La Talla es una Ilusión

Home / La Talla es una Ilusión

Who cares, age is an illusion” Carrie Brandshaw. Sex and the City

 

 

Parafraseando a mi personaje favorito de “Sex and the City”, Carrie Bradshaw, también la talla es una ilusión. Al igual que la edad, que en mi opinión, es sólo una referencia numérica que no necesariamente define nuestra madurez, o capacidad de asumir responsabilidades.

 

Pues bien, tampoco la talla determina nuestra habilidad de hacer moda, elegancia o bien la capacidad de crear un estilo personal.

 

belly-2354__180

 

Al leer esto, muchos pensaran que esto es muy obvio pero, parece que a nivel de mercado, muy pocas marcas lo han notado, y aunque la población está en promedio entre la talla 8 y 14, casi ninguna casa de pronto moda genera prendas para satisfacer esta demanda.

 

Haciendo mi research para este artículo me topé con una extraordinaria coincidencia, mi vecina de hace muchos años en Venezuela, Ayelet Radai, se convirtió en una maravillosa diseñadora de modas, con una marca propia AYE comercializada en Israel (país donde reside), especializada en plus size.

 

coat dress

Piezas de la Colección Otoño/Invierno 2015 de Ayelet Radai

 

Con dos colecciones ya comercializadas, una exitosa participación en el Israel Plus Size Fashion Week y una Pop Up Store en el centro de Tel Aviv, no pude resistirme a la idea de compartir ideas con ella y conocer su visión sobre el tema.

 

Como muchos diseñadores jóvenes, Ayelet no está de acuerdo con la denominación plus size pues esto encasilla tanto a la moda que crea, como al tipo de público que la consume. Para ella más que regirse por una talla, lo que debe impulsarnos a la hora de comprar una prenda es cómo le sienta a nuestra figura. Cómo esa pieza rescata lo mejor de nuestra forma corporal. Por supuesto, que para poder ser definida en el mercado y llegar a esa sector de mujeres ávidas de ropa hermosa, a la moda y que les siente bien, no le queda más remedio que usar la odiosa calificación de “plus size”.

 

3 on the slide_small

La diseñadora Ayelet Radai atrás de blanco y negro, con modelos luciendo piezas de su Colección Primavera/Verano 2015

 

Si bien, sus inicios en el mundo de la Moda no fueron para el mercado de tallas grandes, su capacidad de observación y los requerimientos puntuales de sus clientes, la llevaron poco a poco a pensar en un patronaje más flexible, más adaptable a diversos tipos de cuerpos. Empezando por el suyo mismo, pues Ayelet antes de confeccionar cualquier prenda, se pregunta “¿Yo me lo pondría?, ¿Funciona para mi figura?” y si la respuesta es afirmativa, ese bosquejo se hará realidad.

 

group foto_small

Modelos luciendo la Colección Primavera/Verano 2015. La diseñadora Ayelet Radai, al centro en blanco y negro

 

Obviamente, producir moda para tallas poco convencionales en el mercado va de la mano de muchos retos, se debe tomar en cuenta el tipo de tela, los estampados a utilizar, ciertos cortes que son más favorecedores para figuras más curvilíneas como los escotes en V por ejemplo y acabados más minuciosos para que la ropa tenga el ajuste ideal.

 

cape shirt

Piezas de la Colección Otoño/Invierno 2015 de Ayelet Radai

 

Diseñadores como Ayelet, se enfrentan a la lenta capacidad de respuesta del mercado en dar cabida a cambios que incluyan a las plus size con un lugar reconocido dentro del Mundo de la Moda puesto que el patronaje en producción sigue siendo muy rígido y se sigue viendo como simplemente un proceso de lateralizar (hacerlas más grandes) las tallas lo cual no es suficiente, pues con ello se pierde la forma y las características de diseño de las prendas.

 

940950_10153154663111237_1060090930162782313_n

Piezas de la Colección Otoño/Invierno 2015 de Ayelet Radai

 

Habiéndose criado en un país hedonista como Venezuela, para Ayelet, vestirse, arreglarse y ponerse linda hasta para estar en casa es un ritual que se quedó en su ADN, y que ella aplica como una forma de terapia personal pues afirma que nadie que se vea bien puede sentirse mal. De alguna manera, me comenta, esa visión hermosa de ti mismo por fuera, se filtra a tu interior, cambia tu postura, eres percibido por otros de manera más positiva y al final del día, cambia incluso la percepción que tienes de ti mismo.

Como diseñadora y apasionada de la Moda, Ayelet le gusta jugar con el tipo de ropa que usa, y no deja que las prendas definan la ocasión, sino que la ocasión la hace ser creativa para, con prendas diversas, definir su look.

 

2 on the slide_small

Piezas de la Colección Primavera/Verano 2015 de Ayelet Radai

 

Esta filosofía la aplica en sus diseños, pues no es la figura de su clientela la que define sus creaciones, sino el tipo de mujer, sus ocupaciones, sus aspiraciones. Hoy por hoy se han roto todas las reglas que hasta hace poco regían la moda y el estilo. Llevamos vestidos de noche con sneakers, jeans con pedrería, estampados sobre estampados, y un largo etcétera.

 

No hay nada escrito y estoy incluye a las prendas que las mujeres y hombres de tallas grandes usan: no más negro “para lucir más delgado”; ¿porque huir de los estampados o de las faldas cortas? El ajuste correcto y la tela apropiada pueden jugar a favor de destacar la figura y elevar la autoestima de ese gigantesco segmento de la población mundial que no tiene nada más allá de básicos, que ponerse.

 

2 next to slide_small

Colección Primavera/Verano 2015 de Ayelet Radai

 

El Plus-Size es que es un mercado que está creciendo muy rápido. Sólo en los Estados Unidos, el mercado curvy alcanzó los 17.000 millones de dólares en 2014 y crece al 5% anual de media. ¿A qué se debe esto? Una de las explicaciones es el aumento del sobrepeso, incluso entre las jóvenes. Luego, que todo el mundo está cada vez más interesado en la moda. “Antes, la gente con tallas grandes se contentaba con ropa básica, ahora no”, comentan en El Corte Inglés. El ascenso profesional de la mujer en la Administración o las empresas también juega a favor. El que haya cada vez más mujeres con una actividad profesional y social intensa, que te obliga a vestir bien en toda ocasión, genera presión a las marcas como Mango, Adolfo Domínguez, Calvin Klein y Ralph Lauren, entre otras que tradicionalmente no trabajan con este segmento, a producir moda para personas con más curvas.

 

all in a row_small

Muestra de la Colección Primavera/Verano de Ayelet Radai

 

Se trata de un mercado emergente, en el que no todo el mundo quiere participar. Para Ayelet entrar en este mercado tan dinámico, no se trata sólo de un deseo de romper paradigmas y ofrecer algo a esa clientela hambrienta de Moda con la que interactúa día a día, sino de transmitir como madre a sus hijas un mensaje positivo entorno a la figura femenina; considera su mayor responsabilidad  demostrarle a su niñas y a otras mujeres que no se tiene que ser talla cero para lucir hermosa y ser feliz. Después de todo, la talla es sólo una ilusión!

 

 

 

 

Leave a Comment