¡Viva la Diferencia!

Home / ¡Viva la Diferencia!

El New York Fashion Week  temporada Otoño/Invierno 2017 ha sido el más revolucionario de todos, pero no sólo por los diseños, sino por las modelos que los mostraron.

 

Por primera vez diseñadores de primera línea como Michael Kors, Prabal Gurung y Christian Siriano decidieron incorporar en la pasarela a modelos plus size como parte de sus líneas regulares, mostrando con ello una visión más inclusiva y más realista de lo que un diseñador debe aportar a un público variopinto que no sólo tiene figuras 90-60-90 , mide 1,70 o más y pesa 50 kilos, o menos.

 

nyfw_2546_490x736

La modelo Ashley Graham en el desfile de Michael Kors Otoño Invierno 2017

 

 

En los últimos años  el mundo ha experimentado un auge en el movimiento feminista y por doquier hemos escuchado el famoso: Female is the Future o We are all Feminist como voz de mando para indicar que nuestro rol como mujeres de liderazgo y fuerza en la reivindicación de nuestros derechos no va a cesar y ocupara un lugar de mayor importancia en los años por venir.

 

prabal-gurung-street-style_gallery_a

Blogers e influencers con las t-shirts diseñadas por Prabal Grung

 

 

El mundo actual, y muchos de sus líderes más representativos, han puesto en tela de juicio valores tan significativos como la libertad y la igualdad. La moda una vez más reflejando la cultura y los tiempos en que le toca desarrollarse, está haciendo un esfuerzo increíble por alzar su voz y ser un canal más para encauzar estas genuinas inquietudes.

 

Sin embargo, todos estos mensajes y movimientos sociales, caen en saco roto sino no atacamos la raíz del problema: la subordinación que tenemos las mujeres al mandato de cánones de belleza impuestos, respondiendo así a estereotipos sobre lo que debe ser bello (y más aún si consideramos que la belleza es subjetiva). Nuestra propia auto imagen corporal es nuestro mayor enemigo, por que esos cánones de belleza no necesariamente nos representan. El cambio debe comenzar por vernos al espejo cada día y enamorarnos de nuestro reflejo. Cultivar nuestra autoestima y tener claro que la belleza no responde al criterio de una persona o un sistema, sin duda, repercutirá en la exigencia de derechos y garantías fundamentales de la mujer. Reconocernos en nuestras propias fortalezas, dotará a las mujeres de una voz más fuerte.

 

Estilo-Semana_de_la_Moda_de_Nueva_York-Victoria_Beckham-Desfiles_de_moda-Moda_193741320_29183227_854x480

La modelo Candice Huffine en el desfile de Prabal Grung

 

 

Aparentemente estas grietas en el establishment de la Moda, campo hasta ahora y no sin razón, responsable de crear un estereotipo de la belleza rígido y excluyente; son profundas y no parece que vayan a cerrarse pronto.

 

El caso de Miss Canada, Siera Bearchell en  la reciente edición de Miss Universe, es un ejemplo más que parece decir que la hegemonía en el concepto de la belleza está terminando. Una chica desfila por la corona de la mujer más bella del Universo, con unos kilos de más pero, con total confianza y seguridad en sí misma.

 

907892.jpeg_776218312

Siera Bearchell, Miss Canada 2017, en el desfile del Miss Universe

 

 

Pese a la diferencia de criterios, que al respecto levantó un bullying mediático sin paralelos, considero muy valiente su participación y hecho de mostrar al mundo que no por no cumplir con los estándares establecidos en el concurso, esta joven es menos bella que el resto de sus compañeras participantes.

 

Aun quedará mucho por ver; la Haute Couture se rehúsa a utilizar modelos con medidas fuera de los estándares pues “debe mantenerse la ilusión”  de lo que la moda representa. Pero creo que es nuestro deber desde cada una de nuestras plataformas y espacios, el mantener una corriente que aprecia la diferencia, fomenta la auto estima y aprecia la belleza por rara que esta pueda parecernos.

 

modelos-curvy

Modelo plus size en el desfile de Christian Siriano Otoño Invierno 2017

 

 

Prabal Gurung declaró “Siempre digo que el mundo en el que quiero vivir es lo suficientemente grande para incluir  política y moda (…), y por supuesto todo tipo de tallas también”.

  

La revista Vogue incluyó en su portada del mes de marzo a siete modelos que representan de alguna manera el heterogéneo mundo de la belleza, destacando que la Moda no es conformidad;  con lo cual deja una rendija a la participación de todos los tipos de belleza.

 

grupo

J. Crew colección Otoño Invierno 2017

 

 

J. Crew organizó para su puesta en escena del New York Fashion Week, un casting en el que se incluyeron ciudadanos comunes y corrientes. Personas reales, que usen ropa real, en sus actividades diarias. Street style y pasarelas se fusionan, porque la belleza no tiene normas.

 

Thumb

Jenna Lyons directora creativa de J. Crew, cree en la belleza sin distinción de raza, talla, edad o género.

 

 

Aun esa era dorada donde al ver un desfile o un magazine veamos modelos que se parezcan a nosotros no ha llegado, pero parece que vamos en la dirección correcta.

Leave a Comment