Envejecer con Bríos

Home / Envejecer con Bríos

Hace poco me topé en el ciberespacio con un video de TEDx donde Jane Fonda hablaba de la “patología de edad” y se refería con ello al fenómeno mediante el cual la Sociedad considera a una persona al pasar de los 50 años no en alguien en la plenitud de su vida, sino un condenado a la decrepitud.

 

Sin duda, cualquier persona en esa o más avanzadas edades tiene mucho que brindar y que descubrir. El contar con un bagaje de experiencias de vida personal y profesionales, amén de estar libres de muchas de las preocupaciones que agobian a personas más jóvenes (consolidación de estudios, finanzas, carrera, familia, pareja y un largo etcétera), deberían ser una puerta franca a un mundo ilimitado de disfrute y opciones de vida.

 

art_envejecer3

Aidan Shaw – Modelo

Especialmente considerando que cada vez más las personas mayores están mejor informadas, muchos tienen un sólido patrimonio, cuentan con buenos hábitos de salud e higiene, son más independientes y autónomos, adoptan estilos de vida más saludables y por ende son más longevos.

 

Sin embargo, la realidad parece mostrar otra cara; en especial en el mundo de la Moda, que no es precisamente “elderly friendly”. Hombres y mujeres de más de 50 años enfrentan día a día publicidad donde las caras de las marcas son invariablemente adolescentes, van a tiendas en las que raras vez consiguen tallas por encima de la 8, y muchas veces incluso se sienten intimidados por el hecho de entrar a locales donde “compran sus nietos”. Es una batalla constante para la persona “madura” encontrar o reforzar un estilo personal, cuando las alternativas son escasas, o bien requieren un extra de creatividad para poder consolidar un guardarropa moderno, que siente bien sin hacerle ver ridículo (a).

 

art_envejecer

Carmen Dell´Orefice- Modelo

La industria de la Moda parece estar teniendo atisbos de conciencia sobre el tema y haber superado impases como el despido de Isabella Rosellini como imagen de Lancome en los 90´s por considerarla “muy vieja” para representar a la marca.

Actualmente campañas publicitarias incluyen a actrices/actores y celebridades de más de 50 (Sarah Jessica Parker es la imagen de Jordache, Joan Didion es la “nueva” cara de Céline, y Carmen Dell Orifice, quien parece tener un pacto con el Diablo para acrecentar con la edad su estilo y belleza continua siendo a los 84 años, una súper modelo). Marcas como MAC, Agnés B, Dolce & Gabbana, Lanvin y Bulgari han incorporado modelos mayores de 65 años en sus colecciones. Poco a poco, y particularmente las marcas de lujo, parecen haber descubierto que hay un grupo demográfico dispuesto a darse un buen gusto haciendo uso de sus bien consolidadas finanzas.

 

Todavía no estoy muy segura de si estos pequeños pasos se tratan de un cambio sincero de actitud ante la edad, o una estrategia de marketing. Ciertamente, se requiere más que una docena de marcas y un par de modelos mayores para romper estereotipos, pero espero que la tendencia se mantenga de forma consistente porque ineludiblemente yo voy (¡y todos ustedes también!) a formar parte de ese grupo etario, hoy prácticamente invisible para la industria de la Moda.

 

art_envejecer2

Debra Rapoport modelando T-shirt diseñada por Fanny Karst

Celebro iniciativas de gente como Ari Seth Cohen en Advanced Style de fotografiar personas mayores anónimas que no han perdido esa apetencia por la Moda y que disfrutan de ella con pleno conocimiento de su estilo personal, y ya no se dejan influenciar por lo que digan o piensen los demás. Adoro pensar que ese savoir faire y capacidad natural de ser chic no está limitada a gente como Iris Apfel, Linda Rodin, Diana Vreeland (†), Ellen Mirren o Karl Lagerfeld y que cada vez más la industria de la Moda ofrezca a las personas mayores más opciones para vestir y reciban menos críticas de aquellos que piensan que hay que resignarse a envejecer con dignidad, en lugar de romper todos los esquemas y escoger envejecer con bríos.

 

Quiero pensar que voy a llegar a ser una sexagenaria con mucho glamour, con muchas opciones a mi disposición y con la Moda muy atenta a mis necesidades pues más que pensar en verme más joven, aspiro a verme fabulosa!.

Comments

    Eddy La Cruz

    Me encantó éste artículo, me sentí totalmente identificada. .. seré una fan del blogspot.

    Reply
      admin

      Gracias mamieddylacruz@hotmail.com! Me alegra que el artículo te haya gustado y desde ya te cuento entre las seguidoras de La Mirada Furtiva. Besos

      Reply

Leave a Comment