Los Misterios de la Moda

Home / Los Misterios de la Moda

La Moda es como una fruta, no puedes comerla antes o de que madure después, sólo hoy” Alber Elbaz-Diseñador

 

 

model-650791_640

 

Olvídense de La Piedra Filosofal y el Oro de los Confederados, hay misterios cotidianos (o más bien por temporadas) que nos tocan cada día al momento de vestirnos o ir de compras: “¿Será que esto se llevará?”,” ¿Cuál será la tendencia de esta temporada en la que valga la pena invertir?”

Definitivamente es un misterio al que profesionales de las más variadas áreas le han puesto toda su atención por cuanto detrás de ello hay un mercado multimillonario esperando por el GO para poner en producción una determinada prenda o silueta. Creo que muchos especialistas en mercadeo, diseñadores y científicos sociales darían lo que no tienen por conocer que mueve a las masas a inclinarse por un determinado objeto del deseo y rechazar con fuerza otros más.

 

 

 

city-427178_640

Es sabido que la evocación a un sueño, lo aspiracional, la belleza de la pieza y su funcionalidad son factores que influyen tremendamente en la decisión de los consumidores.

 

 

Si no, ¿Por qué entonces la necesidad de crear una historia detrás de una marca, o bien que un producto se vincule a un artista o celebridad?  En un mundo tan visual como este de redes sociales, una imagen que explote la belleza de la pieza desde todos los ángulos posibles habla mucho más fuerte y nos crea la necesidad de tenerla. Así mismo, ver su versatilidad de uso cuando la vemos en otro(as) hacen que la magia se desate…bueno al menos así debería ser… pero a veces los consumidores son implacables y no hay forma que una determinada tendencia se imponga o bien, es algo que nunca debió llegar al gran mercado e insólitamente se convierte en una pieza hit.

 

 

 

 

 

A ver chicas, ¿quién no tiene en su closet un par de leggins o skinny jeans? Ambas prendas vienen reinando en el mercado desde hace no menos de cuatro años; sin embargo siendo francos sabemos que le quedan bien al 1% de la población femenina y que bajo ningún concepto deben ser lucidos (sobre todo los leggins) con tops que no sean suficientemente largos, pues son capaces de poner en evidencia hasta el más pequeño defecto que tenga nuestro trasero, amén de no hacer nada positivo para estilizar nuestra figura. Curiosamente, los más usados son en negro preferiblemente o bien denim oscuro.

 

great-quality-leggings

Leggins – Street Style

 

 

Es decir tienen más contras que pro y a pesar de ello se venden como pan caliente y todas tenemos un ejemplar.

 

 

 

street-style-metallic-blue-skinny-jeans

Skinny Jeans – Street Style

 

En cambio hay estilos como el corte bote (o barco) que puede aplicarse a blusas, T-shirts y vestidos, que si bien va y viene de las vitrinas, no ha tenido un uso masivo y contundente. Para mi uno de los escotes más favorecedores pues muestra los hombros y las clavículas, en palabras de Donna Karan “la zona más delgada de la figura femenina” además de alargar el cuello y dar un toque de sensualidad sutil pero clave.

 

Ots1

Blusa con Escote Bote o Barco – Street Style

 

Ahora, no sólo son las damas quienes han tenido inclinación por tendencias poco felices, o ¿es que los caballeros pueden olvidar los Saggy Pants?  Nada favorecedores, pues además de mostrar la ropa interior, el usuario solía llevar pantalones hasta dos tallas más grandes. Esta tendencia que arrasó especialmente entre jóvenes y adolescentes, tenía una fuente de inspiración poco común, ya que estaba inspirada en los presos de las cárceles norteamericanas, que al confiscarles los cinturones y trenzas de zapatos (para evitar que las usaran como armas), adoptaban el caminar característico de quien arrastra los zapatos y cuyos pantalones batallan con la ley de gravedad para no caerse, dejando ver de manera evidente el borde (y a veces más!) del interior.

 

DORCHESTER, MA - FEBRUARY 4: A group of teens talk about sagging their pants at the Dorchester Youth Collaborative in Dorchester, Mass. on Monday, Feb. 4, 2013. (Photo by Yoon S. Byun/The Boston Globe via Getty Images)

Saggy Pants- Photo by Yoon S. Byun/The Boston Globe via Getty Images)

 

Como vemos en el mundo de la Moda, hay siempre un espacio para la incertidumbre y eso se refiere no sólo a las tendencias, sino a los diseñadores mismos.

 

 

Tanto Tom Ford como Isaac Mizrahi son diseñadores creativos, talentosos, outspoken, con un carisma propio y sensibilidad para manejarse hábilmente en la delgada línea entre lo editorial y lo comercial. Sin embargo, sólo Tom Ford sigue brillando en el estrellato de la Moda, mientras que la luz de Isaac parece haberse extinguido a finales de los 90´s.

 

images (1)

Tom Ford – Diseñador

 

 

 

 

 

 

lovemark-isaac-mizrahi-standard-600x600

Isaac Mizrahi – Diseñador

 

 

 

Esto sólo pareciera decir una cosa, no se trata solo de talento, practicidad y belleza a la hora de triunfar en la Moda, se trata de enamorar al público, tener el ojo agudo para adelantarse a lo que podría desear y contar con estrategias poderosas e innovadoras para hacérselo saber. ¿Simple? ¡Para nada!

 

Obsolescencia-inducida2

 

Quizás la clave para comprender por qué la única constante en el Fashion es el cambio, es el entender que la Moda es un producto absolutamente humano y  los seres humanos continuamos siendo impredecibles.

Leave a Comment