Como aprender a reconocer un buen Fashion Film

Home / Como aprender a reconocer un buen Fashion Film

Nuestro mundo es cada vez más visual, y cada vez más exigimos obtener la mayor cantidad de información, en el menor tiempo posible.

La Moda no escapa a este fenómeno, y como suele suceder se reinicia y reinventa a cada paso gracias a la visión de algunos de sus más brillantes militantes.

 

F1000012-1920x1280

Diane Pernet cineasta, fotógrafa documental y diseñadora de modas

 

En 2008 Diane Pernet, la famosísima Dama de Negro francesa, tuvo la idea de organizar un encuentro para mostrar lo mejor de los fashion films de aquel momento. Concretar este proyecto, en el “A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF), le tomaría dos años pues no había material suficiente para mostrar.

 

yt

El fashion film de Gucci ha puesto a las weird gangs como los nuevos cool kids

 

Hoy por hoy, las marcas y creadores cinematográficos se alían para ofrecer al público una forma muy distinta de vender sus productos. Ya las pasarelas tradicionales parecen haberse convertido en algo obsoleto y decadente.  Por lo que, a través de estos cortos cinematográficos, los diseñadores (acompañado de un vasto equipo de creativos) nos enseñan mucho más del core de sus marcas y prendas pero, también nos divierten y no pocas, nos escandalizan.

 

new-yorks-tom-ford-and-lady-gaga

Lady Gaga es una de las figuras del fashion film más reciente de Tom Ford

 

Se calcula que para el 2019, el video representará el 80% del tráfico de Internet, esto de acuerdo a la empresa de tecnología Cisco.

 

De allí, que la visión de Madame Pernet haya sido ciertamente futurista y esta corriente creativa ha encontrado en Latinoamérica un terreno fértil en imaginación y talentos. El Festival de Buenos Aires (Buenos Aires International Fashion Film Festival) es el primero y más reconocido de la región. En él se dan cita importantes publicistas, personajes del mundo de la moda y el cine para adentrarse cada vez más en este género audiovisual.

 

Captura-de-pantalla-2016-06-11-a-las-10.26.53

 

Más recientemente, República Dominicana se lanza al ruedo al organizar su primer festival de cortometrajes de moda, en el cual se presentaron 20 films, además de charlas y paneles didácticos con el objeto de impulsar el talento emergente en ese país y convertirse en el referente en el área del Caribe en relación a la fusión de moda+cine.

 

Su directora, la diseñadora de modas dominicana, Sofía Montes, considera que la retroalimentación entre Moda y Cine es estrecha y que la influencia de ambas expresiones artísticas en la Sociedad es innegable.

 

113773_cultura

Se necesita más que ropa frente a una cámara para crear un fashion film

 

Sin duda, en la región esta simbiosis dará mucho que hablar en los próximos años pues es innegable el auge y consolidación de la industria de la moda en países como México, Colombia y Argentina, por mencionar solo algunos.

 

maxresdefault (1)

En Costa Rica el fashion film Chapui de los directores Sofia Rojas y Luigi Lam para Rob Chamaleo

 

Pero, ¿qué hace exitoso a un corto de esta naturaleza? En resumen, yo diría que una cuidada estética, el ritmo narrativo, el contar con un punto de inflexión (un elemento que lo haga  inolvidable) y una buena historia sobre la cual pueda soportarse.

 

Delpozo-Spring-Summer-2016---Fashion-film-1

El fashion film de Del Pozo S/S 2016, uno de los mejor logrados

 

Desde mi punto de vista, los fashion films, por la cantidad de elementos sensoriales que contienen (estética visual, sonido, fotografía, actuación, color, evocaciones de sensualidad, etc.), son una suerte de nuevas operas de la vida moderna en la que queremos conocer y experimentar todo lo que una marca puede ofrecernos, pero no estamos dispuesto a dedicar más de cinco minutos en ello.

“Las pasarelas no son una forma moderna de mostrar una colección, de hecho es una forma muy antigua inclusive aburrida, con sus excepciones claro está como los shows del difunto Alexander Mcqueen, pero personalmente creo que el cine de moda es el futuro”. Diane Pernet

 

 

 

Comments

    Enais Goyo

    Me sentí como leyendo algo super futurista pero que ya está aquí y que no conocía ¡¡¡Bravísimo!!!

    Reply
      admin

      Que bueno que te gusto! Si bien los fashion films tienen un tiempo en el mercado, aun son una novedad y cada vez cobran fuerza y mayor produccion se requiere para lograr extraordinarios resultados. Te recomiendo buscar en Internet los de Kate Spade donde Lilly Tomlin (comediante norteamericana) es una de las protagonistas, son hilarantes!

      Reply

Leave a Comment