Hay una satisfacción muy especial cuando encuentras un paisano talentoso.
Me llena de profundo orgullo promover el trabajo y trayectoria de este venezolano, radicado en México, cuya marca WEM25 Jewelry Design tiene 18 años desde que realizó sus primeros estudios de orfebrería en Caracas y que, en tierras mexicanas, depuró su ADN.
Nada surge por azar y este creativo, apoya su éxito en sólidos estudios, además de orfebrería, en gemología y certificaciones en Chile y España, entre otros países. Esto a la par de su formación profesional en Administración con especialización en Mercadeo, Publicidad y Ventas.
De hablar pausado y con esa calidez caribeña que nos caracteriza, William me recibió en su showroom y taller. De inmediato me sumergí en un mundo de lujo y belleza de piezas que son verdaderas obras de arte en un espacio que invita a la conversación agradable y la admiración del trabajo meticuloso de este orfebre.
La clientela de William se distingue por ser gente con mucha seguridad y personalidad avasalladora, que saben lo que quieren y quieren lo mejor.
Me llamó mucho la atención su línea masculina pues además de decorativa, es utilitaria. Cubrebotones, gemelos, fistones y pisa corbatas que transforman un look casual y le brindan a quien los porta un Wow Factor de forma automática. Pero definitivamente, el fuerte de William es su línea de joyería femenina. Piezas que, al usarlas, me hicieron sentir poderosa, bella y en control de la situación. Formas orgánicas, piedras preciosas, metales como el oro y la plata sobrepuestos que (considerando el tamaño de las piezas) se sienten ligeras y como si toda la vida hubiesen estado en mis muñecas, dedos y cuello. ¡Es el maximalismo del lujo!
El proceso creativo de la marca es complejo. No sólo por la técnica que llevan los diseños, sino porque cada pieza es única, y están pensadas para que de ellas deriven respectivas colecciones y especialmente, para que sean piezas transformables, adaptables y perdurables en el tiempo.
Una característica destacable de WEM25 Jewelry Design es que su trabajo se complementa con un equipo de maestros especializados que aportan con su pericia y profesionalismo una calidad en los acabados de las piezas diseñadas y elaboradas por William en su rol de creador y orfebre.
Otro aspecto importante de la marca es su capacidad de adaptarse al cambio y de incorporar principios de sostenibilidad donde en la elaboración de cada pieza no hay desperdicio, las mismas son heredables, los materiales reciclables y cada joya puede lucirse ad infinitum sin perder vigencia, belleza y fuerza.

Colección Tiempo y Vida, elaborados en base a piezas de relojería antigua-Foto Cortesía de WEM25 Jewerly Design
Una de las colecciones más especiales, es la diseñada a partir de piezas de relojería antiguas. Reciclando esas piezas que en algún momento sirvieron para marcar el tiempo, y con ello la vida de sus portadores, hoy puedes hacerla parte de nuevos planes y de otras urgencias. Simplemente me enamoré de este concepto que rinde homenaje a los ciclos ya pasados y futuros en piezas de diseño y belleza únicas.
La innovación y generosidad son constantes en el trabajo de William. Innovación en la mezcla de materiales, técnicas, la fusión de los elementos masculinos y femeninos en conceptos de total actualidad, y en la creación de nuevas líneas como la de bolsos de cocktail; verdaderas prendas de joyería portable.
Por otro lado, su la generosidad se traduce, no sólo en las formas opulentas, el tamaño y riqueza de sus piezas, sino en la transferencia de conocimientos a sus alumnos y alumnas del taller de orfebrería y en su capacidad de compartir información, contactos y experiencias para ayudar a otros a crecer.
Definitivamente, ha sido un privilegio acceder a este mundo escondido creado por William Mentado en WEM25 Jewelry Design para sumergirme en su concepto de la belleza, la calidad y el glamour donde el maximalismo es la constante.