¡Viva la Murse!

Home / ¡Viva la Murse!

Recientemente un querido amigo, y seguidor del blog, me sugirió hacer un artículo sobre la MURSE.

 

Esto en función de su increíble acogida en Asia, donde el reside, lo cual lo ha hecho fan de este accesorio a pesar de las miradas recelosas de amigos, colegas y demás.

 

Me imagino que a esta altura ustedes se preguntarán: ¿qué es la MURSE? Pues es la fusión de la palabra Man (Hombre en inglés) y Purse (cartera o bolso en ese mismo idioma). Este es el término en Moda designado para hablar del bolso masculino, esto para deslastrar a la Murse de cualquier connotación femenina y de esta forma ganar mayor aceptación en su uso por parte de los caballeros.

 

bolso_masculino_3048

El bolso masculino gana adeptos año tras año

 

Ahora bien, los hombres siempre han usado bolso. Desde tiempos inmemoriales sus artículos de valor  eran llevados en un accesorio de manera de poder trasladarlos continuamente de un lado a otro. En los años setenta y ochenta la bandolera fue de uso unisex absoluto y recuerdo que hasta mi papá usaba una (tipo maletín) de piel para llevar sus documentos a sus reuniones. Personajes icónicos como Indiana Jones (personaje viril por demás) no se separaba jamás de su murse.

 

Indiana Jones and The Man Purse

Indiana Jones y la Murse

 

El siglo XXI está exigiendo a los caballeros el portar en sus bolsillos algo más que la billetera. El celular, la tablet, lap top, las llaves, los lentes y un largo etcétera son implementos de uso cotidiano e imprescindible  que, como es natural requieren un elemento para portarlos, y mejor aún si este elemento brinda elegancia, estilo y status al look de quien lo lleva.

 

bolsa-de-couro-masculina-capa-mpm

Maletín, bolso viajero y sobre para el hombre de hoy

 

De este hecho hace rato se dieron cuenta las marcas de lujo y ya en el 2006, el editor de Estilo de la revista para hombres “GQ”, señalaba en un medio estadounidense que las carteras para hombres se estaban haciendo cada vez más necesarias. Para el 2014 se vendieron seis millones de bolsos de lujo, lo cual habla del creciente interés y necesidad, de los hombres de incorporar este elemento como fondo de armario.

 

Quizás aún hay mucha resistencia, y si bien influencers, early adopters, bloggers y celebridades han sido abanderados en romper estereotipos, al hombre de a pie le cuesta mucho hacer la transición y dejar de identificar al bolso como un elemento del vestuario típicamente femenino. Yo diría que pasa un poco como cuando las primeras mujeres usaron pantalones, al principio podía verse raro y hasta confundir la sexualidad de la mujer que los portaba pero, su comodidad, conveniencia y la perdida de prejuicios, hicieron posible que hoy los llevemos con toda naturalidad en cualquier ocasión.

 

man2

Celebridades como Beckham y Puff Daddy han promovido el uso de la Murse

 

El gender bending es sin duda un factor que ha contribuido a que los jóvenes adopten el uso de la murse con más facilidad que sus mayores, y su desenfado por el uso de accesorios sin que en ello prive la asignación que la sociedad hace de acuerdo al género, está haciendo el camino para que este accesorio sea (además de un elemento de comodidad y estilo) una declaración de confianza en su sexualidad de quien lo porta.

 

thumb-bolso-hombre-men-bag-640x480

Distintos estilos y la Murse como complemento

 

Obviamente el uso de la murse no es algo que pueda forzarse en los caballeros. Mi recomendación es que analice las posibilidades del mercado e incorpore a su vestuario aquellas con las que se sienta más identificado y que las mismas atiendan a sus necesidades cotidianas. Después de todo, la confianza hace la elegancia.

En el mercado se encuentran los siguientes modelos que considero básicos:

 

  • El Maletín. Es el más utilizado y versátil. La más neutral de las murse. Pero está muy circunscrita al mundo laboral y de negocios.

 

 

  • El bolso mensajero (Messenger bag). Super de moda, muy versátil y se adapta perfectamente a la oficina y a la calle. Además es un gran aliado en los viajes.

 

  • El morral o mochila (back pack). Otro clásico entre los caballeros. Si vas a usarla en la oficina, por favor que sea de la mejor calidad y estilo. Pero sobre todo, no la uses sobre el traje, te arruga!

 

imagen-sin-titulo (1)

 

 

  • El sobre (Clutch). Este es de los modelos más atrevido, aunque muchos hacen la transición vía el case del laptop o del ipad. Ve más allá y adquiere uno con espacio para documentos en un buen material y mejor diseño.

 

HOLLYWOOD - MARCH 05:  Oscar nominee for Best Actor, Terrence Howard, from  "Hustle and Flow" arrives at the 78th Annual Academy Awards at the Kodak Theatre on March 5, 2006 in Hollywood, California.  (Photo by Vince Bucci/Getty Images)

El actor, Terrence Howard, llegando a la Ceremonia de Premiación del Oscar en 2006 con un clucht / Foto Vince Bucci/Getty Images

 

  • El bolso viajero. Los controles en el aeropuerto, los costos por equipaje adicional y el espíritu aventurero han hecho de este accesorio un must entre los hombres.

 

J.Fold-bag-streetstyle-men-fashion

 

Al decidirse por cualquiera de ellos lo importante a considerar es tu estilo de vida, que tenga buena calidad (preferible en piel natural o lona impermeable), colores neutrales, y que su tamaño sea proporcional a las dimensiones del hombre que las porta.

 

bolso_masculino_8752

 

Atrévete a usar esta prenda, por demás funcional, y ser un pionero de estilo al que la opinión de los demás le vale.

 

“El estilo es saber quién eres, lo que quieres decir, y que todo te importe un bledo” Gore Vidal

Comments

    José Antonio Nigro

    Hello!
    Ahora tengo como una especia de miedo escénico! jaja pero me encanta que un artículo como este fluya de una conversación casual y que realmente es algo que está transcendiendo en este momento.
    Al llegar a vivir en Asia, la verdad que se me hace genial ver a los chicos con sus bolsos, a veces más grandes el de las mismas novias, pero a mi me envolvió y fuera de la parte fashion del asunto, es SUPER cómodo!
    Yo comencé con un bolso marrón de Uniqlo para la universidad, a ese lo siguió uno negro de Lacoste… y hoy en día tengo varios depende del evento… hasta dos clutches negros de distintos tamaños, uno de Calvin Klein y el otro de Tory Burch que siempre llaman la atención.
    Mi última adquisición, fue un Tote bag Negro (si… hay fijación con el negro) de una diseñadora Coreana que es perfecto!
    Increíble artículo!!!!

    Reply
      admin

      Definitivamente a ti la Murse te capturo por completo! Ciertamente es un elemento práctico y cómodo pero, si además podemos ponerle un poquito de diseño y algo de nuestra personalidad…listo! Una prenda imprescindible. Mil gracias por compartir conmigo esta idea y ser la inspiración para este artículo. Love you!!!

      Reply

Leave a Comment