5 Tendencias que Tienes que Conocer

Home / 5 Tendencias que Tienes que Conocer

 

Un nuevo año comienza y no podemos dejar de preguntarnos ¿que nos depara en materia de moda y estilo?

Es difícil predecir cambios en la Moda por que dichos cambios no están dados por el azar; y aunque así lo pareciera a veces, en una industria multimillonaria como ésta, nada se deja a la improvisación. Además hoy por hoy, la moda es muy flexible y todo está permitido.

El reto es más bien imponer un estilo y jugar con los elementos a disposición para crear una imagen personal. En términos generales de eso es lo que se trata la Moda en estos tiempos.

 

paris-fashion-week-street-style-spring-2017-feat-02

Street Style en Paris Primavera/Verano 2017

 

La sobre exposición en redes sociales y medios digitales nos hacen cada vez más ávidos de cambio, a este respecto hasta firmas de lujo como Tom Ford y Burberry han sido permeables y han adaptado la estrategia de “see now buy now”, de manera que más que presentar en pasarela propuestas que veremos en las calles en seis meses, están apostando a la inmediatez de llevar la Moda al aquí y el ahora. Los ciclos de las tendencias se reducen y los cambios son más vertiginosos.

En mi opinión hay algunos rasgos, siluetas y accesorios que se repiten y que son el indicativo de lo que viene. Acá les comparto algunos de ellos:

 

Moda sin distinción de género

Hay una fuerte disposición entre muchos diseñadores al gender bending o a mezclar prendas que pueden servir a ambos sexos. Cortes y texturas que pueden ser utilizadas indiferentemente por mujeres y hombres.

 

burberry_pasarela_479668018_683x

Pasarela Burberry

 

La comodidad como prioridad

Por primera vez en mucho tiempo vemos desfiles donde no predominan los tacones de aguja o stilettos (en el caso de las damas) sino calzado confortable e incluso incorporándose como parte del vestuario para, literalmente, cualquier ocasión (vestidos de noche emparejados con flats, por ejemplo).

 

Slogan-Street-Style-Paris-Fashion-Week-Spring-2017

Street Style donde la comodidad se impone

 

The bigger, the better

Las siluetas están ganado volumen, especialmente la femenina. Vemos cada vez más volantes, pliegues, pantalones estructurados, botas más anchas y muchos largos por debajo de las rodillas en el caso de las faldas; mangas de blusas con importantes dimensiones. Así como una apuesta interesante en el color, tonos intensos y variados que en mi opinión, nos favorece mucho a los latinoamericanos.

 

Delpozo-Spring-2017-Collection

Pasarela Del Pozo Primavera/Verano 2017

 

Cuestión de estilo

Me inclino por dos que estarán dando que hablar durante el 2017. El bohemio decadente que tiene mucha sofisticación y en la que se dan importancia a los detalles, a los buenos cortes y a la calidad de los materiales pero, llevados sin esfuerzo y casi con descuido.  Miu Miu, Burberry, Emporio Armani, Burberry y Missoni, entre otras, son las casas que han jugado más con este estilo.

 

roberto_cavalli_pasarela_674926487_620x930

Pasarela Cavalli Primavera/Verano 2017

 

Y el otro para mi muy representativo es el cool geek, es decir hacer apetecible y fashionable el look que hasta hace poco vinculábamos a los nerds. En este estilo la bandera la ha llevado Gucci aunque diseñadores como Michael Kors y Ralph Lauren han coqueteado con el dentro de un esquema más pulido y americanizado.

 

Michael-Kors-Spring-2017-Collection-NYFW-New-York-Fashion-Week-Runway-Looks-Review-Tom-Lorenzo-Site-7

Pasarela Michael Kors Primavera/Verano 2017

 

Accesorios que son puntos focales

En el caso de las damas  hacer inversiones en materia de aretes y ropa interior que pueda usarse tanto a la vista como en privado.

Definitivamente, la atención en las próximas temporadas está fija en el rostro y cada diseñador ha sacado su propia versión de maxi aretes predominando los diseños en cascada o bien la utilización de flecos.

 

altuzarra_detalles_571516712_683x

Detalles de la Pasarela Altuzarra Primavera /Verano 2017

 

Luego tenemos la ropa interior que se lleva sobre las t-shirts y blusas, así como los fondos se transforman en vestidos de uso cotidiano. Las transparencias, será la mejor aliada de las prendas de ropa interior. Mención aparte pijamas o  trajes con ese corte en materiales súper cómodos y, en algunos casos, de lujo absoluto.

 

ns1

Colombia Moda una vitrina para la ropa interior diseñada y producida en ese país

 

Para los caballeros, considero que la pieza clave es el bolso o la murse (men+purse); es una pieza emblemática del gender bending, que cada vez vemos como es más adoptada por los hombres alrededor del mundo.

 

HOLLYWOOD - MARCH 05:  Oscar nominee for Best Actor, Terrence Howard, from  "Hustle and Flow" arrives at the 78th Annual Academy Awards at the Kodak Theatre on March 5, 2006 in Hollywood, California.  (Photo by Vince Bucci/Getty Images)

El actor Terrence Howard en la Ceremonia Anual de los Oscar en su 78 edición con una murse (Photo by Vince Bucci/Getty Images)

 

Para ambos sexos recomiendo hacerse de unas piezas de tela de denim, veremos mucho jean en diversas formas y estilos. Así como parches de este material en una misma pieza en distintas tonalidades. Otro accesorio que está firme sin perder peso en las últimas colecciones son las aplicaciones y broches. Las encuentro muy prácticas pues pueden transformar una prenda de un momento a otro, así como ayudar a cambiar de look sin alterar demasiado nuestro presupuesto.

 

w800px_11411-91207

 

El 2017 además:

  • Traerá más conciencia entre los consumidores a buscar moda sostenible, con menor impacto ambiental y una producción ética.
  • Moda donde la comodidad es un indicador de éxito para el que lo lleva. Cada vez más el lucir bien sin un esfuerzo aparente, parece ser la premisa especialmente entre los jóvenes.
Pitti-Uomo-SS17-Street-Style-1

Street Style durante el Pitti Uomo Primavera/Verano 2017 de Milán

  • La calle continua inspirando a los diseñadores y a las casa de moda, y no al revés. Eso va implicar un cambio en la forma como está diseñado el mercado de la moda actualmente. La forma en que se muestra las colecciones y los medios digitales serán cada vez las herramientas de trabajo más eficientes de aquellos que quieran triunfar en este volátil mercado.
  • Los fashion films cada vez cobran más relevancia para la promoción de un concepto y traducen, a veces con un presupuesto escaso, fielmente el corazón de una marca.
_DSC6554

Pasarela Cinthia Monge durante el MBFWSJ 2016/ Foto Priscilla Mora

 

Quiero pensar que el diseño latinoamericano se seguirá fortaleciendo y dejaremos de mirar tanto hacia Europa y Estados Unidos como referencias, para crear nuestros propios estándares de moda y estilo.

¡Feliz Año Nuevo!

Leave a Comment