La Belleza de la Diversidad

Home / La Belleza de la Diversidad

La legendaria Diana Vreeland tenía una frase memorable: “el ojo debe viajar”.

 

Con ello se refería a que estar expuesto a estímulos visuales diferentes, exóticos y hasta extraños, enriquecía nuestra visión y postura en la vida.

 

Ahora, ¿qué pasa cuando esa “educación visual” debes hacerla sin salir de casa, apreciar la belleza de tu entorno y hasta la propia?

 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio

La actriz mexicana Yalitza Aparicio

 

Recientemente, publicaciones como Vanity Fair US  y Vogue México engalanaron sus páginas con las imágenes de Yalitza Aparicio, una joven maestra oaxaqueña, catapultada a la fama por su rol en la película Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.  Esto no tendría nada de especial (nace una nueva estrella en el firmamento artístico), de no ser por los marcados rasgos indígenas de la actriz. Un prototipo físico que vemos en las calles de toda Latinoamérica a diario, y sin duda para muchos, en nuestros espejos cada mañana, pero que rara vez aparece en magazines de esa relevancia y mucho menos en la pantalla grande en un rol protagónico.

 

La modelo Winnie Harlow es una belleza emblemática de la diversidad en la moda

La modelo Winnie Harlow es una belleza emblemática de la diversidad en la moda

Son muchas las personas que han logrado romper estereotipos y a pesar de su edad (Lyn Slater), raza (Michelle Obama), apariencia (Winnie Harlow) y hasta género (Valentina Sampaio) se han colado en el imaginario colectivo para enseñarnos que la belleza no es única, limitada u obedece a criterios impuestos por terceros. Esas personas nos han enseñado a valorar la belleza en toda su diversidad y variedad. Rompiendo con la discriminación que, en América Latina al menos, cuenta con cifras escalofriantes.

 

De alguna manera su valentía, y la de quienes tuvieron el “ojo” para apreciar su hermosura, nos reafirman a cada uno de nosotros, y aprendemos con ellos, a no estar avergonzados de nuestras “imperfecciones” o de lo lejos que estamos de los prototipos de belleza que aparecen en los medios.

 

Firmas millonarias están utilizando a la diversidad como el nuevo sinónimo de belleza

Firmas millonarias están utilizando a la diversidad como el nuevo sinónimo de belleza

 

Una de las cosas que me gusta de ser “Blogger” es romper un poco con los estereotipos de la chica de veinte pocos, rubia, alta y delgada que ama la moda y a la que todo le queda bien, pues soy todo lo opuesto a ello. Quizás el único punto en coincidencia es el amor por la moda.

 

Las redes sociales, pese a su carga negativa, también nos ayudan a que el “ojo viaje” a que veamos a personas como nosotros en situaciones o desarrollándose en áreas poco usuales para su estatura, peso, apariencia, formación, edad, género, eta. y podamos de alguna forma conocerlos un poco y darnos cuenta de que son reales.

 

Yalitza Aparicio en la fotos publicadas por la revista Vanity Fair

Yalitza Aparicio en la fotos publicadas por la revista Vanity Fair

 

Soy optimista al pensar que la polémica entorno a Yalitza, sirva no sólo para sensibilizar acerca de la belleza, elegancia y estilo que hay en cada uno de nosotros, sino para romper con conductas discriminatorias en las pequeñas esferas en que nos manejamos. A cambiar las percepciones que tenemos de las personas con las que nos cruzamos a diario y sobre todo a entender que la belleza no responde a un modelo único. La belleza, además de lo físico, está en lo que no se ve. En la historia y las circunstancias que nos rodean y que nos hacen únicos.

Leave a Comment