable y siempre me llamó la atención que dada su juventud pudiera explorar fuentes de inspiración tan complejas y oscuras.

 

Pasarela Rob Chamaeleo MBFWSJ 17- Colección Redrum- Foto Melvin Ramírez

Pasarela Rob Chamaeleo MBFWSJ 17- Colección Redrum- Foto Melvin Ramírez

 

Lo cual se plasma en sus pasarelas que tienen siempre una impactante puesta en escena y que definitivamente no dejan a nadie indiferente. Sin embargo, Rob me confiesa que su intención no es generar polémica per se, sino más bien intrigar, dialogar con sus espectadores y clientes para sacarnos de nuestra área de confort y muchas veces confrontarnos, a través de su estética, con nuestros propios conflictos internos.

 

 

Fobias, enfermedades mentales, y películas clásicas de terror de la cultura pop han servido de base para colecciones como: Thalassophobia, Chapui y Redrum. Fuentes de inspiración inverosímiles que sin embargo nos transmiten una mezcla de originalidad, rara elegancia y belleza compleja. Pero es que su diseñador es todo menos que una persona simple.  Si bien es un hombre muy joven, su formación y experiencia profesional son realmente envidiables.

 

Rob Chamaeleo para Traffic Museum-Foto Luigi Lam

Rob Chamaeleo para Traffic Museum-Foto Luigi Lam

 

Graduado del Istituto Marangoni de Milán-Italia, con experiencia laboral en Paris en la firma Gianfranco Ferré; actualmente se desempeña como director de la carrera de Diseño de Modas en la Universidad Creativa. Es el director creativo de su marca homónima: Chamaeleo, y además es el fundador y manager de The Aegency, una de las agencias de modelos más recientes en el mercado costarricense.

 

La creación de esta agencia de modelos casi obedece a la casualidad. Desde el comienzo, la idea fue más bien crear un concepto, una propuesta estética, un estilo de vida que fuera más democrático, más diverso y accesible para todo público. De allí se deriva su nueva marca, The Aegency Brand una propuesta orientada a ello, pues busca la esencia de los básicos de calidad con un toque de diseño y de carácter que harán a cada pieza (¡y a quien las vista!) único.

 

The Aegency Brand-Foto cortesía de la marca

The Aegency Brand-Foto cortesía de la marca

 

Precisamente es ese marcado sentido de la originalidad el sello personal de Rob, no sólo como diseñador, sino como docente.  Si bien es un profesor exigente (sus alumnos no me permitirían mentir), acompaña esta labor con un dialogo fluido y la absoluta convicción que su rol es cultivar el talento de esos futuros diseñadores y diseñadoras.

 

Más allá de compartir información y aclarar tecnicismos, está persuadido que su papel en la academia es lograr sembrar en su alumnado ambición, disciplina y la necesidad de caminar por una senda perpendicular con una voz propia, clara y fuerte.

 

Rob Chamaeleo en su rol como docente en la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Creativa

Rob Chamaeleo en su rol como docente en la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Creativa

 

Chamaeleo, es una prueba de ello. Una marca que representa de forma artística todos esos valores y conceptos que conforman a su diseñador y de la cual, tengo muchas expectativas a futuro, tanto en su proceso de producción, como en sus próximas colecciones donde sin duda veremos plasmadas propuestas vanguardistas de belleza caótica pero, siempre interesante.

 

Pasarela Rob Chamaleo en el MBFWSJ 2017- Colección Redrum- Foto Melvin Ramírez

Pasarela Rob Chamaleo en el MBFWSJ 2017- Colección Redrum- Foto Melvin Ramírez

 

La 5ta edición del Mercedes Benz Fashion Week San José, será el escenario de lanzamiento de The Aegency Brand con la cual Rob empieza a formar parte de los diseñadores que a nivel internacional diversifican sus propuestas para atender sectores de mercado diferentes.

 

Obviamente no puedo esperar a ver la puesta en escena de conceptos hoy por hoy tan polémicos en la Sociedad como la diversidad, el empoderamiento y la inclusión plasmados en prendas de vestir urbanas con una nueva filosofía y el sello estético de Rob Chamaeleo.

 

Leave a Comment