Samuel Burstein: el señor de las perlas

Home / Samuel Burstein: el señor de las perlas

Existen muchas leyendas alrededor de las perlas.

 

 

Pero la más hermosa me la contó Samuel Burstein. Este diseñador mexicano de joyería, tiene a las perlas como su elemento fetiche dentro de sus diseños. No solamente por el lustre, color y textura que tienen, sino porque justamente las perlas sirvieron para que Samuel tomara la determinación de poner su nombre a su marca y crear este universo de piezas únicas que hoy por hoy son su sello personal.

 

Las perlas y piedras preciosas se combinan en armonía en SBCollection- Foto cortesía de Samuel Burstein

Las perlas y piedras preciosas se combinan en armonía en SBCollection- Foto cortesía de Samuel Burstein

 

Para este creativo, amante de los perros y de una calidez personal que te hace sentir que lo conoces de siempre, el arte de la joyería le es tan natural como respirar.  Proviene de una tradición de joyeros que, con él, ya marca la 3ra generación. No en balde su taller esta en el Centro Histórico, en un espacio que tradicionalmente ha albergado a los maestros de este arte en la Ciudad de México desde tiempos coloniales.

Sin embargo, su rol en el mundo de la joyería no llego a tener el nivel de protagonista sino hasta el año 2003 en el que representa a México en la Polinesia Francesa en el Tahitian Pearl Trophy (TPT) y gana el primer lugar. Su pieza IRIS que, con una combinación de perlas tahitianas, oro blanco de 18k y diamantes, representa el agua y su transformación como elemento generador de vida; se convirtió en un parteaguas que le impulso a titularse y a desarrollarse de lleno en el mundo de la joyería artesanal.

 

IRIS es la magnifica pieza que marco un hito en la carrera de Samuel Burstein como joyero-Foto cortesía del diseñador

IRIS es la magnifica pieza que marco un hito en la carrera de Samuel Burstein como joyero-Foto cortesía del diseñador

 

Samuel tiene un proceso creativo poco convencional porque no produce en serie. Su filosofía es la de crear piezas únicas (one of a kind), mediante la observancia e inspiración que le brindan las gemas y los materiales que utiliza. Para él estos elementos tienen una comunicación, una vibra que en el proceso de diseño le lleva a preguntarse que historia va a contar con una pieza determinada.

De allí lo especial de sus prendas, donde priva la belleza de la imperfección de las perlas, que con el agregado de la plata y otros elementos, se transforman en piezas de absoluta hermosura, brillo, e impacto visual que enaltece a quien las porte.

 

Gemas preciosas de estructura caprichosa conforman el universo de SB Collection-Foto cortesía de la marca

Gemas preciosas de estructura caprichosa conforman el universo de SB Collection-Foto cortesía de la marca

 

Desde hace mucho tiempo las perlas se asocian con lo clásico, lo atemporal. Pero, les aseguro que las piezas de Samuel son todo menos tradicionales. Son modernas, ligeras, combinables y definitivamente el brillo sutil de las perlas, resalta el tono de la piel y dan un halo de luz sin estridencias, que nos complementa.

Esa sobriedad y versatilidad de sus piezas, se traduce mucho en lo que es su diseñador como persona. Un hombre para el que el tráfico brutal de Ciudad de México es una oportunidad para reinventarse, planificar y hasta visualizar potenciales nuevos diseños. Para quien la competencia es estimulante y genera crecimiento entre sus pares. Samuel comenta que son sus clientes quien le impulsan a hacer cada día cosas nuevas, a forzar sus límites y entender como jugar con los materiales de maneras que no había explorado antes.

 

Coral, perlas, piedras y metales preciosos...elementos clásicos que se conjugan en piezas de gran modernidad-Foto cortesía Samuel Burstein

Coral, perlas, piedras y metales preciosos…elementos clásicos que se conjugan en piezas de gran modernidad-Foto cortesía Samuel Burstein

 

Más de 3,000 piezas diferentes y especiales forman parte de SB Collection. Tuve la oportunidad de ver (¡y probarme!) algunas de ellas y enamorarme profundamente del misticismo que las envuelve, de la femineidad de exudan y del talento de este creativo apasionado por exaltar la belleza de la naturaleza.

 

El diseñador de joyas Samuel Burstein

El diseñador de joyas Samuel Burstein

 

Cuando la primera gota de agua cayó de las nubes al inmenso mar azul, se sintió tan pequeña entre las olas que alarmada gritó:

“Que pequeña e insignificante soy en esta inmensidad”
El ondulante mar contesto:
“Tu modestia es de admirarse gota de agua, serás recompensada, te convertiré en una gota de luz, tú serás la más pura de las joyas y la reina de todas ellas y tendrás poder sobre las mujeres”. Fue así que nació la perla………

 

Leave a Comment